El domingo por la noche, una casa de las inmediaciones de Industrias y Ciudad de Young volvió a albergar Encuentro en Casa, una propuesta artística abierta a todo público que este año llegó a su cuarta edición. Fiel a su nombre, la convocatoria generó un clima cercano y festivo, en el que el público, de todas las edades, se integró naturalmente a la experiencia. La calidad del sonido, la iluminación y el escenario —denominado “José Pilar García”, en homenaje al abuelo de Maxi Diana, el músico anfitrión— dieron cuenta de un trabajo cuidado y comprometido por parte de los organizadores.
Antes del comienzo de las actuaciones, el presentador compartió un mensaje de la producción que funcionó como marco conceptual del encuentro, subrayando su carácter colectivo y autogestionado, y la idea de la música como puente para generar comunidad desde la cercanía y la escucha atenta. La programación fue diversa y coherente con ese espíritu, con música de distintos estilos, danza, una exposición de dibujos de Federico Romio, y la presencia del candombe a través de Mumacué, taller nacido en el barrio La Unión, que propone el tambor como herramienta de encuentro, identidad y celebración colectiva.
Canciones, danza y candombe
Por el escenario pasaron artistas con propuestas variadas. David González ofreció un repertorio de canciones populares, con gran respuesta del público y la colaboración, en un momento, de la cuerda de tambores de Mumacué. Luego se presentó su hija, Fiorina González, quien versionó temas de Fernando Cabrera y El Alemán Dorado, para cerrar cantando junto a su padre “Si me voy antes que vos”, de Jaime Roos. Eduardo “Chito” Lemes compartió canciones propias, incluyendo varias de su disco Canciones del amanecer, y Juli Candia, compositora coreográfica e intérprete egresada de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina), aportó un momento de danza sobre un tema de Milo J.
El tramo final tuvo como protagonistas a Sandú, el proyecto musical de Meli Romio y Maxi Diana, además gestores del Encuentro. Comenzaron en formato dúo, con canciones propias, y luego se fueron sumando la cuerda de tambores, el bajista Bryan Pereira y el tecladista Gastón Anzalaz, para interpretar versiones que fueron desde Gustavo “Príncipe” Peña hasta Shakira, además de algunas cumbias adaptadas al candombe. Sobre el cierre se incorporaron las bailarinas Vane Bassadone, Pamela Loguiratto y Sol Olivera, y antes del show final de Mumacué, todos los artistas unieron sus voces para cantar Paysandú, de La Triple Nelson. Encuentro en Casa nació del deseo de compartir y cerrar el año junto a familiares y amigos, pero con el tiempo se fue consolidando como un espacio abierto para artistas locales y nuevas propuestas, expresaron Romio y Diana. “La idea también era abrir un escenario acá en Paysandú para los artistas que están arrancando”, señalaron, destacando el crecimiento sostenido del proyecto y el cuidado puesto en cada edición. En octubre, además, la propuesta tuvo su primera experiencia en Montevideo, con muy buenos resultados.


Be the first to comment