Los beneficiarios del Programa Accesos 2024 firmaron contratos

El auditorio de Casa de Cultura fue escenario de la presentación y firma de contratos de Accesos 2024.

En el auditorio de Casa de Cultura, se realizó este jueves la firma de contratos de los beneficiarios de Accesos edición 2024 del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), un programa socio educativo laboral que este tercer año llega a 165 participantes del departamento, 115 en Paysandú y 50 en el interior. Este cupo será distribuido en los siguientes organismos: 110 en la Intendencia Departamental, 28 en ANEP, 16 en ASSE, 2 en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, 3 en OSE y 6 en Mides. Los beneficiarios del interior son de las localidades de Guichón, Quebracho, Lorenzo Geyres, Piedras Coloradas, Pueblo Gallinal, Cerro Chato, El Eucalipto y Chapicuy.

El acto contó con la presencia de autoridades y referentes del Mides, y de los distintos organismos que participarán este año del programa.
Tras la presentación a cargo de la referente departamental del Programa Accesos, Rosario Hermoso, el director departamental del Mides, Ignacio Ifer, saludó la labor de “todos los funcionarios”, desde el director adjunto Alejandro Colacce y la jefa de Oficina, Gabriela Borja, y cada uno de ellos, porque destacó que “es el primer programa que hace un corte horizontal entre las diferentes ramas y programas del Ministerio”, por lo que “sin apoyo de cada uno de nuestros funcionarios en lo que va de esta edición y las anteriores y ni que hablar de lo que viene, es imposible”.

“Estos funcionarios estarán “presente siempre para lo que necesiten” los participantes del programa. Refirió también a la “muy buena experiencia” que han tenido en las ediciones anteriores las entidades que participan y “abarcamos más y cada vez llegamos a más organismos del Estado”, enfatizó.
Reivindicó “otros programas socioeducativos”, en el entendido de que “siempre tuvo que haber un escalón para poder poner otro arriba”. En este sentido, citó “lo que fue Uruguay Trabaja”, considerando que “fue algo muy válido”, pero sin embargo “nosotros creemos que podemos avanzar más en lo que es el instrumento de desarrollo propiamente dicho, no quedarnos solamente en lo que es la preparación, que es muy importante, no quedarnos en lo que es la oportunidad de trabajo, que sin duda ustedes la necesitan, sino quedarnos también en lo que pasa después de participar en un programa de estos”, apuntó.

Valoró el apoyo en la primera etapa de “los referentes y las autoridades de cada uno de los organismos del Estado” que participan, no obstante “tenemos que pedir un esfuerzo a la sociedad, a las fuerzas vivas y esto es lo que hace este programa, es pedir en la segunda etapa a que el privado, la empresa, el empresario sea socio nuestro en dar oportunidades”, explicó.

“Nosotros no creemos que solamente el derrame social tenga que hacerse, y la oportunidad, desde el Estado, sino que también debemos facilitar para que lo haga el privado”, consideró.

En su visión, “una forma buena de hacerlo es estribar en la ley de promoción del empleo”, pero también “necesitamos incentivar a aquella empresa ‘madrina’ que se comprometa con la segunda etapa”, ya que “depende enteramente del compromiso” de estas “a contratar a través de nuestro programa” el que éste “tenga el final que queremos”, observó.

Deseó que en la próxima administración, e independientemente del nombre del programa, se “siga tratando de que la gente acceda a un trabajo y que se independice de lo que es la asistencia del Estado. Ese es nuestro objetivo”, puntualizó.

Técnicos referentes del Mides “realizarán el acompañamiento y seguimiento durante los 7 meses que dura el programa”, indicó por su parte Hermoso, para convocar luego a los beneficiarios a la firma de los contratos propiamente dicha.

Durante ese período los participantes percibirán un Salario Mínimo Nacional y recibirán capacitación laboral, entre otros beneficios, en tanto que luego serán inscriptos en una Bolsa de trabajo durante un año, pudiendo ser contratados por las empresas inscriptas en el programa.

HERRAMIENTA PARA LOS BENEFICIARIOS

En diálogo con EL TELEGRAFO, Rosario Hermoso explicó que esta es la Fase 1, en tanto que luego pasan a la Fase 2 que refiere a “la inserción laboral con las empresas privadas”, como refirió Ifer durante la presentación.

“Todos estos beneficiarios del programa son asignados a las instituciones públicas mencionadas”, dijo, detallando que “por ejemplo en ANEP, tenemos en Primaria, Secundaria y UTU” y en este último caso “trabajamos con las escuelas agrarias del interior y eso es una experiencia muy linda”. En el caso de “ASSE, tenemos participantes que van a estar en el Hospital y otros en la RAP”, detalló.

“El programa tiene una duración de 7 meses”, y se trata de “un programa socio educativo laboral” en el que “ellos reciben capacitaciones, charlas, talleres”, informó.

“Se hace un esfuerzo grande para poder ejecutarlo en los 7 meses como programa socio educativo laboral, con todo lo que eso implica”, significó, a la vez de considerar que justifica el accionar en este sentido al entender que el programa “tiene mucho para dar y sin dudas es una herramienta para todos los beneficiarios”, cerró.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*