Fancap presentó propuesta para el portland:“apagado del horno y traslados son innegociables”

La Federación Ancap reafirmó que la presidenta del directorio de Ancap, Cecilia San Román, anunció que el traslado de la mitad de la plantilla de funcionarios de la planta de portland de Paysandú hacia Minas forma “parte del plan”, a pesar de la negativa de la ministra Fernanda Cardona al ser consultada antes de su viaje a China.

“Esa decisión es parte del plan. Si la ministra tiene o no conocimiento de esa información, no lo sabemos. El directorio de Ancap nos comunicó esa resolución en el ámbito bipartito de negociación colectiva y no hay una doble interpretación. Claramente lo manifestó: para que la producción del portland sea viable implica la detención de la producción de clínker en Paysandú que requiere el traslado de unos 50 trabajadores a Minas, entre otros lugares de Ancap. Incluso, uno de los directores presentes en la reunión dijo que era una decisión tomada y se iba a aplicar”, señaló a EL TELEGRAFO, el dirigente Horacio Depratti.

Con respecto a la producción que Cardona aseguró “ya está baja” con el horno encendido pocos días al año, Depratti enfatizó que “hoy es el doble de lo que se pretende pasar a producir en Paysandú y esa baja producción no es responsabilidad de los trabajadores. Ancap, desde su área comercializadora, ya no sale a vender. Si se vendiera más, hay capacidad para volver a producir”.

Este viernes, dirigentes de la federación nuevamente se reunieron con el directorio que preside San Román, a quienes presentaron un plan de trabajo que “proponemos desde hace años con una mirada a largo plazo –de 20 a 25 años–, con desarrollo de la industria, mejor gestión, reducción de costos reales y no reducción de fuentes de trabajo, con la generación de nuevos mercados”.

Fancap expuso, a su vez, una propuesta de financiamiento de estas inversiones realizada por asesores económicos. “Somos conscientes del ajuste de las cuentas del Estado, sabemos que hay un déficit fiscal alto y las inversiones de cualquier ente estatal afecta las cuentas públicas”, dijo Depratti.

Un fideicomiso

El sindicato propone algo similar a lo implementado por UTE para la instalación de parques eólicos, con la generación de un fideicomiso que “se sustentaría con distintos aportes, como por ejemplo microahorristas para concretar las inversiones sin afectar a las cuentas públicas y con un repago en el tiempo que se entienda pertinente. Es decir, copiamos un modelo que ya fue usado por el Estado para mejorar la competitividad, entre otras inversiones que propusimos para la diversificación de productos que generen una mayor demanda de cemento para intentar revertir las pérdidas”.

El organismo, igualmente, manejaba algunas inversiones presentadas por Fancap, “pero no de forma inmediata sino dentro de varios años. Nuestra iniciativa propone que las inversiones se efectivicen cuanto antes para su rentabilidad en menos plazo”.

Fancap reafirmó que “el plan propuesto por el gobierno no es rentable para el negocio del portland y tampoco estamos de acuerdo con la decisión de detener la operativa del horno de Paysandú y trasladar gente a Minas”.

A las autoridades de Ancap “les interesó algunos aspectos de nuestro plan y nos propusieron seguir trabajando. Pero, para que nosotros nos sentemos a dialogar, tiene que estar sobre la mesa la voluntad de retirar la decisión de no producir clínker en Paysandú”.

En 15 días el sindicato y el directorio volverían a reunirse, “pero no nos sentaremos a negociar si no se pone sobre la mesa la continuidad de la producción del horno y la suspensión de los traslados de los trabajadores. Esas son cuestiones innegociables”.

Entre martes y miércoles, el sindicato se reunirá en una asamblea en Paysandú con la presencia de la dirección nacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*