La culminación de los trabajos que quedaron pendientes de ejecución en el proyecto financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que se proponía recuperar la vía férrea entre Salto Grande y Piedra Sola, así como la reactivación de los servicios de pasajeros entre Paysandú y Salto, forman parte de los reclamos contenidos en una nota firmada por el secretario de Interior de la Unión Ferroviaria, Renzo Giardello.
Recordó que el Fondo del bloque regional se creó en 2004 con el objetivo de financiar proyectos que promuevan la convergencia estructural, la competitividad y la cohesión social en los países miembros. “Se realizaron renovaciones de vías en línea Rivera y en línea Artigas. La línea Artigas, que tuvo un inicio de obra con una gran expectativa y una proyección binacional, conectando Salto Grande con Entre Ríos, Argentina, quedó inconclusa hasta estación Queguay”, señaló. Agregó que se trata de un tramo de 90 kilómetros “que quedó sin terminar por falta de presupuesto, se realizó mal el cálculo de la inversión y los fondos que quedaban disponibles fueron destinados al reforzamiento de puentes”, un costo que no estaba previsto en el pliego de la obra. “Al revisar los planos de dichos puentes se dieron cuenta que estaban a 14 toneladas por eje solamente. Esto limitaba la circulación de una mayor carga, ya que la vía quedaba a 18 toneladas por ejes”. De allí, indica Giardello, que se tomara la decisión “de no seguir hasta Salto Grande y reforzar los puentes para igualar dichas tolerancias de carga en todo el trazado de la vía”.
Para el el dirigente sindical, completar este tramo sería muy importante “no solo para tener una conexión con Argentina, sino también pensando en un servicio regular de pasajeros Salto-Paysandú. Desde la Unión Ferroviaria tenemos claro este objetivo, que ha sido nuestra bandera de lucha histórica: defender a capa y espada los servicios de pasajeros que son de la gente y para la gente”.
PASAJEROS
Al respecto agregó que “es momento de proyectar un servicio de pasajeros popular, para que no solo sea con fines turísticos, de lo cual no renegamos, pero necesitamos también un servicio práctico y versátil, ya que sabemos que hay muchos gurises y profesores que viajan, tanto en Salto como en Paysandú, rumbo a pueblos intermedios como Queguay o Quebracho, por estudio y trabajo”. Recordó también que “en medio de ese tramo de vía tenemos otras paradas, como la parada Daymán en Salto, parada Guaviyú en las Termas, parada Constancia. Sería bueno que toda esta población de estas localidades tenga la posibilidad de tener otra opción práctica para viajar” y afirmó que como “UPM exitosamente ya tiene su vía y servicio, ¿no será hora de que la gente, el pueblo, pueda tener su vía y su servicio de pasajeros?”
En su nota, el dirigente sindical también lamentaba el que se dejase de realizar el transporte de piedra caliza por tren “y allí no tienen incidencias las obras inconclusas, es importante que el gobierno tome posición sobre qué tipo de condiciones le quiere dar a la producción de caliza en Paysandú”. Estas declaraciones fueron efectuadas antes que la ministra de Industria Fernanda Cardona anunciara a la comisión parlamentaria cuáles son los planes respecto a la cementera de Ancap en la ciudad.
La nota aludía también a la preocupación que originó el cierre del Museo de los talleres Paysandú, “un patrimonio cultural ferroviario inmenso, cuidado por trabajadores que cierra sus puertas por falta de apoyo en los protocolos de visita”.
