Dr. Ricardo Diez: Estenosis de canal lumbar (ECL)

La ECL es una afección que se caracteriza por la compresión de las estructuras nerviosas que se encuentran dentro del canal lumbar de la columna vertebral. El canal raquídeo es el espacio en la columna vertebral a través del cual pasa la médula espinal y los nervios que salen de ella. Cuando este canal se estrecha, se produce una compresión de los nervios que puede generar los síntomas característicos.

Ocurre un estrechamiento progresivo del canal lumbar por enfermedad degenerativa (hipertrofia facetaria y de ligamento amarillo) que produce compresión mecánica de últimas raíces, alterando su nutrición y metabolismo, que desencadena dolor y alteraciones neurológicas de extremidades inferiores. Predomina por encima de los 60 años.

Causas: artritis degenerativa, crecimiento óseo excesivo (la más común), hernia de disco, Ligamentos engrosados, traumatismos lumbares, tumores locales: lipoma, cáncer, enfermedad de Paget óseo, Congénitas.

Síntomas de ECL

Dolor que aparece en las nalgas, los muslos o las pantorrillas al caminar, correr, subir escaleras o incluso estando de pie. Este dolor se conoce como claudicación neurogénica. El dolor se alivia al flexionar la espalda o al sentarse (aunque las parestesias pueden continuar). Al caminar en subida, el dolor es menor que al caminar en bajada, pues se flexiona levemente la espalda. El paciente puede sentir dolor, debilidad y disminución de los reflejos en la distribución de las raíces nerviosas afectadas. A veces, la compresión súbita de las raíces nerviosas como resultado de una estenosis de la médula espinal o de una hernia de disco puede causar síndrome de la cola de caballo con paresia distal de la pierna y pérdida sensorial alrededor del periné y el ano (anestesia en silla de montar), con disfunción vesical e intestinal.

Diagnóstico de ECL

Historia, examen físico con estudio de neuro-imagen. La resonancia magnética (MRI) de la columna lumbosacra es la prueba de elección. A veces: electrofisiología de miembros inferiores, ecografía vascular.
El diagnóstico diferencial se hace con dolor inespecífico de espalda, polineuropatías, artrosis de cadera, inflamación de las raíces nerviosas.

Tratamiento

El objetivo es reducir la inflamación, el dolor y mejorar la función física. Dependerá de la gravedad de los síntomas y las causas subyacentes. El tratamiento es en base a fisioterapia, analgésicos, antiinflamatorios.

Cirugía decompresiva frente a déficit neurológico progresivo, dolor no controlado.

Conclusión

En todos los casos se debe realizar un abordaje multidisciplinario y personalizado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y el pronóstico funcional y vital del paciente.