El Frente Amplio realizó una conferencia de prensa “para aclarar lo expresado en otra conferencia de prensa que salió el lunes (12 de agosto) de la semana anterior, donde se dijo que el Frente Amplio es irresponsable, que no mide las consecuencias, y esto lo queremos aclarar”.
La edila Natalia Martínez, acompañada de otros integrantes de la bancada del Frente Amplio, recordó que el martes 6 de agosto solicitó en la Junta Departamental una comisión preinvestigadora que tenía como cometido principal “cuantificar los daños y transparentar con la ciudadanía la situación referida al hackeo al sistema informático de la Intendencia Departamental de Paysandú”, pero –dijo– el Frente Amplio no pudo participar porque “el Partido Nacional citó luego de los plazos vencidos”.
“Esperamos hasta el jueves a la medianoche, cuando vencía el plazo para que citaran. No nos citaron, no nos convocaron y entre gallos y medianoche hicieron una comisión preinvestigadora con dos actores políticos, uno del Partido Nacional y otro del Partido Colorado”, aseguró Martínez.
“No fuimos citados por ningún medio ni por ninguna vía de las que son de uso y costumbre en la Junta Departamental. A nuestros secretarios nunca les llegó la citación para la conformación de esa comisión preinvestigadora”, subrayó.
Se preguntó si en realidad “¿hay algo que no quieren que se investigue?”, y agregó que, de otra forma, “¿cuál sería el argumento válido para no conformar una comisión preinvestigadora?”
“Como ediles de la Junta Departamental uno de nuestros roles fundamentales es el de contralor y por lo tanto un derecho que tenemos es exigir la información veraz, no enterarnos a través de los medios de comunicación que hay un hackeo sin saber muy bien cuál es la forma como se va a seguir trabajando y en cuánto afecta todo esto a la ciudadanía, que es lo más preocupante”, expresó más adelante Martínez.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=A7xYWWFMzqk[/embedyt]
“Ni el presidente ni los funcionarios pueden andar cual niño atrás de la gente del Frente Amplio. A ver ¿van a presentar el miembro para la preinvestigadora? No, saben que tienen que presentarlo dentro de las 48 horas”, dijo el edil departamental Claudio Zanoniani, reflexionando ante el explosivo asunto de la preinvestigadora que iba a determinar si hay elementos para una investigadora en torno al hackeo que sufrió la Intendencia.
“La normativa vigente de la Junta Departamental está muy clara en su artículo 129 para la conformación de las comisiones preinvestigadoras. Claramente está establecido que los tres miembros deben nombrarse en 48 horas. Los secretarios de bancada están informados de lo que va a suceder para pasarle al presidente cuáles van a ser los nombres. El Partido Nacional y el Partido Colorado establecieron los nombres al día siguiente”, destacó el presidente de la Junta Departamental, Alejandro Colacce.
“Es claro, se tiene que constituir en 48 horas. Esto puede tomarse de dos maneras. Reunirse, que no es el caso, o conformarse anunciando cada partido los participantes”, dijo Zanoniani. Agregó que “consuetudinariamente se ha hecho así. Desde hace muchísimos años, cuando un edil presenta una solicitud de comisión preinvestigadora, ya sabemos que dentro de las 48 horas se tiene que presentar el nombre de la persona que va a actuar por cada partido”.
“No pueden alegar desconocimiento ni de la norma ni del funcionamiento, porque de otra manera cabe preguntarse cómo integraron las otras preinvestigadoras”, indicó el edil departamental Braulio Álvarez. Tanto Álvarez como Zanoniani han ocupado en este período la Presidencia.
El Instituto Uruguayo de Meteorología publicó un aviso especial por una ola de frío que afectará al país al menos hasta el próximo domingo. “Debido al ingreso de una masa de aire frío de origen polar se espera que a partir del viernes 23 y hasta el domingo 25, las temperaturas extremas máximas oscilen entre 10ºC y 13ºC, mientras las temperaturas mínimas se ubicarán por debajo de los 3ºC”, publicó el organismo oficial. Agrega que a partir del lunes, aunque “se espera que las temperaturas mínimas continúen muy bajas, las máximas no estarán comprendidas dentro del umbral de ola de frío”. Explica al respecto que “para la emisión de un aviso de ola de frío debemos esperar durante al menos 3 días consecutivos temperaturas máximas y mínimas al mismo tiempo se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando este según el período del año y regiones del país”. En este caso, el pronóstico especial abarca los departamentos al sur del río Negro en su totalidad, más Río Negro y la parte sur de Paysandú y Tacuarembó.
PRONÓSTICO PARA HOY
El Instituto prevé que la temperatura máxima en esta zona del país alcance en esta jornada los 13 grados, mientras que la mínima anunciada es de 4. En la mañana se presentará nuboso con períodos de algo nuboso y se prevé la ocurrencia de heladas agrometeorológicas. Por la tarde y la noche se mantendrá nuboso, con períodos de cubierto, se anuncian neblinas y bajas temperaturas. La mínima para la madrugada del sábado será de 3 grados en esta región, mientras que por la tarde trepará hasta los 12.
SOBRE CERO
e al aviso de ola de frío no se esperan para estos días temperaturas por debajo de los cero grados. No las anuncia Inumet ni los servicios satelitales. Por ejemplo, Foreca.com para el día de hoy anuncia una máxima de 13 y una mínima de 4, consistente con las previsiones oficiales. Para mañana sábado, en tanto, la mínima sería de 5 y la máxima de 14 grados, con ocurrencia de precipitaciones (unos 5 milímetros) durante la tarde y noche.
SANTA ROSA
Por otra parte pronosticadores privados de nuestro país están previendo que en los próximos días se registre un breve “veranillo” de un par de días y luego afectaría al territorio nacional un ciclón extratropical.
Desde el lunes, anunció Nubel Cisneros en Subrayado, los vientos comienzan a soplar del Norte, elevándose las temperaturas. “Estas condiciones se mantendrán hasta el jueves de la semana próxima. El viernes llega Santa Rosa, un nuevo ciclón extratropical va a estar afectando nuestro país”, adelantó.
El pronóstico extendido a diez días de Foreca (https://www.foreca.es/Uruguay/Departamento-de-Paysand%C3%BA/Paysand%C3%BA/10-day-forecast) prevé que se registre un desmejoramiento en esta zona a partir del jueves, con algunas precipitaciones, que se incrementarán el viernes, con tormentas.
La Noche de la Nostalgia, hábito, costumbre e invento nacional que terminó siendo la noche más importante para la salida nocturna de parte, en primer lugar, de quienes ya llevan algunas décadas a cuestas pero que también es una cita ineludible para todas las edades. El ciclo de cine de EL TELEGRAFO no podía ser menos y ha programado para hoy una función especial.
Y no se trata solo de la película ya que una hora antes también se podrá disfrutar de una selección musical y visual con los mejores recuerdos de hace algunas décadas, aquellos que en su momento hicieron furor y ya son parte de la vida de todos nosotros.
Lógicamente, la película elegida también tiene que ver con esa noche especial y es nada menos que Buenas noches Alejandro, una gran comedia que en su estreno a fines de la década de los sesenta se eternizó en las carteleras uruguayas, llegando a estar más de un año en cartel.
Obviamente, es una de las películas más recordadas por las generaciones que hoy peinan canas y que mantiene intacto su encanto y gracia para quienes también la quieran descubrir hoy.
Significó el espaldarazo definitivo a la fama internacional para Phlilippe Noiret, que interpreta el papel principal, un bonachón que es obligado por su mujer a trabajar de sol a sol, y que solo sueña con el momento de reencontrarse con su verdadero amor: la cama. Es que el pobre solo quiere descansar pero su dictatorial esposa no lo deja.
Sin embargo el destino tiene otros planes y luego de un suceso inesperado la vida de Alejandro puede llegar a tomar otros caminos. Como muchas de las películas de la década del sesenta provenientes de Francia el mensaje es el de la libertad total, pero es realmente curioso y diferente el concepto libertario al que se apega Alejandro, algo que vale la pena ver.
Junto a Noiret también están Marlène Jobert y Pierre Richard, cuando aún no eran lo famosos que llegaron a ser. La dirección corre a cargo de Yves Robert, un director que supo dar a la cinematografía francesa algunos de sus más grandes éxitos durante más de cuatro décadas.
La sala se habilita a las 19, con la citada selección nostálgica de videos musicales y la película da comienzo a las 20. La entrada es libre y gratuita.
La Dirección de Tránsito prepara el “Operativo Noche de la Nostalgia” que aplicará desde mañana sábado 24 a las 20 hasta las 8 de la mañana del domingo 25.
El director de Tránsito, Braulio Álvarez aseguró que el equipo de Inspectores de Tránsito tendrá “presencia de continuo, en primer lugar –como se ha hecho tradicionalmente– con una idea de prevención, un enfoque preventivo, con controles disuasorios”.
“La Dirección de Tránsito realiza operativos de control todos los fines de semana”, dijo Álvarez, los que servirán de base para el trabajo inspectivo que se realizará durante la Noche de la Nostalgia. Se trabajará realizando controles sorpresivos en diferentes partes de la ciudad, considerando especialmente los alrededores de los lugares donde se realizarán reuniones, cenas, shows y bailes. Indicó Álvarez que durante el operativo “se controlará alcoholemia y THC (drogas sicotrópicas), porque vamos a trabajar en coordinación con Brigada de Tránsito de Jefatura de Policía, que es la que hace ese tipo de controles”.
Con la producción belga “Reclaim” culmina en Paysandú el Festival de Artes Escénicas (Fidae). La nuestra ha sido una de las siete ciudades. En el teatro Florencio Sánchez, hoy y mañana a las 20, se presentará la compañía Théâtre d’Un Jour, de Bélgica, dirigida por Patrick Masset, con esta obra profundamente vinculada con el circo y el teatro físico. La puesta en escena será en el escenario del teatro, por lo que el acceso al público se reduce a unas 70 personas.
El elenco está integrado por la cantante lírica Blandine Coulon, los músicos Claire Eugénie Defraigne, Suzanne Vermeyen y Ambre Tamagna y los artistas de circo Chloé Chevallier, César Mispelon, Lisandro Gallo, Paul Krügener, Joaquin Diego Bravo y Lucas Elias.
La calificación es autorizada para mayores de 12 años. Las entradas, a 200 pesos, se venden en Caja 3 del Palacio Municipal.
Hoy a las 20, en el marco del ciclo de conciertos organizado por la Comisión del Órgano Histórico “Gamba y Comoglio”, la organista Lucía Castellanos se presentará en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo. El programa que interpretará Castellanos incluye obras de renombrados compositores como Dietrich Buxtehude, Johann Pachelbel, Johann Sebastian Bach, Richard Wagner, Félix Mendelssohn y Maurice Duruflé, ofreciendo al público un recorrido por piezas emblemáticas del repertorio para órgano. El concierto es de entrada libre y gratuita, lo que brinda una oportunidad única para disfrutar de una velada de gran calidad musical en el histórico templo.
El Colegio Médico del Uruguay vive por estos días un proceso de renovación de autoridades, a través del mecanismo de elecciones obligatorias, establecidas en la ley de creación de este organismo. En tal sentido, es buena cosa recordar qué es el Colegio Médico del Uruguay, cuándo fue creado, en qué consiste y sobre todas las cosas, cuáles son sus principales cometidos, los cuales están establecidos por ley.
El Colegio Médico del Uruguay fue creado por la Ley N° 18.591, en setiembre del año 2009 “como persona jurídica pública no estatal, con el cometido de garantizar al médico y a la comunidad, el ejercicio de la profesión dentro del marco deontológico (para cumplir con ética el ejercicio de la profesión) establecido”.
Sostiene esa misma ley a su vez que, “las entidades gremiales integradas por médicos, de acuerdo con lo establecido por el artículo 39 de la Constitución de la República, serán los únicos competentes para ejercer la defensa de los intereses laborales, sociales y económicos de sus afiliados”. A su vez, la norma señala que “para ejercer la profesión de médico en el territorio nacional, se requerirá la vigencia de la inscripción en el registro de títulos del Colegio Médico del Uruguay”. Y agrega a su vez que “para efectuar dicha inscripción se requiere: A) Título profesional expedido por las Facultades de Medicina habilitadas en el país o reválida de título expedido en el extranjero”. Y la “habilitación otorgada por el Ministerio de Salud Pública para el ejercicio de la profesión médica”.
Agrega que “el Colegio Médico del Uruguay comunicará al Ministerio de Salud Pública las inscripciones dentro del plazo que fije la reglamentación de la presente ley”.
Tras dos funciones con buena concurrencia de niños se inició en la víspera el capítulo Paysandú de Divercine, el Festival Internacional de Cine para Niños que ofrece cortos animados, ficciones y documentales de diferentes partes del mundo. Hoy viernes se realizarán otras dos funciones en el auditorio de Casa de Cultura (Leandro Gómez 852), con entrada libre y gratuita. El festival presenta una programación especialmente pensada por edades: 4 a 6, 7 a 9 y 10 a 12 años de edad para acercar propuestas que entretengan, interesen y se adecuen a cada etapa del desarrollo de los niños. La programación por edades también pretende ayudar a padres, educadores y adultos de referencia en general, a elegir a cuáles funciones del festival querrán asistir.
Esta noche desde las 21, hora de nuestro país, en el Hard Rock & Casino de la ciudad de Hollywood, Estados Unidos, el boxeador sanducero Maximiliano Mussio enfrentará al argentino David Marchiano, en una pelea pactada a cuatro rounds por la División de Peso Wélter, en un velada internacional de boxeo Fists of Fury (puños de furia) bajo la organización de la World Boxing Association (WBA).
El pugilista uruguayo cuenta con un registro de dos peleas profesionales ganadas y ambas por K.O, y buscará su tercera victoria consecutiva dentro del circuito que le permita acceder a una nueva pelea en búsqueda del título.
Por su parte, el experimentado boxeador argentino cuenta con un registro de 32 peleas, 19 ganadas y 7 por K.O, e intentará hacer pesar su trayectoria arriba del ring, para quedarse con un nuevo combate.
Previo a la pelea, EL TELEGRAFO dialogó con Maximiliano Mussio, que con respecto a su preparación para el combate dijo que “me preparé de forma excelente para esta pelea, llegó en 147 libras, muy cómodo y con mucha confianza. Los entrenamientos fueron de mucha exigencia, y a su vez muy necesarios, para mantener mi estilo de pelea que es agresivo y con el que intento siempre llevar a la lona a mis rivales”, aseguró.
Además, el compatriota añadió que “Andrey Mangushev, Carlos Albuerne, Maximiliano Rescaldani y Rostislav Korobka, son los integrantes de mi equipo en Warrior Boxing Gym, y los grandes responsables para que yo llegue en óptimas condiciones a esta fecha, son los guardianes en mi esquina”.
“El triunfo es mi única opción”
“Mi oponente en esta oportunidad es un peleador respetado, que tiene mucha experiencia y hay que tener mucho cuidado con este tipo de peleadores, porque tienen muchos trucos dentro del ring y mucha experiencia. Pero este es mi momento, y el viernes (hoy) lo voy a demostrar para llevarme la victoria. El triunfo es mi única opción”, enfatizó.
Veinticinco jornadas en veintiséis años de vida son los que celebró en la víspera con otra destacada actividad, la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC). Un cuarto de siglo de vida como uno de los centros de investigación nacional “amerita hacer una retrospectiva, modesta y auténtica a la vez, sobre el trabajo de generación de tecnologías realizado”, señaló al final de la jornada, cumplida en el predio de la Asociación Exposición Feria de Paysandú (Arefp), el ingeniero agrónomo Alvaro Simeone.
Con esa mirada histórica, “podríamos decir que, desde su fundación en 1998, la UPIC ha pasado por varias etapas, como la validación de tecnología en la UPIC y la identificación de “problemas productivos”. En los primeros años (1998-2002), la actividad de la UPIC estuvo caracterizada por un proceso de validación de tecnología. Durante ese período, se trabajó en producción intensiva de carne a una escala que reproducía condiciones comerciales de producción, aplicando la tecnología disponible a nivel nacional para la producción ganadera (destete precoz, producción sobre pasturas sembradas, manejo de asignación de forraje y suplementación con alimentos concentrados, semi-confinamiento en base a suplementos voluminosos de calidad como el ensilaje de planta entera de maíz, entre otras alternativas).
Simeone indicó que “este período fundacional de la UPIC estuvo caracterizado por el invalorable aporte de empresas como Azucarlito, comprometida en un programa de reconversión de ex productores remolacheros), o Fricasa (como industria frigorífica local), y de los productores sanduceros nucleados en torno a la Asociación Rural Local Exposición Feria, lo que enriqueció en gran medida el referido proceso de validación tecnológica”.
En ese marco, esta etapa inicial de la UPIC “permitió generar una valiosa información en relación al potencial de producción de carne a nivel de unidad productiva marcando valores en torno a 600 kilos de carne por hectárea, en base a la función de producción existente en esa etapa. No obstante, el trabajo sistemático acompañado de una registración rigurosa permitió identificar, durante esa etapa, áreas de conocimiento donde existía un desajuste entre la información generada a nivel nacional y su aplicabilidad a escala comercial, lo que dio lugar a la reformulación de la UPIC”.
SEGUNDA ETAPA
La investigación analítica y la producción pastoril en sistemas de invernada fue la segunda etapa de la investigación. “La necesidad de encontrar soluciones a los problemas identificados en ese primer período marcó el término de la etapa de validación y dio origen a una segunda etapa caracterizada por el desarrollo de líneas de investigación basadas en experimentación analítica clásica, orientadas a encontrar respuestas a las preguntas que surgieron de la etapa anterior”.
Durante esa segunda etapa (2002 – 2008), el equipo técnico de la UPIC “puso énfasis en la generación de información sobre el efecto del manejo del pastoreo sobre pasturas sembradas, evaluando diferentes asignaciones de forraje en cada una de las estaciones del año, combinado con el uso de la suplementación energética en base a granos de cereales. Bajo ese enfoque, ya en el año 2004 el artículo central de la publicación de la UPIC planteaba la interrogante: “Uso de alimentos concentrados en sistemas ganaderos. ¿Es buen negocio suplementar al ganado?”.
El trabajo durante esta etapa “permitió alcanzar un significativo volumen de información sobre estrategias nutricionales y de manejo para solucionar la problemática estacional, particularmente en el otoño y en el verano, donde aspectos vinculados a la calidad de la pastura y al estrés calórico, respectivamente, constituían limitantes importantes en los sistemas de producción de invernada intensiva sobre pasturas sembradas, identificadas en la etapa anterior.
Precisó que durante esta segunda etapa de la UPIC el trabajo estuvo centrado en la generación de información para cuantificar las relaciones planta-animal-suplemento en cada una de las estaciones.
TERCERA ETAPA
La investigación sobre alimentación a corral y la inserción del corral en sistemas pastoriles fue lo abordado durante la tercera etapa. El conocimiento generado en la etapa II de la UPIC, conjuntamente con la información generada por otros proyectos de investigación y validación de tecnología como el Giprocar (Fucrea), “tuvieron amplia receptividad en el sector productivo en la medida que se había logrado generar una propuesta aplicable en condiciones de producción a escala comercial (tiempos en los que tuvieron amplia adopción la suplementación invernal sobre praderas y verdeos con grano húmedo de sorgo al 1% del peso vivo animal, y la presupuestación de 1 fardo/ha para soportar altas cargas en invierno)”.
Pero las cosas, como siempre, cambiaron”, enfatizó el director de la UPIC. “La mejora creciente de la competitividad de la agricultura en relación al rubro ganadero en empresas agrícola-ganaderas con suelos de alto potencial agroecológico para implantar cultivos, que se fue dando paulatinamente a partir de 2004, iba sugiriendo la necesidad de reformular la investigación a los efectos de buscar alternativas que permitieran el mantenimiento de la ganadería en los predios, de una manera económicamente viable. Análogamente, el aumento de la renta forestal en predios ganaderos extensivos planteaba un desafío tecnológico a la ganadería para adaptarse a esa situación en términos de competitividad. Sensible y permeable a las señales de la realidad productiva a nivel nacional, el equipo técnico de la UPIC reorienta el énfasis de su trabajo de investigación, aumentando el peso relativo de la investigación en el área de la alimentación a corral, combinándolo con el trabajo en condiciones de pastoreo, dando lugar a una tercera etapa (2009 – 2015)”.
Si bien ya en el año 1999, estimulados por el invalorable apoyo del profesor Juan Carlos Elizalde, un referente académico para el equipo técnico de la UPIC, “se habían realizado los primeros trabajos sobre engorde de novillos a corral con grano entero de maíz, es en esta tercera etapa cuando comienzan los trabajos evaluando la sustitución de la fibra larga en dietas de corral por fuentes alternativas de fibra, como la cáscara de arroz o el retornable fino, tanto en dietas decorral de terneros de recría como de novillos en engorde”.
Estas alternativas fueron evaluadas combinadas con el uso de comederos de autoconsumo a nivel de corral, buscando la formulación de propuestas tecnológicas de fácil implementación y poca necesidad de inversión, aplicables en sistemas de producción pastoriles que incorporaban la alimentación a corral como forma de mantener la ganadería a nivel empresarial de una manera operativamente realizable y económicamente viable, a la vez de liberar área para la agricultura.
Se desarrolló el programa UPIC-PRO, disponible en línea, para predecir la performance animal, tanto en condiciones de pastoreo como de confinamiento. La idea de esta iniciativa fue proporcionar elementos técnicos a los profesionales especializados en ganadería para formulación y ajuste de dietas. Por otra parte, la simulación a un nivel predial permitió desarrollar la propuesta del Novillo “Icacé”, combinando la información generada por la UPIC sobre alimentación a corral (ADT y EC), y la información disponible a nivel nacional sobre productividad del campo natural. Los resultados de la propuesta Icace fueron rigurosamente sometidos a diferentes escenarios de precios de insumos y productos, siendo actualizada periódicamente, durante un período de más de 10 años.
CUARTA ETAPA
La cuarta etapa fue la de la evaluación nutricional de alimentos para producción a pasto y a corral. El equipo técnico de la UPIC comenzó en 2015 una cuarta etapa caracterizada por un esfuerzo vinculado a hacer un ajuste nutricional de cada propuesta en una sintonía fina, con un enfoque de nutrición de precisión. Bajo esta óptica comenzaron a desarrollarse líneas de investigación asociadas a la evaluación nutricional de diferentes alimentos para ser utilizados como suplementos en condiciones de pastoreo o como ingredientes para dietas de corral.
“Se trabajó intensamente con alimentos no convencionales como Optigen 6, WDGS 7, DDGS8, grano de lupino, grano entero de avena y grano de arroz con cáscara, entre otros. Asimismo, también se incursionó en la evaluación de diferentes aditivos nutricionales como levaduras y aceites, buscando alternativas al uso del aditivo más convencional como lo es la monensina. La evaluación de diferentes alimentos también incluyó, en esta etapa, la cuantificación del potencial productivo de diferentes opciones forrajeras, lo que fue posible en base al trabajo conjunto con la empresa Gentos, en el marco del proyecto “Cuatro estaciones en la UPIC” (desde el 2018 hasta la fecha)”.
CARACTERÍSTICA DISTINTIVA
La publicación sistemática de los resultados es una característica distintiva del trabajo de la UPIC. “Durante estas 25 jornadas, todo ha ido cambiando: la orientación de las líneas de investigación, la composición etaria del equipo de investigación, los estudiantes que colaboraron en las diferentes etapas y las fuentes de financiamiento, entre otras. No obstante, hay dos aspectos que no han cambiado: el enfoque UPIC, sintetizado en nuestro lema: “La UPIC genera datos, el empresario decide”.
“El espíritu de generar coeficientes técnicos que ayuden al empresario ganadero a tomar decisiones a nivel de sistema de producción ha sido una constante en nuestro trabajo.
Sintetizó que “estas veinticinco jornadas estuvieron signadas, en el acierto o en el error, por un trabajo sistemático de generar información técnica de utilidad para que las empresas ganaderas puedan mejorar su resultado económico, y dejarla documentada en una publicación anual. Este trabajo fue realizado esperando en cada jornada una retroalimentación en base a la opinión de los productores ganaderos.
Esa opinión es la que cuenta y nos alienta a seguir trabajando”, finalizó.
Los remeros uruguayos están participando del Campeonato Mundial de Remo Sénior, Sub 23 y 19, que se realiza en el lago Martindale Pond, en St. Catharines, Canadá, que finalizará el próximo domingo y en el caso de Felipe Kluver buscará hoy clasificar a la final A.
El mercedario Kluver dirá presente en la semifinal A/B 1 del single ligero masculino, luego de ser el vencedor del repechaje 3 con una brillante actuación, competencia en la que marcó un tiempo de 7:54.54. Hoy, desde las 12.09, hora de nuestro país, Kluver irá por repetir en las semifinales el gran nivel que tuvo en el repechaje, ubicarse entre los tres primeros y clasificar a la final A, en la cual estarán en juego las medallas. Los rivales de Uruguay serán: Francia, Grecia, Estados Unidos, Italia y Alemania.
El tetracampeón del fútbol Femenino Sanducero, Litoral, se encuentra en plena preparación para continuar su marcha en el certamen doméstico, en el cual ya se aseguró un lugar en la definición tras conquistar el primer torneo corto de la temporada, y también se apronta para lo que será su participación en la 22ª Copa Nacional de Fútbol Femenino. Las bicampeonas nacionales ya conocen sus próximos rivales coperos que serán Progreso de Paysandú y Escuela Futuro Uruguay de Guichón, y se ilusionan con seguir con su racha de triunfos y lograr la tercera Copa Nacional y el quinquenio sanducero.
EL TELEGRAFO dialogó con el entrenador decano Diego Ifrán, que es el encargado de liderar al equipo hace diez años, siendo de esta forma uno de los principales responsables del éxito decano. “Nos venimos preparando bastante bien, en el comienzo del año tuvimos bajas importantes y en base a eso buscamos alternativas que pudieran suplir esas ausencias y por suerte las incorporaciones se adaptaron muy bien. El equipo comenzó con el pie derecho y logramos el Apertura, que es lo que nos habíamos propuesto para tener una final asegurada y queremos seguir trabajando para definir el título local y ser protagonistas en la copa”, remarcó. Ifrán hizo su valoración con una nueva participación en la copa diciendo que “para nosotros es un orgullo lo que venimos haciendo y representar al departamento a nivel país. Cuesta mucha dedicación y trabajo estar presentes”. Con respecto al sorteo el entrenador, dijo que “nos sorprendimos con el sorteo, en nuestra serie hay tres equipos y clasifica uno solo y todas las demás hay cuatro conjuntos con más posibilidades de clasificación. Lamentablemente debemos ‘matarnos’ entre los rivales de Paysandú y no nos dieron margen de error”.
MENTALIDAD GANADORA
Con respecto a la fórmula que el DT ha llevado a cabo desde que el decano compite de manera oficial, para lograr numerosas conquistas, dijo que “tenemos una mentalidad positiva y ganadora en los entrenamientos, en el día a día, buscando alternativas para que todas las jugadoras puedan estar y decir presentes. Tenemos 30 jugadoras e intentamos que todas estén comprometidas y que se sientan parte, para tirar todos para el mismo lado. La clave es la humildad y la intensidad”.
PROYECTO SERIO
“El club es fundamental con todo el apoyo que nos brinda para que esto sea posible. Tanto en la infraestructura como en la contención dirigencial que nos brinda su asistencia permanente y eso es importante para la jugadoras que se sienten valoradas y apoyadas por la institución”, cerró.