Junta recibió a vecinos de Barrio IC 10 y debatió problemática de la salud

Dos sesiones celebró anoche la Junta Departamental de Paysandú, la primera de las cuales de carácter especial y la segunda en convocatoria ordinaria, para debatir los temas propuestos en reunión plenaria, bajo la presidencia de Alejandro Colacce.
A partir de las 18 tuvo lugar la sesión especial, con motivo de la presentación del curso “Buenas prácticas administrativas” oportunidad en la que disertaron Wilder Leal y Santiago Sánchez en forma presencial, y Franco Colubriale y Fernando Molinero vía Zoom.
En el plenario del cuerpo, hubo informes de presidencia sobre instancias llevadas adelante por la corporación, como es el caso de la capacitación de ediles, la instancia de formación para diálogo con periodistas a propósito de las próximas instancias electorales, así como anunciar que el 18 del presente mes tendrá lugar una sesión plenaria del cuerpo en Porvenir, en la línea de la política de descentralización de la Junta Departamental de Paysandú.
Tras el informe de presidencia se desarrolló la media hora previa, con participación de los respectivos ediles, y la presencia de integrantes de cooperativas instaladas en el predio de la antigua Paylana, los que a la a vez protagonizaron una demostración frente a la sede de la Junta, minutos antes de que se iniciara la sesión.
Precisamente en el marco de la media hora previa, el edil colorado David Helguera planteó como tema grave y urgente la problemática de la salud en el departamento, sobre todo en el interior departamental, señalando que hay usuarios del Hospital de Guichón que son mal atendidos y derivados a Paysandú, donde también hay problemas serios de atención, a la vez que se cuestiona por las autoridades de ASSE si se hacen traslados.
También consideró que un paciente derivado desde el interior departamental al hospital sanducero fue acompañado de una usuaria de escasos recursos a la que sin embargo no se le provee de comida en el hospital, a la vez de subrayar las largas esperas y la falta de medicamentos.
Destacó que los problemas se multiplican en el interior departamental, donde hay falta de ambulancias en poblados como Morató, y reclamó que esta situación se vuelva a poner en conocimiento de la presidencia de ASSE.
Al planteo de Helguera le sucedieron intervenciones de ediles de los demás partidos, como es el caso de Marcelo Tortorella, Natalia Martínez, Paola Ifrán, Mabel Moreira, Verónica Villarreal, Patricia Vásquez Varela, Luciana Osaba, Washington Gallardo, Gastón Berreta y Emanuel Castillo, en líneas generales coincidiendo en cuanto a la necesidad de mejorar la prestación de salud, tanto en el ámbito público como privado, pero con diferencias en cuanto a responsabilidades, con el Frente Amplio atribuyendo gran parte del problema al recorte de recursos por el gobierno nacional, mientras que el Partido Nacional considerando que hay deficiencias que se arrastran desde hace muchos años, y acompañando la moción de que se transmita el reclamo a la autoridades de ASSE y al Ministerio de Salud Pública.

Comisión de Barrio IC 10

También se hizo presente una representación de vecinos del barrio IC 10, a través de integrantes de la comisión del barrio, sito en el noroeste de la ciudad, entre las calles Silván Fernández, Libertad, y Éxodo, los que transmitieron su reclamo por las inundaciones que sufre este barrio cada vez que se registran lluvias de consideración, en tanto señalaron que asimismo tienen problemas de iluminación y de tránsito en la zona.
Señalaron que este tema ya data desde 2014, cuando lo transmitieron a Nicolás Olivera cuando era director general del Departamento de Obras, pero que a lo largo de los años la situación no fue atendida pese a las promesas formuladas. Dijeron, a la vez, que los vecinos no tienen nada que ver con situaciones conflictivas generadas en supuestos destratos a jerarcas municipales. También destacaron que el intendente no se ha contactado con ellos pese a los pedidos que se le han hecho llegar. Los ediles plantearon una serie de interrogantes a los representantes de los vecinos, y se indicó que el problema principal radica en que los caños de OSE son muy superficiales y no se pueden abordar obras de fondo hasta tanto que se pueda encarar el reemplazo.
Asimismo, ediles nacionalistas plantearon que es un tema que data por lo menos desde 2014, y que por lo tanto tampoco se encaró de raíz esta problemática en gobiernos del Frente Amplio.
Al levantarse el régimen de comisión general, hubo debate y planteos de los ediles de las respectivas bancadas en cuanto a la forma de canalizar el estudio de la problemática y requerir las soluciones a la mayor brevedad, acordándose que el tema fuera asumido por las comisiones de Higiene y Medio Ambiente y de Obras y Servicios, en procura de
reuniones con las autoridades de OSE, para que la Intendencia Departamental pueda encarar respuestas una vez solucionado el tema de los caños de OSE, que requeriría una importante inversión. Asimismo se votaron oficios a OSE, UTE y la Intendencia Departamental.
La sesión ordinaria incluyó dar el visto bueno a los asuntos entrados y comunicaciones, además de abordar un orden del día compuesto de 69 puntos.