Bajan consultas en Defensa al Consumidor según informe del Ejercicio 2023 de Adeco

El pasado 15 de marzo se celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y en ese marco la dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas que atiende en la materia, con oficinas en todo el país, dio a conocer su anuario estadístico.

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Unidad Defensa del Consumidor (Udeco), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dio a conocer su informe estadístico sobre las atenciones durante el año 2023, y su comparativo con datos del quinquenio 2019 – 2023. La publicación indica que el total de atenciones del año comprende la suma de las consultas, reclamos y denuncias recibidas, es decir que abarca la totalidad de los casos en las oficinas de la Udeco) y en las oficinas de Atención al Consumidor de las intendencias departamentales del interior. De las atenciones realizadas durante el pasado año, casi a un 60% del total de casos tramitados tuvo resultados favorables a partir de las gestiones realizadas.

A LA BAJA

En todo el año se atendieron un total de 17.778 casos, lo que supone una baja de 2,5% respecto al total de atenciones del año 2022 (18.231 casos) y de 21% en la comparación quinquenal. La caída más importante en la variación interanual de las atenciones en el período se dio entre los registros de 2021 y 2020, cuando se pasó de un anterior umbral de 22.419 casos a un total de 19.298 casos atendidos. Dice el informe que se pueden manejar distintas hipótesis para explicar esta tendencia; una de ellas podría ser una reducción de la conflictividad en la relación de consumo “que se viene advirtiendo en los últimos años”. Esta reducción puede obedecer tanto a soluciones comerciales en el servicio interno de atención al cliente del proveedor como a ajustes de la normativa de protección al consumidor vigente.

PROBLEMAS

Según la publicación, entre los cinco problemas más frecuentes en las atenciones durante el 2023, se ubicaron el incumplimiento de los contratos (3.951 casos), los cuales se desgolsan en los sectores de consumo servicios (2.051 casos), productos (1.209 casos) y salud (691 casos). Representaron en conjunto el 22,2% de las atenciones. En segundo término menciona la Falta de información, información confusa o incorrecta (1.414 casos), que se presentó en los sectores de consumo de Servicios, Productos y Comunicaciones y representó un 8% del total de casos del año. El tercer problema más frecuente refirió a Préstamos y Refinanciaciones, acuerdos de pago, exclusivo del sector de consumo de Servicios Financieros, (1.211 casos) que fueron un 6,8% de los casos atendidos. Le siguió, en cuarto lugar, el problema de Vicios aparentes u ocultos (1.126 casos), presente en los sectores de Comunicaciones y Productos; en quinto lugar, aparece el problema de Cobro indebido y abusivo (1.048 casos) que se dio con mayor frecuencia en el sector de Servicios, aunque también presente en Productos.

MUJERES

Sobre el perfil de quienes realizan las consultas, indica el informe que las mujeres constituyen el 61% del total de usuarios, por lo que están “sobrerrepresentadas en relación con la población nacional”. En cuanto a rangos etarios el pico de consumidores atendidos pertenece a la franja de entre 31 y 40 años, seguido por el tramo de entre 41 y 50 años, lo que es consistente con datos anteriores.

En la página del Ministerio de Economía y Finanzas (www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas) no solamente está la versión completa del informe, sino que además se presenta un documento que contiene un síntesis de todas las denuncias atendidas a lo largo del año.