“La gente debe tomar las decisiones al nivel más cercano de donde viven”, aseguró Sebastián Grundberger, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Uruguay y director del Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina, durante la presentación del libro “Descentralización: la agenda pendiente en Uruguay”.
“Es decir, mientras más decisión uno puede otorgar a Paysandú, para gobernar a Paysandú, mejor. Tanto Estado central como sea necesario, y tanto poder local como sea posible”, acotó.
Se preguntó luego “¿por qué una fundación alemana como es la Fundación Konrad Adenauer le atribuye tanta importancia a ese tema? Nuestra fundación, que está en muchos países del mundo, tiene alrededor de 100 oficinas, tiene una línea de trabajo sobre la descentralización y sobre la gobernanza territorial”. La Konrad Adenauer es cercana al partido alemán Unión Demócrata Cristiana.
Recordó que “Konrad Adenauer, el primer canciller de la posguerra, es el artífice del modelo alemán, del Estado alemán que tenemos nosotros hoy en día. Esto no hubiera sido posible sin la experiencia anterior, la dictadura nacional socialista de Adolf Hitler, obviamente todo lo que no debe ser un Estado. Toda la Constitución, lo que nosotros llamamos la ley básica, se puede resumir en dos palabras: ‘Nunca más’. Todo está pensado para evitar recaer en este régimen de una singular maldad”.
“Nunca más significa un fuerte enfoque en los derechos individuales de las personas que habían sido pisoteadas, en las libertades académicas, de religión y bueno, todas las libertades. También significa, después de un Estado especialmente centralista que fue la dictadura nazi, un Estado descentralizado. En la dictadura nazi había uno solo que decidía en todas partes. Eso es la antítesis de un Estado descentralizado”, subrayó.
Posteriormente Sebastián Grundberger destacó que “una cosa es la descentralización como tal, otra es la gobernanza descentralizada. Tenemos ambas dimensiones porque tenemos propuestas para tratar ciertas temáticas con una mirada descentralizada y desde los gobiernos locales. Porque la descentralización en sí es otorgar funciones, presupuestos, leyes. De cómo hacer uso de este vehículo creo que trata este libro, promueve la discusión en ese sentido”.
“Los espacios locales muchas veces son un espacio menos contaminado por la política partidista. En el sentido nacional hay grandes debates, pero cuando se trata de soluciones concretas para las personas, es un laboratorio donde muchas veces hay más cooperación que a nivel nacional, lo que también creo que es una muy buena escuela”, dijo también.