Borches recordó “jornada trágica” de 1972 con muertos por Tupamaros y Fuerzas Conjuntas

El edil departamental por Cabildo Abierto Nicolás Borches recordó en la media hora previa de la última sesión ordinaria de la Junta Departamental “una fecha trágica de la historia reciente de nuestro país, el 14 de abril de 1972”, a la que calificó como “una jornada trágica, para toda la República, puesto que vivimos una serie de hechos, materializados en asesinatos, cometidos ese día en el seno de un país que era esencialmente pacífico, precisamente hasta ese fatídico viernes, que enlutó a Uruguay, sometiéndolo a ver un gran derramamiento de sangre”.
En la mañana del 14 de abril de 1972, el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros ejecutó una serie de golpes contra quienes señalaba como integrantes del llamado Escuadrón de la Muerte. El saldo: seis muertos. Por la tarde, las Fuerzas Conjuntas contraatacaron con un violento operativo que provocó otros seis fallecimientos. Al otro día, el sábado 15 de abril, el Parlamento aprobó la declaración de estado de guerra interno, con lo que Uruguay entraba en la recta final hacia la dictadura militar.
“A muchas personas les fue arrebatada su vida, sobre todo a aquellas que estaban cumpliendo con su deber, con sus obligaciones y a otras que simplemente se estaban trasladándose a su domicilio particular”, recordó Borches.
“Entonces, nos interrogamos ante estos actos injustificados en el seno de una democracia republicana, argumentando que cuando alguien comete tales atrocidades, no quiere a la democracia, no quiere a su país y persigue otros móviles, que seguramente, fueron financiados desde el exterior e impulsados por vaya a saber qué designios mesiánicos, totalitarios y contrarios a la convivencia pacífica más esencial”, opinó luego, en el plenario de la Junta Departamental.
“Muchas veces nos preguntamos qué perseguían, qué los impulsaba, para cometer actos tan injustificables contra una democracia legítimamente constituida en donde todos tenían cabida, y caemos en la misma, la implantación de una grosera oligarquía totalitaria, como lo habían hecho en otros Estados latinoamericanos hacía tiempo, en donde finjen la democracia para no perder las prebendas que sus cargos eternos les dan”, agregó.
“Se constituyeron en guerrilla, con falsos lemas de progreso y pueblo y no vacilaron en atacarlo, vaya si habría poca memoria o les interesaría poco el pueblo que hoy perciben importantes sumas de dinero, por haber sido guerrilleros y haber combatido una dictadura que no existía en la época que ellos agredieron al país impunemente”, resaltó uniendo el pasado con el presente.
Apuntó Borches que “en ese momento el Uruguay gozaba de un gobierno electo democráticamente por el soberano. Este conjunto de hechos, desencadenaron que nuestra república ingresara en una pérdida sistemática de institucionalidad, una acefalía política y una ausencia de poder en el gobierno para poder controlar estos hechos atroces. En ese contexto nuestra República se veía en la necesidad de usar las armas que le otorgaba la Constitución para atender estados absolutos de subversión, producto del desorden que generaron los mal llamados salvadores, que no eran más que meros terroristas”.
“Está en nosotros no permitir que estas prácticas atroces avasallen nuestra institucionalidad y de esta forma poder habitar en Uruguay, en un ámbito de convivencia pacífica y solidaria, por encima de las diferencias lógicas que una democracia republicana y real nos permite”, concluyó el edil Borches.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*