Arribó al puerto sanducero un cargamento compuesto por 12.650 toneladas de azúcar crudo procedente de la Argentina, por la hidrovía, por lo que se complementa por esta logística el recibo de materia prima para su procesamiento en el ingenio sanducero. De acuerdo a lo señalado por el director Miguel Fraschini, “estamos recibiendo este convoy de 12.650 toneladas de azúcar crudo, en ocho barcazas, procedente del puerto de Rosario, Argentina, el que fue cargado la semana pasada y se terminó de hacerlo en la madrugada del sábado, por lo que el convoy navegó el fin de semana hasta el puerto de Paysandú, al que llegó en la mañana de este lunes”.
Amplió el empresario sanducero que una vez cumplidas las formalidades documentales del permiso de aduanas, se inicia la descarga, la que se estima insumirá unos cuatro días de trabajo. “Con este convoy Azucarlito completa su programa de compra de crudos zafra 2025 y constituye el stock necesario para transitar el período post zafra de la caña de azúcar, que va a empezar una nueva zafra en mayo – junio de 2026. Es decir, Azucarlito necesita contar con materia prima para cubrir su demanda comercial hasta aproximadamente el 30 de junio del 2026, lo que implica seis meses de operaciones”.
Se requiere tener cubierto a esos efectos el stock de materia prima, que con este embarque completa una disponibilidad del orden de las 30.000 toneladas, que significa el volumen necesario para el período de la entrezafra, como se le denomina, explicó.
En lo que respecta al convoy, las ocho barcazas fueron transportadas a lo largo de la Hidrovía por un remolcador de 5.000 caballos de fuerza, de un armador de bandera paraguaya, que ya ha transportado varias partidas de crudo para Azucarlito. En este caso, se concretó el embarque en el marco de la operativa que ha desarrollado esta empresa en el puerto de Rosario, descargando soja, y se aprovechó la oportunidad en que quedó disponible la posibilidad de un transporte hasta Paysandú, lo que desde el punto de vista logístico ha significado un abaratamiento de costos para la empresa sanducera respecto al transporte terrestre. En la descarga en el puerto sanducero se espera tener un rendimiento de unas tres mil toneladas por día, en base a unas 125 toneladas por hora durante 24 horas y por lo tanto se generará una operativa de unos cuatro días, estimó Fraschini, quien precisó que las barcazas son del tipo Missisippi, de unas 1.500 toneladas de capacidad, que no son las del tipo Jumbo, que son de este mismo tipo pero ensanchadas, para darles mayor capacidad.
Las que llegaron hasta Paysandú integrando el mencionado convoy son las de 58 metros de largo (eslora) por 11,50 metros de ancho (manga), y son del tipo que más se utiliza en la hidrovía Paraguay-Paraná. Estas son compradas usadas en los Estados Unidos, y en este caso se utilizaron hasta Paysandú 8 barcazas, para completar la partida de 12.650 toneladas de azúcar crudo.

