El INC abre posibilidad para que arrendatarios adquieran las tierras en las que están operando

El Instituto Nacional de Colonización (INC) ha implementado cambios significativos en sus políticas, abriendo la posibilidad para que los arrendatarios adquieran las tierras en las que operan. Esta medida, en consonancia con la Ley 11.029, marca un hito en la historia agraria del país, eliminando barreras que previamente impedían esta adquisición.
Julio Cardozo, presidente del INC, destacó la trascendencia de esta modificación como un avance hacia una aplicación integral de la ley y una política más equitativa y justa para los trabajadores rurales. “La posibilidad de que los arrendatarios adquieran las tierras es un aspecto humano y legal que no puede pasarse por alto”, dijo.
Para muchos, la decisión de comprar la tierra en la que han trabajado durante años tiene un significado especial y una conexión profunda con la historia de sus familias. Esta medida no solo representa un cambio en la tenencia de la tierra, sino también un lazo con las raíces y la identidad rural.
Actualmente se están gestionando solicitudes de compra que abarcan unas 4.000 hectáreas de tierra, evidenciando el interés generado por esta nueva política. Este cambio coincide con otros logros destacados, como la reducción significativa de la morosidad en los pagos.
Cardozo señaló que “estamos satisfechos y como resultado, tenemos el 90% al día”, lo que proporciona estabilidad económica y financiera para continuar con las inversiones necesarias en el sector. Además, se ha implementado una estrategia proactiva para abordar los retrasos en los pagos, visitando a los colonos para comprender las razones detrás de estos retrasos y ofrecer soluciones.
Entre las inversiones realizadas por el INC se destacan la construcción de tambos, créditos para ganado lechero y de carne, así como mejoras en la infraestructura básica. Se ha alcanzado un acuerdo significativo con UTE para la electrificación de todas las colonias que aún carecen de energía eléctrica, y otro con el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) para ofrecer créditos de hasta 50.000 dólares, previstos para este año.
“Todo esto es posible gracias al buen flujo de caja y al compromiso de los colonos”, expresó Cardozo, “a quienes agradecemos su esfuerzo continuo a pesar de los desafíos como la sequía y la volatilidad de los precios”. Este reconocimiento subraya el papel fundamental de los trabajadores rurales en el desarrollo y crecimiento del sector agropecuario uruguayo.