Masterplan de la Costa avanza en procura de concretar la viabilidad del proyecto y captar financiamiento

El megaproyecto que apunta a transformar de punta a punta a la Costanera sanducera, confeccionado por el prestigioso estudio OMA (Office for Metropolitan Architecture), con sede en Nueva York y fundado en 1975 por el neerlandés Rem Koolhaas, ha centrado los primeros pasos, desde la presentación en diciembre de 2022 a cargo de su socio Jason Long, en asegurar el financiamiento y en solucionar el aspecto normativo. De cualquier modo, se espera que este año comiencen las obras.
El ingeniero Diego Belvisi, encargado de la Unidad de Técnica de Proyectos del Departamento de Obras del gobierno departamental, acompañado por las arquitectas Ana Russi y Romina Paggi –quienes han seguido de cerca el proceso desde el inicio–, indicó a EL TELEGRAFO que el Masterplan de la Costa se encuentra en el período de “viabilizarlo” desde el punto de vista normativo.
“Significa cumplir las etapas que demanda el sistema para que esto se convierta en un instrumento. Ese camino lo vamos recorriendo en paralelo con los otros productos que se le pidió que realice al equipo de OMA que, básicamente, es el Masterplan y el desarrollo de un espacio público con un edificio icónico para la ciudad de Paysandú”, aseveró.
El Masterplan de la Costa, trazado por OMA a un costo de un millón de dólares, prevé un paseo ribereño y otro ecológico, un puerto cultural, una laguna, una zona náutica, intervenciones arquitectónicas de diseño, una vía que conectará de norte a sur la Costanera, áreas recreativas y deportivas, monumentos, edificios y miradores.
En al menos 25 años, deberá quedar desplegado un proyecto urbanístico de transformación integral de toda la costa desde el puente internacional General José Artigas hasta la desembocadura del arroyo Sacra. Todo en una extensión de 350 hectáreas.
Para parte de los trabajos a desarrollar, “estamos corriendo con el financiamiento del PDGS III (Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional), que es un organismo administrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a través de un préstamo del BID que fue contraído a mediados del año pasado. Por lo tanto, recién ahí empezamos a tener financiamiento del proyecto; para esto se contrató una consultora local para llevar el anteproyecto que había presentado el equipo de OMA, al proyecto ejecutivo”, retomó Belvisi.
El primer espacio público a atacar será la zona del puerto de la ciudad. “Esto queremos complementarlo con otras obras que también ya estaban en curso por tener financiamiento, y agregar una contraparte de la Intendencia de realizar intervenciones en la costa. Una de ellas es el Ecoparque, que es un parque que se va a hacer en la zona sur de la ciudad, el cual está en la propuesta de OMA y va en sintonía con esta oficina en conjunto con la Corporación Nacional para el Desarrollo”, añadió. Este parque estará ubicado en el triángulo conformado por la calle Ledesma, avenida Soriano y el acceso al puerto. “Al respecto está prácticamente por comenzar la obra y este 19 de marzo será el lanzamiento”, informó Belvisi. La empresa contratista es Cujo y tiene un plazo de cuatro meses para finalizarlo; parte lo hace Intendencia y otra parte esa firma. Las obras comenzarán luego de Semana de Turismo y tendrá una inversión de 1,25 millones de dólares.
Al mismo tiempo, a través de los caudales de PDGS III se tiene la posibilidad de desarrollar dos tipos de proyecto. Por un lado, cada Intendencia recibe el financiamiento que se divide por alícuotas y que en el caso de nuestro departamento está en el entorno de los 6 millones de dólares. Por otro, este programa abrió una convocatoria para un fondo concursable, que venció hace unos días, y que permitía presentar proyectos con financiamiento por la misma iniciativa.
“La diferencia entre ambos es que uno sí o sí recibe el financiamiento a cada intendencia por medio de una alícuota en la que dividen el crédito en cada uno de los 18 departamentos, excepto Montevideo. Pero, a su vez, larga una convocatoria para 10 proyectos de tal manera que entre las intendencias puedan tener la posibilidad de un segundo proyecto financiado. La Intendencia de Paysandú ya ganó en el PDGS II concursable y en esta nueva instancia volvimos a presentar proyectos. El dictamen saldrá a principios de mayo”, manifestó.
Este financiamiento apuntará a otro parque y espacio público, pensado en el Masterplan, en la zona norte de la costa –desde calle Antonio Estefanell (N°9) hacia el puente– en el que se intentará proteger los humedales que se desprenden de la costa del río Uruguay y del arroyo La Curtiembre. Allí se planifica emplazar un espacio público que permitirá disfrutar del lugar en contacto con el río. Paralelamente, se presentó al fondo concursable un proyecto que se llamará Senderos de los sentidos. “La idea es estar este año en obras con este último”, según Belvisi. Aquí la inversión trepa a un millón de dólares más la contrapartida municipal.
“De esta manera se está trabajando, por un lado, en el instrumento para poder viabilizarlo y, por otro, en intervenciones que refuerzan el objetivo del Masterplan”, acotó el encargado de la Unidad de Diseño de la Intendencia.

Residencia estudiantil

A todo esto, se vislumbra en el horizonte la residencia estudiantil planificada para el borde costero y ser levantada donde estaban los galpones de la Dirección de Vialidad. “Ahí se trata de armar un parque universitario y fomentar el vínculo entre estudiantes y clubes deportivos, y aprovechar esas instituciones que están en la zona y comunicarlas con la UdelaR”, comentaron Paggi y Russi.
“Eso viene con el financiamiento del fideicomiso que estaba dentro de las líneas de acción que tiene Paysandú. Se licitó a través de República Afisa, se hizo la apertura de ofertas y estamos en el estudio técnico de las ofertas de adjudicación. Hasta ahora no tenemos quién es el adjudicatario. Seguramente, después de Turismo tengamos novedades fuertes”, dijo Belvisi.
“Entonces si uno mira el panorama de los siete kilómetros que tenemos de costa, estamos marcando varios puntos de intervención”, agregó. Otro punto que apuntan a abordar próximamente, será el de reestructurar parte de la circulación de vehículos por la Costanera, algo previsto, claro está, en el Masterplan.
“Esto es, ir pensando en dar los primeros pasos en función de lo que se marca en el Masterplan, que prioriza al peatón y damos un espacio al vehículo un poco más organizado. Hoy hay lugares en que los vehículos pasan prácticamente arriba del peatón. Y dentro de esos lineamientos, que haya una ciclovía en los siete kilómetros de recorrido”, explicó.

La zona portuaria

Dentro de todo este desafío que presenta el Masterplan de la Costa, lo que más preocupa son las tareas a realizar en la zona portuaria, la “más dura y compleja”, por llevar la intervención más costosa desde el punto de vista de la prevención contra inundaciones, y también porque se ha ido despoblando paulatinamente. Su deterioro es significativo. Por el tema de las inundaciones, una preocupación que OMA tomó muy seriamente, ya se realizaron “contactos y consultas” para captar “precios de referencia” respecto a las soluciones que se tiene pensadas. “Hoy en día está totalmente olvidada la zona del puerto; es una de las zonas que tiene todos los servicios, pero no vive nadie”, se lamentó Belvisi.

Cinco sectores

Para ello el plan tiene establecido un conector, una vía que circundará toda la Costanera, y que OMA etiquetó como La Cinta: además de facilitar el disfrute del paseo en cada sector, pretende proteger en buena medida a la ciudad de las inundaciones.
En tanto, el proyecto de OMA divide a la costa sanducera en cinco sectores, desde el norte próximo al puente internacional, hasta el sur cercano al arroyo Sacra. El Paseo Ecológico, en el borde norteño, está sobre todo ocupado por los humedales del arroyo La Curtiembre. A continuación, viene el Paseo Ribereño, a lo largo del distrito industrial, y en el que se encuentran el Balneario Municipal, el Yacht Club, el Club de Pescadores, y el Anfiteatro, además de la Avenida de los Iracundos, la que pasaría a ser peatonal para generar una conexión este-oeste. Habrá juegos para niños, áreas de picnic, espacios verdes, un parque familiar, áreas residenciales, muelles. Le sigue la zona que se conocerá como Laguna Park, considerada una parte central del Masterplan de la Costa. Hoy apenas hay unas casas, un parque infantil, una pista de patinaje, un muelle y el edificio de la Expo de 1964. Por allí estará la residencia universitaria, así como también un centro deportivo y un hotel, y una laguna en el centro que, además de atractivo visual, funcionará como estanque de retención y un área de almacenamiento.
El Puerto Cultural, justamente, se enfoca en recuperar esos rincones de la ciudad tan abandonados. Acá se planifica implementar un paseo comercial, un distrito de arte, oficinas, nuevos espacios públicos, un almacenamiento de botes para el Club Remeros, y residencias. Y cierra por el sur, el Parque Costero, con más humedales. Se buscará preservar su ecología y posicionarlo como un recurso comunitario.