Nacionales

Reforzarán controles en ventas de los autos de alta gama en el combate al narcotráfico; Senaclaft pide más recursos

(Radio montecarlo-ámbito)
El gobierno sumará al sector de venta de autos de alta gama a los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas de lavado de activos, como una medida tendiente a combatir la problemática del narcotráfico. Así lo anticipó el secretario nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Jorge Chediak, quien en diálogo con Radio Monte Carlo sostuvo que este tipo de vehículos “son los que suelen comprar esos nuevos ricos que son los lavadores”.

Chediak recordó que “no existe una vacuna” contra el lavado de activos y recordó que “en Uruguay, a diferencia del resto de la región, el segundo delito no es la corrupción, que está en séptimo lugar, sino el contrabando”.
El jerarca sostuvo que los narcos “a veces tienen media docena de autos de alta gama y entonces hay que controlar, porque es algo que se utiliza mucho para lavar activos, tanto en primera venta como en reventa”.

Con la llegada de la DEA, descartada por ahora ya que tiene el foco puesto en la lucha contra el fentanilo que llega a sus fronteras, la Senaclaft analiza diferentes cambios para mejorar la prevención donde aparece una mejora de la persecución de los delitos y sumar una mayor cantidad de trabajo para asistir a los agentes que deben emitir reportes de operaciones sospechosas.

Trabajar en modificaciones legales para mejorar el combate al lavado de activos es otra de las líneas que analiza la entidad, cuando expertos señalaron que el país se encuentra hoy en un estado “más vulnerable” que tiempo atrás.
Así, la Senaclaft pidió una mayor cantidad de recursos para los organismos especializados en el combate del crimen organizado, así como una mejor coordinación. Además, consideraron que la parte normativa es muy buena, pero falta mejorar la aplicación.

NO HALLARON RELACIÓN ENTRE DETENIDOS Y CRIMEN DE MARACANÁ

(LA DIARIA)
La fiscal de Homicidios de Tercer Turno, Adriana Edelman, que tiene a su cargo la investigación del cuádruple homicidio en el barrio Maracaná, en el que murieron un niño de 11 años, dos adolescentes de 17 y 18 y un hombre de 40, informó este sábado, a través del vocero de Fiscalía, Javier Benech, que por el momento no se encontró relación directa entre el hecho y las cinco personas que fueron detenidas en los allanamientos.
“Es probable que a alguna de esas personas se le realice una audiencia de formalización” debido a que fueron hallados “cartuchos en situación irregular” durante los allanamientos, lo que originó la intervención de la Fiscalía de Flagrancia de 11° Turno, a cargo de la fiscal Cecilia Bonsignore, según informó Benech. Más tarde se supo que uno de los detenidos, de 19 años, fue imputado por tráfico de municiones, dado que adquirió municiones sin autorización. Deberá cumplir seis meses de libertad a prueba.
El vocero de Fiscalía reiteró que, por el momento, no se comprobó que exista relación entre estos cartuchos y los homicidios perpetrados días atrás. Aclaró que, de todas maneras, la investigación continúa.

APOYO A ESCUELA DONDE CONCURRÍA NIÑO ASESINADO

(SUBRAYADO)
El programa Escuelas Disfrutables trabajará con la población de la Escuela Nº 324, a la que concurría el niño asesinado este jueves de noche. Asistieron en ocho casos de escolares baleados en 2023. La coordinadora del programa, Ana Sosa, sostuvo que tienen un plan de acción inmediata para implementar acciones de apoyo, contención y seguimiento ante situaciones como la ocurrida en el barrio Maracaná.
“Estas acciones están enmarcadas en lo que nosotros llamamos duelo escolar. Cuando sucede una muerte de un niño y un funcionario, que tristemente se está haciendo frecuente y nos está haciendo muy mal, tratamos de contener y procesar las etapas que requiere la elaboración de un duelo”, explicó Sosa.
Trabajan entonces en el primer impacto de la noticia y luego con un seguimiento para ver cómo evoluciona el centro educativo.
El programa está constituido por duplas de psicólogas y trabajadoras sociales, y cada centro educativo tiene una dupla referente. “En estos tipos de acontecimientos las duplas se presentan inmediatamente y comienzan a generar esta estrategia de trabajo que va a ser de mucho contacto, mucha frecuencia en la escuela”, agregó.
También trabajan de cerca con la familia que sufrió la pérdida.

ONU DA BIENVENIDA A PROGRAMA URUGUAYO PARA REFUGIADOS

(EFE).
Naciones Unidas dio la bienvenida a los programas de Residencia por Arraigo y de Reconocimiento Prima Facie de la Condición de Refugiado creados recientemente por Uruguay. Así lo indica un comunicado emitido por la oficina de la ONU en el que destaca que dichas iniciativas están “encaminadas a facilitar la inclusión e integración local de las personas refugiadas y migrantes en Uruguay”.
“El sistema de Naciones Unidas en Uruguay reconoce ambos programas como esfuerzos encaminados a no dejar a nadie atrás, que resaltan la contribución positiva de las personas refugiadas y migrantes a las comunidades de acogida y el desarrollo del país, y que pueden inspirar a otros países de la región como buenas prácticas”, concluye el texto.
En su misma línea, la Agencia de ONU para los Refugiados (Acnur) acogió con beneplácito la decisión de nuestro país de aprobar “un nuevo programa para la determinación de la condición de refugiado, que facilitará la tramitación de unas 3.500 solicitudes de asilo presentadas por venezolanos, que se encontraban pendientes de estudio a fines de 2023”.

→ Leer más

Opinión

Solicitada: Un hogar estudiantil en zona inundable no es razonable

Según se informa a través de la prensa, se destinarán a un Hogar Estudiantil los galpones que alojaron a la Dirección de Vialidad, construidos por la West-India, primer empresa que a principios del siglo pasado trajo combustibles a Paysandú.
Así como la Intendencia tuvo el acierto de destinar el predio del llamado “corralón” a la Universidad, donde se construirá la Facultad de Medicina, en este caso es una decisión totalmente equivocada y por cierto nada compartida por la sociedad sanducera.

Hace pocos años, luego de mucho tiempo de estudios y discusiones, se logró en la Junta Departamental, unanimidad de criterios y se votó el Plan Paysandú, que en su extenso articulado establece, que no se permitirán construcciones de uso residencial, por debajo de la cota de inundación 6,50 m.
(Nota: Fiel a esta resolución se relocalizó el barrio La Chapita, y se parquizó el predio. Política que deberían continuar todos los gobiernos municipales sean del color que sean).

No concebimos pues que ahora sea la propia Intendencia quien intente violar la norma construyendo por debajo de esa cota que se define como “zona de alto riesgo de inundación”.

Más allá de este aspecto, es de sentido común que un Hogar Estudiantil ubicado ahí, no podrá funcionar en tiempos de crecientes (que en estos tiempos son cada vez más frecuentes). Pues si bien el agua no llegará a su interior, todo el entorno queda inundado y aún después que baje el río, por algún tiempo, por razones de limpieza y acondicionamiento de los espacios exteriores no se podrá utilizar.

De vuelta a tener que sacar en este caso estudiantes, personal, etcétera de ese sitio, cuando llega la inundación, para luego reingresarlas al lugar.
Nos preguntamos ¿no hay acaso otros lugares en la ciudad, otras edificaciones que se puedan usar para cumplir esa función de hogar estudiantil?
La experiencia de Paylana resultó exitosa. Se pude repetir con la antigua aceitera Indhar. O el edificio del antiguo Sanatorio Pasteur que está a la venta y algún otro también.

Somos muchos ciudadanos que nos oponemos a esta resolución y que esperamos una urgente revisión. Arq. Rubens Stagno Oberti

→ Leer más

Opinión

Escribe Ernesto Kreimerman: Hoy es apenas un delincuente

El jueves último terminó radicalmente derrotado el equipo legal del expresidente Donald Trump cuando el jurado de Nueva York lo condenó, por unanimidad, por los treinta y cuatro cargos de delitos graves. Trump se convirtió así en el primer expresidente condenado, y muy severamente, por un jurado de ignotos, neoyorquinos comunes, simples y anónimos, convocados a cumplir con su deber cívico.

El proceso judicial, cuyas formalidades fueron cuidadosamente cumplidas, y la sentencia tan categórica, preservaron un principio fundamental del orden institucional democrático: nadie está fuera del alcance de las leyes. Por ello, esta instancia es histórica.

De nada valieron los ataques planificados ni los impulsivos contra el juez, la fiscalía, los jurados, para impedir este primer juicio penal contra un expresidente estadounidense. Es que el proceso en sí mismo y su dilucidación, vino a ratificar la validez del estado de derecho. Sobre este particular, y salvo el estrecho círculo de personas de confianza de Trump, que el candidato discrepe, se malhumore e insulte, no es extraordinario.

Sin embargo, la popularidad del expresidente y candidato es alta, y ello arroja dudas sobre el valor de la democracia para el ciudadano de los Estados Unidos. Quienes discrepan advierten que el ciudadano estadounidense sigue encontrando inspiración en los “padres fundadores” de la nación, y que, frente al desafío del 6 de enero, cuando los partidarios de Donald Trump, instigados por él debido a su derrota, intentaron una asonada vulnerando la seguridad del Capitolio y ocupando importantes áreas del edificio por varias horas, exhibe una cara decepcionante del ciudadano frente a los problemas.

A inicios de mayo de 2024, se constató una creciente suba del porcentaje de morosidad en las deudas de las tarjetas de crédito. De acuerdo con información del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, hoy la morosidad trepó hasta el 21%, frente al primer trimestre de 2022, cuando era del 14%. Esta situación afecta a los sectores de menores ingresos e ingresos medios.

Trump, la condena

Un juicio excepcional tuvo una sentencia acorde: de los 34 cargos graves, el jurado le encontró culpable, por unanimidad, de todos y cada uno de ellos. Responsable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales vinculados al intento de ocultar acerca del plan para encubrir un encuentro extramatrimonial con Stormy Daniels, una estrella del porno, en 2006. Para ocultar ese encuentro —que Trump en todo momento negó pese a las numerosas pruebas que lo confirmaban— desembocó en un soborno de 130.000 dólares para comprar el silencio de la actriz, y ahora derivó en la condena de 34 cargos por falsificación de registros empresariales (entre otros), que han transformado a Trump en delincuente.

La presentación de la sentencia se agendó para el 11 de julio. Pero hay elementos que permiten hacernos una composición de lugar. “el acusado, Donald J. Trump, es culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado con el fin de ocultar un plan para corromper las elecciones de 2016”, dijo el fiscal general de Manhattan, Alvin Bragg, responsable de la investigación que dio elementos de prueba para la acusación y sentencia.
Bragg remarcó que junto a los miembros de su equipo “hicimos nuestro trabajo, seguimos los hechos sin miedo ni favoritismos; eso es lo que hemos hecho”. Y agregó que “la única voz que importa es la del jurado, y el jurado ha hablado”.

Los 34 “delitos graves” son, desde el punto de vista conceptual, punibles con hasta cuatro años de prisión cada uno. Sin embargo, dependiendo el criterio del juez, podría optar por otro criterio: “que se cumplan simultáneamente”, lo que reduce todo a 4 años.
Adicionalmente, la condición de Trump como ciudadano sin antecedentes, le permitiría acceder al beneficio de una libertad condicional. Aún así, Trump podría optar por apelar, lo que la sentencia aún no quedaría en condición para ser ejecutoriada. Conviene recordar que una sentencia ejecutoriada es aquella que ha completado todas las etapas del proceso judicial y que ya no puede ser apelada o impugnada para ninguna instancia superior.
En ese momento tendrá una resolución definitiva, de carácter obligatorio, y ello puede significar que esta etapa insuma dos o tres meses. Los más pesimistas (¿o realistas?) advierten que podría esquivar la condena en la cárcel, para lo cual pueden pasar unos años.

Erosionando la democracia

Desde mucho antes de que se iniciara este proceso judicial de NYC, Trump no ha perdido ocasión de cuestionar el accionar de los tribunales, de los fiscales, de la prensa, etcétera, de manera de exponer vilmente las condiciones morales y éticas de los más diversos actores y de las propias instituciones. Los ataques de verborragia casi siempre empezaban con frases de este estilo: “El verdadero veredicto será el 5 de noviembre por el pueblo”. Inmediatamente después calificó de “corrupto” al juez de la causa. Recorrió el trillado camino de las mentiras, que es parte de su recurso cotidiano: “no han aportado ni una sola prueba”, “ha sido amañado desde el primer día”, y se autoproclamó perseguido político del presidente Joe Biden.
Hasta la presencia de Trump en la escena política estadounidense, un delincuente, con proceso judicial y sentencia firme o en su defecto, sin apelar, pero contundente el pronunciamiento, no tenía ninguna posibilidad electoral.
Pero hoy las encuestas desnudarían un cambio en la piel democrática del elector: de acuerdo con algunos relevamientos, un núcleo importante de votantes republicanos confiesa que igual le apoyarían, aún cuando lo haya condenado la justicia. Y como lo fue, hay que observar cómo reacciona el americano medio frente a la disyuntiva de tener que votar por un delincuente.

¿Un sistema agotado?

Una idea se ha instalado en Washington; el “imperio” estadounidense está en crisis. La idea del agotamiento de un ciclo se extendió a partir del triunfo de Donald Trump en 2016.
Edward Gibbon, un historiador británico que vivió entre 1737 y 1794, en su trabajo “Decadencia y caída del Imperio Romano”, advirtió que el sistema monetario romano fue uno de los grandes responsables. De hecho, explicaba Gibbon, cuestiones fiscales y económicos se combinaron con otros como la política y el ejército, una mezcla “explosiva” que hizo estallar el viejo imperio.
Pero otros autores ponen especial énfasis en el corrosivo de la corrupción en la caída del Imperio. Así, la corrupción, las luchas internas, la presión externa y la decadencia cultural precipitaron el derrumbe.
Hoy el candidato presidencial de los republicanos es un ciudadano penalmente responsable de 34 delitos graves. Un candidato que intentó, tan sólo hace 4 años, una asonada para no reconocer su derrota electoral y provocar un golpe de estado.
Hoy el candidato republicano, el reo Donald Trump, es apenas un delincuente que tiene, además de este fallo adverso, otras tres causas con cargos penales severos.

→ Leer más

Policiales

Imputaron a un hombre con más de cinco años de cárcel por varios delitos

La Justicia imputó a un hombre de 27 años al comprobarse su responsabilidad en varios delitos. Según lo informado por Jefatura de Policía, el pasado 25 de mayo un hombre denunció que al salir de su domicilio se le acercó un joven al que reconoce del barrio, quien le hurtó tres sillas playeras. Contando con una orden de allanamiento, efectivos concurrieron a varios domicilios con el fin de detenerlo. Sin embargo, al ver el movimiento en el barrio, el sujeto se dio a la fuga a través de los techos de las casas linderas, desde donde les lanzó piedras a los uniformados y luego ingresó a una casa donde intentó ocultarse debajo de una cama pero fue rápidamente detenido.
Paralelamente, se comprobó que ese mismo día había agredido a otro hombre en la zona de Dr. Estefanell y Treinta y Tres Orientales. Al arribar los policías, la víctima –que presentaba sangrado en el rostro– manifestó que se encontraba en el patio de su domicilio cuando fue sorprendido por J.A.C.V. quien lo atacó a golpes de puño mientras le exigía dinero, logrando llevarse 4.000 pesos.
Asimismo, en el marco de las averiguaciones, fue vinculado con un hurto perpetrado el 19 de mayo.
Al intervenir la Justicia, se dispuso la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto de J.A.C.V., quien resultó imputado y condenado por “dos delitos de rapiña especialmente agravada en reiteración real, con un delito de hurto en concurso fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio agravado”, imponiéndole la pena de cinco años y cuatro meses de penitenciaría.

→ Leer más

Policiales

Niña sufrió lesiones al chocar la motocicleta en que viajaba

Una pequeña de 4 años debió ser asistida por personal médico al verse involucrada en un accidente de tránsito que se registró pasadas las 18 de este sábado, el cual fue atendido por personal de la Comisaría Primera.
Información recogida en la escena por EL TELEGRAFO permitió saber que la niña viajaba como acompañante en la motocicleta Yumbo GS II, con chapa matrícula ICT 9540, que era conducida por un hombre y se dirigía por avenida Soriano al oeste. Al llegar a la intersección con Dr. Luis Alberto de Herrera chocó contra el automóvil Toyota, empadronado como IAB 4541, que era guiado por un hombre en dirección al sur.
A raíz del impacto, evidenciado a la altura del espejo del lado izquierdo del auto, los motociclistas cayeron. En primera instancia se dispuso la atención médica de la niña, por lo que fue trasladada hacia Comepa para su valoración. Una vez examinada, se le diagnosticó traumatismos leves.

→ Leer más

Opinión

Escribe Danilo Arbilla: La 19.580 y la libertad

Estaba clavado que si alguien se atrevía a tocar la ley de género (19.580), habría un gran griterío. Eso sí, armado expresamente, militante y fanático y a la vez con algarabía por cuanto surge un nuevo tema para vociferar a falta de propuestas en serio. Y más en tiempos electorales. Y por más que pareciera necesario encarar ese tema para efectivamente fortalecer la ley y para que sean respetados derechos y libertades individuales básicas: de todos. De todas y todos.

Hay que evitar que sea demasiado fácil hacerle “trampas” y abusar de ella. Entiendo y comparto el afán feminista –no me refiero a los grupos de presión ideológico-partidarios–, pero ¡cuidado!: toda acción genera una reacción (aparece algún adictivo). Esa reacción es la buscada por los referidos “grupos”: lo peor es lo mejor. Sería deseable que los cambios propuestos por el Ejecutivo sean tratados con sensatez, sin miedos a las tribunas y sus “barras bravas”. Animarse a corregir lo que hay que corregir. Que eso es, precisamente, lo correcto.

Y entre las cosas a corregir, o quitar, –quizás más importante que ninguna otra– está el artículo 92 que prevé la cárcel para periodistas por ejercer la profesión. Esto es por buscar y difundir información. Hubo un retroceso muy grande de la libertad de prensa cuando en el 2017 se aprobó esa ley. Eso sí afectó la imagen del país de la que algunos son tan celosos. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por su parte, un poco en soledad es cierto, protestó desde un principio y reiteradamente por ello. Además participó activamente cuando se pretendió incautar teléfonos y grabaciones a un periodista (caso Ignacio Alvarez) invocando precisamente ese artículo. Creo que consistió en un “abuso feminista”. Justo es señalar que el fiscal Juan Gómez actuó de forma muy positiva y, dentro de sus facultades, ayudó a frenar la arremetida. Desconozco si organizaciones como Reporteros sin Fronteras o el CPJ han dicho o hecho algo al respecto, ni de lo de la otra montonera de organizaciones, sellos y expertos que aparece después de la lluvia. Tengo dudas, dado el año de la ley.

El tal Artículo 92 dice: “El que difunda, revele exhiba o ceda a terceros imágenes o grabaciones de una persona con contenido íntimo o sexual, sin su autorización, será castigado con una pena de seis meses de prisión a dos años de penitenciaría”. Este artículo alimentado además por el inciso M del Art. 6 de la ley (violencia mediática) atenta contra la primera de las libertades de todas y todos. El inciso M da mucho para hablar: cualquiera que reeditara “La Ilíada”, por ejemplo, podría ser condenado a tomar la cicuta.

Para el tratamiento del tema es de destacar y vale tomar en cuenta una de las recomendaciones que acaba de aprobar la Comunidad Europea el pasado 14 de mayo (resolución 2024/1385- Sobre violencia de género) que en su considerando 20 específicamente advierte: “No debe ser tipificada como delito la difusión al público de imágenes, videos u otro material que representen actividades sexualmente explícitas o las partes íntimas de una persona mediante TIC sin su consentimiento, cuando esa no tipificación sea necesaria para salvaguardar los derechos fundamentales protegidos en virtud de la Carta, en particular la libertad de expresión, incluida la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas en una sociedad abierta y democrática…”
Así de simple e indiscutible.

→ Leer más

Deportes

Pelotaris se lo llevó en el alargue y mantuvo el invicto

Se jugó ayer la 8ª fecha del Torneo de Honor de la categoría U22 con dos partidos: Pelotaris- Colón y Wanderers- Allavena.
En cancha de Pelotaris jugó el dueño de casa y líder del torneo, buscando mantener la racha invicta que lleva desde que comenzó el Honor, y fue triunfo por 80 a 75.

El comienzo de los vascos fue ideal y llegaron a sacar 15 puntos de ventaja al final del primer chico, que se cerró 26 a 11; Colón mejoró notoriamente en el segundo cuarto, reduciendo a su rival a seis puntos en los primeros 4’, para imponer finalmente un parcial de 19 a 15 que le permitió recortar distancias de cara al segundo tiempo.

El tercer cuarto encontró mejor a Colón una vez más; el equipo de Tournour hacía bien las cosas y se ponía a seis, pero el líder se mantenía arriba a pesar de ser superando en el período. En el último cuarto estuvieron cabeza a cabeza y Pelotaris apenas anotó 10 puntos, quedando empatados al final de los 40’, por lo que debieron jugar alargue. Allí el local se impuso gracias a la efectividad de Maidana, Echenique y Álvarez.

PELOTARIS 80 COLÓN 75

Escenario: Gimnasio Nicolás T. Viana.
Pelotaris: P. Maidana 19, I. Echenique 23, P. Álvarez 11, J. Moreira 1, B. Cabral 15 (iniciales); T. Velázquez 5, J. Acuña 3, V. Taramasco 2, I. Diaz 1. DT: José Luis Verri.
Colón: M. Perfecto 31, S. Krañiuk 15, V. Inzúa 11, A. Tejeira 13, A. Romero (iniciales); J. Santos 5. DT: Adrián Tournour.

Ganó Wanderers

En el Gimnasio Raúl Zannier, Wanderers superó ampliamente a Allavena y lo derrotó 103 a 61, para llevarse el punto y quedar segundo. Así está la Tabla: Pelotaris 14, Wanderers 10, Touring 9, Colón 8 y Allavena 7.

→ Leer más

Deportes

Estudiantil y Obreros Unidos se juegan puntos vitales

La Copa Nacional de Clubes OFI continúa su actividad esta tarde en sus divisionales A y B y dos equipos sanduceros salen a escena como visitantes para disputar la 5ª fecha en sus respectivas series. En la Divisional A Estudiantil visitará a las 15.30 en el Parque Abbate a Laureles de Fray Bentos, por la serie C. Mientras que en la Divisional B, Obreros Unidos de Guichón se medirá frente a Nacional de Salto en el encuentro correspondiente a la serie B, y que se llevará a cabo en el Estadio Ernesto Dickinson a las 15.

Final anticipada

Sportivo Barracas de Dolores se encuentra liderando el grupo hasta el momento con nueve puntos y lo siguen con cinco unidades el conjunto estudioso y su rival de turno: Laureles, por lo que el encuentro se convierte en una final anticipada y de haber un ganador dará un paso por demás importante pensando en la clasificación. El ultimo encuentro para el elenco sanducero será como local frente a Santa Emilia de Cardona, que está último en la serie con 2 unidades.

EL TELEGRAFO dialogó con el entrenador de Estudiantil Sergio Esquibel quien hizo referencia a la importancia del encuentro diciendo que “sabemos que es un partido final para la serie, Laureles es un equipo muy difícil que junto a Barracas se reforzaron haciendo una apuesta económica grande pensando en este certamen, y que ya vienen acostumbrados a jugar cosas importantes a nivel nacional, pero nosotros estamos con muchas ganas e intentaremos dar un paso adelante en la serie”.

“Tenemos algunas bajas por enfermedad y suspensión, pero el resto del plantel llega bien físicamente y anímicamente, ya que venimos de una semana difícil en la cual nos tocó caer por Copa OFI frente a Barracas y posteriormente dejamos tres puntos frente a Rampla, lo que fue un golpe duro en lo local, pero en ambos casos jugamos buenos partidos y merecimos mas” agregó el entrenador. Y aseguró que ya dieron vuelta la pagina y están de pie: “tenemos cosas para corregir pero sabemos que el equipo no está en su techo, por lo que tenemos margen de mejora futbolística; vamos a dar pelea en los dos frentes”, concluyó.

La última chance

Obreros Unidos de Guichón está tercero en la serie con 4 puntos, y tiene una parada difícil, en la que se juega su última carta para mantener chances de clasificación, ya que deberá vencer como visitante a Nacional de Salto que es el líder del grupo con 10 unidades, seguido por Barrio Obrero con 9 y en la última ubicación esta el Tanque de Salto con 0 puntos. “Pudimos trabajar en condiciones normales en la semana porque tenemos nuestro gran objetivo que es el campeonato local que comienza en una semana, pero bucearemos tener una bala más para continuar en la copa. Sabemos que es a todo o nada y así vamos a afrontar el partido. En el juego de ida hicimos un muy buen encuentro, y eso nos genera confianza para soñar con un resultado positivo”, dijo el entrenador Santiago Cravea.

Así juegan

Divisional A: Parque Pablo Abbate, hora 15.30: Laureles- Estudiantil (Marcos Beltrán, Diego Huelmo y Leonardo Ingold, de Ecilda Paullier). Divisional B: Estadio Ernesto Dickinson, hora 15. Nacional- Obreros Unidos (Daniel González, Ruben Martínez y Ruben Cichero, de Río Negro).

→ Leer más

Deportes

Trébol visita esta tarde a Old Christians

La fecha 9 del Campeonato Uruguayo de Rugby se pondrá en marcha esta tarde con seis partidos, todos desde las 15.45 y uno de ellos será la visita de Trébol a Old Christians, el equipo que marcha primero con 35 puntos, dos mas que los sanduceros.
Trebol ha tenido una semana compleja de trabajo, pues según el entrenador Francisco Bulanti, “hay más de 15 jugadores desafectados, entre lesionados y engripados; a un equipo como Trébol eso lo liquida, es un XV entero afuera. Sabemos que en Paysandú hay mucha gente en ese mismo estado y a nosotros nos afecta especialmente, porque el recambio de jugadores que tenemos es menor que el de Old Christians”.
Sobre el rival de esta tarde, dijo que “es un desafío muy grande, con ellos jugamos la final el año pasado y ganaron bien. Es un club que viene haciendo las cosas bien desde hace muchísimos años, con más de 100 jugadores en el plantel superior (Primera, Intermedia, Pre Intermedia A y B), y son protagonistas desde hace mucho tiempo; nos tocó ganarles la final de 2018 y el año pasado no pudimos. Tienen forwards muy fuertes y juegan con mucha dinámica”.
Los albiverdes salen a la cancha con Carlos Ibarguren, Gabriel Viera, Danilo Botta, Tomás Lacoste, Ignacio Rodríguez, Fernando Cibils, Álvaro Crovetto, Pedro Mársico, Lucas Duran, Alejo Duran, Sebastián Schroeder, Manuel Barreiro, Diego Pereira, Francisco Mársico y Guillermo Ortiz. Esperarán en el banco de suplentes Sebastián Dalmao, Timothy Riley, Fausto Silva, Ignacio Secco, Santiago Echeverría, Alexander Riley y Martín Montenegro.
También estarán jugando Cuervos- Champagnat, CTM- Carrasco Polo, Lobos- Cricket, PSG- Ceibos, Seminario- Old Boys.

→ Leer más

Policiales

Accidente de tránsito dejó una mujer con lesiones leves

Una mujer en estado de gravidez resultó con lesiones que afortunadamente no revistieron gravedad al sufrir un accidente de tránsito ocurrido próximo al mediodía de la víspera.

En base a la información primaria recibida por EL TELEGRAFO, se dirigía a bordo del automóvil Volkswagen Gol, empadronado como IAG 6999, por Bolívar al oeste. Al llegar a la intersección con Cerrito se produjo la colisión con la camioneta Nissan D21, con chapa matrícula IAD 9266, que era guiada por un hombre. A raíz del impacto, la automovilista perdió el dominio del rodado y al volantear chocó contra el rodado con matrícula JYO 0393, que estaba estacionado junto a la acera sur. Al lugar acudieron efectivos de la Comisaría Tercera que tramitaron la presencia de una ambulancia de UCEM, que tras evaluarla le dio el alta en el lugar.

→ Leer más

Deportes

Las selecciones de Paysandú Sub 14 y 15 reciben a Peñarol

Finalmente llegó el día y tras varios meses de espera, las selecciones de Paysandú enfrentarán hoy en Parque Estudiantil a sus similares de Peñarol desde las 15 en Sub 15 y a las 17.15 en Sub 14 con árbitros de Salto, por las semifinales del Torneo Integración AUF – OFI 2023.
Ambos seleccionados han tenido bajas en sus planteles por diferentes motivos y han modificado futbolistas de sus respectivas listas, pero de todas formas han logrado rearmar los equipos y están preparados para cumplir esta etapa más de seis meses después de lo estipulado inicialmente.

SUB 14

Mariano Leites, entrenador de la Sub 14, señaló que “más allá del tiempo que pasó, los jugadores que ya no están y las suspensiones, los chiquilines están muy bien: contamos con tiempo para trabajar y sumado a la competencia local no perdieron el ritmo. Esta última semana fue de mucha ansiedad esperando por fin jugar el partido, hoy (ayer) la cerramos con los detalles y ajustes finales de cara al partido entrenando en cancha de Deportivo América. Mañana (hoy) sabemos que no será fácil, pero buscaremos quedarnos con la clasificación”, cerró.
La probable oncena de la “Pay 14” formaría con: Velázquez, Benítez, Ojeda, Fernández, Langone, Crescio, Martínez, Aranda, Day, Torena y González. Impartirán justicia en el partido Sebastián Samit, Lorena Macchiavello y Jonathan Guglielmone de Salto.

SUB 15

Federico Mannise es el entrenador de la Sub 15, y al respecto del duelo dijo que “se terminó la espera y esta semana fue la más linda, como sucede siempre en la recta final de cada competencia; optamos por hacer mucho fútbol, enfrentamos a Estudiantil y a Paysandú FC, para que el equipo tenga rodaje, que es lo que estaba faltando y ante rivales externos que nos dejan ver las cosas a mejorar. Hoy (ayer), luego del jueves con trabajos de velocidad y definición, optamos por un entrenamiento lúdico y recreativo en el Complejo Amanecer. Estamos listos y daremos lo mejor para meternos en la final”, cerró. Aunque con dudas, así saltaría la Blanca a la cancha: Imperial, Cora, Mársico, Silveira, Chávez, Pérez o González, Castro, Lemos, Barufaldi, Rocca y Almeida. Serán árbitros en el encuentro José De los Santos, Jonathan Guglielmone y Lorena Machado de Salto.

Así juegan

Parque Estudiantil, hora 15: Paysandú Sub 15- Peñarol; hora 17.15: Paysandú Sub 14- Peñarol.

→ Leer más

Policiales

Motociclista lesionada al chocar con un automóvil

Una mujer resultó lesionada al sufrir un accidente de tránsito, hecho ocurrido pasadas las 19 de la víspera. Según los datos recabados por este medio, se dirigía por Washington al Este a bordo de la motocicleta Vital VX 110 cc, empadronada como ICT 7243. Al llegar al cruce con Dr. Felippone colisionó con la camioneta Chevrolet Captiva, con chapa matrícula IAC 8154, que era guiada por un hombre.

Como consecuencia, la motociclista cayó y experimentó lesiones que requirieron su asistencia por parte de un patrullero, ya que la ambulancia solicitada tenía demora. En la escena trabajaron efectivos policiales e inspectores de Movilidad Urbana.

→ Leer más

Policiales

Argentino intentaba ingresar a Uruguay con fauna silvestre escondida en su auto

En la noche del jueves en controles de rutina, el personal de Aduanas del departamento de Salto, constató que un
vehículo matriculado en Argentina, intentaba pasar por el puente de Salto Grande, con animales escondidos en su interior.

Según pudo saber EL TELEGRAFO, en una revisión de rutina antes del ingreso a Uruguay por el puente de Salto Grande de un vehículo conducido por un hombre de nacionalidad argentina, se pudo descubrir que llevaba animales acondicionados y escondidos para no ser detectados, detrás del respaldo del asiento y en la rueda auxiliar. Se estima que se trata de 30 tortugas y 20 aves para posible comercialización que, de acuerdo a la normativa vigente se encuentra prohibido.

“MASCOTISMO” COMO PRINCIPAL CAUSA DE TRÁFICO DE FAUNA

El tráfico de fauna silvestre tanto en Argentina como en Uruguay, es el principal causante de pérdida de biodiversidad.

Las principales especies víctimas del contrabando en Argentina son las aves y los reptiles, encontrándose varios de ellos al borde de la extinción. Cardenal, federal, loro hablador y tucán encabezan la lista de las aves más traficadas y de los reptiles, las tortugas son las más comercializadas. De allí surgen las campañas de concientización en ambos países donde se exhorta a la población a no adquirir animales silvestres como mascotas, para no incentivar esta red de crimen organizado que hace peligrar la diversidad biológica de los territorios.

PROCEDIMIENTO

Del hecho tomó conocimiento la Fiscalía de 2do. Turno quien dispuso que se incautaran los animales y el vehículo; entrega de los animales al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la detención del indagado y traslado a Investigaciones de la policía de Salto.

→ Leer más

Deportes

Comienzan los Playoffs de la OBA

Se pondrá en marcha hoy en el Gimnasio Isabelino Iruleguy la fase de Playoffs de la Organización de Básquetbol Amateur (OBA), que tuvo modificaciones en los cruces por ajustes de puntajes finales.

Las cuatro llaves se jugarán al mejor de tres partidos, en los que los ocho equipos buscarán ser los vencedores de sus respectivos cruces para quedarse con el pasaje a las semifinales por Copa de Oro, mientras que los cuatro equipos perdedores jugarán por Copa de Plata.

El inicio de la primera jornada lo marcará el duelo entre Auriblanco y Generación Dorada, uno de los duelos que fue modificado por el cambio de posiciones de los equipos. Auriblanco finalmente se ubicó en la cuarta posición, mientras que los dorados lo hicieron en el quinto, por lo que en lo previo será un duro y equilibrado duelo en busca de sumar el primer punto. A continuación, se enfrentarán Perdón Mala Mía, vigente campeón, y Babel. En lo previo PMM aparece como favorito tras culminar en la segunda posición, pero Babel, de irregular torneo, buscará nivelar y dar el primer paso hacia las semifinales.

El partido de tercera hora tendrá como protagonistas a Bears y River Plate. Los osos terminaron en el puesto uno del Clasificatorio, por lo que se enfrentarán al elenco riverplatense que fue octavo. Es otro de los partidos en el cual en lo previo hay un favorito, pero habrá que esperar el final del reloj, para ver cual de los dos pegará primero. El cierre de la jornada lo marcará el choque entre Tauro y Paysandú Golf Club, otro de los cruces modificados. El elenco taurino fue el líder a lo largo del campeonato, pero tras cumplir con la fecha libre terminó en la tercera posición. Por su parte, el equipo del Golf fue sexto e intentará arrebatarle el favoritismo a Tauro quedándose con el primer partido.

Así juegan

Gimnasio Isabelino Iruleguy: hora 15, Auriblanco – Generación Dorada; 16.20, Perdón Mala Mía – Babel; 17.40, Bears – River Plate; 19, Tauro – Paysandú Golf Club.

→ Leer más

Los Teros se juegan entre hoy y mañana la posibilidad del ascenso.
Deportes

Uno ganado y uno perdido en el debut en Madrid

Los Teros hicieron ayer su debut en la gran final del Circuito Mundial de Rugby Sevens, que se está disputando en el Estadio Civitas Metropolitano de Madrid. En el primer partido, los celestes derrotaron a Canadá por 41 a 7 con dos tries de Bautista Basso, otros dos de Juan González, y uno de Diego Ardao, Mateo Viñals y Juan Tafernaberry. El sanducero Guillermo Lijtenstein aportó dos conversiones; por el mismo grupo Estados Unidos le ganó a Alemania 40 a 19. Tras los primeros juegos, llegó el turno de Canadá- Alemania, que terminó en victoria alemana por 19 a 14, y de Uruguay- Estados Unidos, donde los nuestros cayeron 29 a 14 con un try de González, otro de Basso y conversión de Lijtenstein.

Hoy los Teros cierran el grupo jugando ante Alemania; luego de finalizada la fase de grupos quedarán definidos los cruces para cuartos de final, de donde saldrán los semifinalistas que se asegurarán un lugar en el Circuito Mundial para 2024-25.

→ Leer más