Seminario nacional de los Centros de Comando Unificado

En conmemoración del 12.° aniversario de la Dirección General de Centro de Comando Unificado, se realizó en la Dirección Nacional de la Educación Policial un seminario nacional que contó con la presencia del ministro del Interior, Nicolás Martinelli y personal de las 19 Jefaturas de Policía del país.
En su exposición el director general del Centro de Comando Unificado, Gabriel Lima, habló del rol clave que tienen en el combate a la delincuencia y mejora de la seguridad pública y al respecto señaló la importancia de las cámaras de videovigilancia, que en la actualidad son 12 mil cámaras proyectadas y se esperar terminar el año con 14 mil cámaras de videovigilancia activas. Asimismo informó que en estos momentos se encuentran instalando cámaras de videovigilancia en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José y anunció que en breve se comenzarán a hacerlo en localidades del interior como Pueblo Belén, Baltazar Brum, Villa Constitución, Mariscala y Pirarajá, entre otros sitios.

Otro de los logros alcanzados señalados por Lima, es la incorporación de nuevos Centro de Comando Móviles, llegando actualmente con cinco unidades de este tipo distribuidas en Montevideo, Rocha, Maldonado, Salto y Colonia que junto al ómnibus del CCU permite la cobertura en todo el país.

En diciembre de 2023 el Ministerio del Interior puso en marcha el ShotSpotter, un sistema de inteligencia artificial acústica que permite determinar, en primera instancia, si un sonido se trata de un disparo de arma de fuego, saber cuándo se produjo y desde dónde. A su vez, envía en tiempo real una alerta al Centro de Comando Unificado para enviar una respuesta policial al lugar, lo que ha permitido salvar muchas vidas, expresó.

Además se refirió a la próxima incorporación a las cámaras de videovigilancia de la analítica, un software que mediante la inteligencia artificial y en base a un estudio pormenorizado de los acciones y conductas que tienen los delincuentes, que son previamente cargas, detecta acciones y dispara una alerta, para así poder prevenir y reprimir el delito de forma más rápida de lo que se está haciendo hasta ahora.

Lima indicó que la idea es ir llevando al interior del país estas nuevas tecnologías que se están aplicando en Montevideo. Durante el encuentro también expusieron las Dirección de Servicios de Emergencia (DISE), la Dirección de Monitoreo Electrónico (Dimoe), la Dirección de Tecnología (Ditec), la Dirección de Análisis Criminal (DIAC), el Área de Calidad y la Dirección de Videovigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano (Divaru).