“Lo que propone el directorio de Ancap con el aval de la ministra de Industria, Fernanda Cardona, es un nuevo plan para ejecutar en los años siguientes a partir de 2026. La planta de Paysandú pasará a quedar de respaldo para la industria de cemento y prendería su horno en ocasiones muy esporádicas o cuando Minas no pueda prender. Ahí se encendería el horno de Paysandú”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente de la Federación Ancap, Eduardo Zabala.
Fancap reclamó a los representantes y al gobierno departamental “a expedirse sobre este proyecto tan negativo para nosotros como para el departamento”.
Según el dirigente, “a este plan lo vemos como una situación muy grave y es inviable. Por un lado, saludan con bombo y redoblante que no habrá pérdida de fuentes de trabajo. Pero por otro, es realmente inviable que se mantengan todas las fuentes de trabajo con una reducción de la actividad industrial. Este plan en el corto o mediano plazo, no se sostiene y no habrá forma de mantener las fuentes de trabajo, más allá del compromiso para 2026”.
Zabala enfatizó que “los representantes políticos del departamento, tanto diputados, ediles o el propio intendente municipal, deberían alzarse en rechazo a este plan. Entendemos que esta propuesta llevará a mayor desocupación en un departamento como Paysandú que ya no tolera más cierres de actividades productivas y deberían ser capaces de encontrar una salida, que no es esta”.
Reconoció que la planta de portland necesita un plan de trabajo y modernización para ser competitivos “pero no es este para la planta de Paysandú”. El sindicato convocará a una asamblea el lunes a las 11 con paro en la puerta de la cementera para comenzar un plan de movilizaciones.
Reperfilamiento laboral
El plan presentado por las autoridades propone una reorganización del personal considerando los perfiles. Consultado Zabala, señaló que “no nos han presentado nada oficialmente. Pero podemos suponer que se trata de personas que se encuentran trabajando en un lado y le van a ofrecer hacer la tarea en otro. También suponemos que pueden quedar vacantes al cabo de un tiempo. Sin tener una respuesta de eso, sospechamos y tenemos la gran inquietud que este plan es sumamente grave y una gran contradicción con los que salen aplaudiendo que no va a haber pérdidas de fuentes de trabajo”.
Factor común
El dirigente reconoció que nunca estuvo sobre la mesa una asociación del ente con privados, “pero hay un factor común y es el abandono de la gestión. Tienen ese punto en común y es que no quieren hacerse cargo de la situación ni quieren encontrar una salida”.
Fancap y Sunca presentaron entre 2021-2022 un escenario posible. “Hay una posibilidad de invertir y devolver la competitividad a esta planta de Paysandú en igualdad de condiciones con los privados y que redunde en fuentes de trabajo”.
Sin embargo, aclaró que “los gestores que tenemos en estos momentos no están atendiendo este escenario y buscan una salida que no es la que se merece el departamento”.
Momento para el planteo
Zabala destacó que el plan se presenta en estas fechas y, por eso es un agravante. “Porque sabemos que se vienen las fiestas y el sistema político y gerencial se toma una siesta bastante importante entre enero y febrero. Entonces, dejar planteada esta situación en estas fechas, es de mal gusto. Nos deja imposibilitados para hacer cualquier negociación o avance sobre este tema. Es decir, aparte de negativo es totalmente inoportuno”, señaló.
Alertó que “no es casualidad que el planteo caiga en estas fechas, pero no me sorprende porque tratan de erosionar la unidad de los trabajadores”.
No consultados
“En ningún momento” el plan de acción para el portland “fue consultado con los trabajadores”. Al finalizar su comparecencia en la comisión de Diputados, “Cardona dijo en una conferencia de prensa que se había consensuado con los trabajadores, pero esto no es real. Quedamos de tener un ámbito de intercambio, cosa que nunca sucedió y este plan sale en forma unilateral. Si hubiéramos participado, expresábamos nuestro rechazo a este plan. No fuimos enterados y por eso hablamos en este tono”, precisó.
Plan de inversiones
Los niveles de inversión que forman parte de este plan de trabajo para el portland “son totalmente insuficientes tanto para Minas como Paysandú. Incluso en Paysandú no lo van a hacer ahora. Hay una especie de paréntesis para que entre 2027 o 2028 se pueda hacer alguna inversión”, dijo el dirigente.
Luego de dialogar con otros funcionarios de la planta de Minas, “nos enteramos que ese nivel de inversiones tampoco cambiaría la realidad del trabajo allá. Por eso, a las inversiones las catalogamos de magras y no cambiaría la ecuación del trabajo”.
Las pérdidas
El negocio del cemento portland acumula resultados negativos por algo más de U$S 800 millones desde el año 2000. “Las pérdidas pesan mucho y recaen sobre cada trabajador de Ancap, como si fuéramos los culpables y entendemos que esta situación hay que revertirla. Hicimos un sinfín de propuestas para cambiar esta situación pero nunca fuimos escuchados”.
Entre Fancap y Sunca “propusimos un plan de inversiones que iba a amortizarse en un tiempo razonable. Pero hay un interés más poderoso que el interés genuino de la ciudadanía y que hace que esto no prospere. Algunas propuestas han sido realmente impresentables y los trabajadores tenemos que salir permanentemente a la denuncia”.
Zabala reconoció que “hay una riqueza gigantesca en las canteras y entendemos que hay privados muy interesados que ejercen presiones. También sabemos que, a mediano o largo plazo, estas presiones le han ido ganando al proyecto público de Ancap. Nos han congelado las distintas soluciones y acá estamos cargando las pérdidas a los trabajadores cuando ha sido netamente un problema de gestión de los últimos 25 años. Es decir, gestionaron para que esto termine así”.
“Cuidar a los trabajadores”
En conferencia de prensa, la ministra Cardona anunció que no se cerrará ninguna planta de pórtland de Ancap porque van a “cuidar a sus trabajadores”.
Preguntado Zabala sobre las declaraciones de la jerarca, subrayó que “es políticamente correcto decir que van a cuidar a los trabajadores, pero en el trasfondo de la situación se erosiona la fuente genuina de trabajo. Quieren ser cuidadosos pero en el espíritu de este plan de trabajo, realmente no se cuidan ni los intereses de los trabajadores ni de Paysandú que ya no resiste más inactividad”.
El dirigente concluyó: “Lo dije anteriormente, salir a esta altura del año con un plan de este tipo, con el nivel de desempleo que tiene Paysandú, por más que quieran ser políticamente correctos, la gente sabe leer entre líneas. Los trabajadores interpretan y se quedan con la preocupación, que es real”.
