En la segunda fecha del Grupo L del Mundial 2026, Croacia derrotó 1 a 0 a Panamá en el Estadio Toronto y sumó sus primeros tres puntos en el certamen. Los balcánicos encontraron la diferencia en el inicio del complemento y llegaron con posibilidades de clasificación a la última jornada, mientras que los centroamericanos quedaron eliminados.
Durante la primera mitad, Panamá volvió a mostrar una imagen competitiva y complicó a un rival que llegaba obligado a ganar. Con una sólida estructura defensiva y mucho despliegue en la mitad de la cancha, el conjunto dirigido por Thomas Christiansen logró neutralizar los intentos de Luka Modrić y Mateo Kovačić, por lo que el encuentro se fue al descanso sin goles.
Para el complemento, Zlatko Dalić movió el banco y encontró rápidamente la solución. Los ingresos de Andrej Kramarić y Ante Budimir le dieron otra presencia ofensiva al equipo croata y a los 54 minutos llegó la apertura del marcador. Josip Stanišić envió un preciso centro desde la derecha del ataque y Budimir apareció en el área para conectar de cabeza y establecer el 1 a 0 para Croacia. Lejos de bajar los brazos, Panamá fue en busca de la igualdad y estuvo muy cerca de conseguirla.
José Luis Rodríguez estrelló un remate en el travesaño y luego Dominik Livaković se transformó en figura con una notable intervención ante intentos de Michael Murillo y Carlos Harvey. Croacia también dispuso de espacios para liquidar el encuentro, aunque no logró aprovecharlos. Sin embargo, el tanto de Budimir terminó siendo suficiente para asegurar una victoria tan trabajada como necesaria. Con este resultado, los europeos llegaron a tres unidades y mantienen intactas sus aspiraciones de avanzar de ronda, mientras que Panamá quedó sin posibilidades matemáticas de clasificación.
Una familia sanducera vivió momentos de angustia cuando un voraz incendio se desató en el complejo hotelero donde se alojaba en Bayahibe, República Dominicana, apenas un día antes de regresar a Uruguay. Emiliano, su esposa Luciana —embarazada de seis meses— y su hijo Lautaro, de 7 años, resultaron ilesos.
El siniestro comenzó cerca de las 11, con las llamas originándose a unos 50 metros de donde se encontraban. En minutos, una densa columna de humo cubrió gran parte del hotel, generando escenas de pánico entre los huéspedes.
En medio de la desesperación, Emiliano tomó una decisión extrema: ingresó nuevamente al edificio, pese al riesgo de las llamas y la escasa visibilidad, para rescatar los pasaportes de la familia y algunas pertenencias indispensables para el regreso.
La familia logró ponerse a salvo sin lesiones físicas, aunque con un fuerte impacto emocional. Emiliano, Luciana y Lautaro ya están en Paysandú, con la tranquilidad de haber salido ilesos pero con una historia que difícilmente olvidarán.
Por la segunda fecha del Grupo L de la Copa del Mundo, Inglaterra y Ghana se enfrentaron en Boston, en el que era el choque de los dos seleccionados del grupo que habían ganado en la primera fecha. Con un trámite en el que hubo más fricción que juego, el encuentro se saldó con un 0 a 0 que dejó a la selección inglesa clasificada y a la africana con buenas chances de meterse en dieciseisavos de final.
El trámite en el primer tiempo fue sumamente cerrado, lento y sin emociones en las áreas. Los europeos tuvieron el dominio del esférico, pero no supieron qué hacer con él y lateralizaron el juego en exceso; el elenco africano optó por meterse atrás y cerrar por completo los carriles centrales, lo que anuló totalmente a una Inglaterra que, como dijimos, de por sí no tenía ideas.
El alemán Thuchel ensayó cambios en la segunda mitad, con la idea de darle otra impronta a Inglaterra, pero, aunque el equipo ganó en profundidad, el orden defensivo de los africanos hizo estériles los avances ingleses. Ghana se limitó a esperar y a tener una chance para contragolpear, chance que nunca llegó. Recién en los instantes finales del partido llegaron las ocasiones de gol claras. A los 86’ O’Reilly, con un cabezazo, hizo temblar el horizontal, y el rebote le quedó a Kane, que remató muy alto cuando el arquero ya estaba vencido. En los descuentos, Guéhi capturó una pelota suelta tras un tiro de esquina, y su violento remate fue desviado en la línea por un defensa de Ghana.
En la última fecha, Inglaterra juega ante Panamá en Nueva York, mientras que Ghana juega frente a Croacia en Charotte. Ambos partidos van el sábado, a la hora 18.
Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, familiares y público en general, se llevó a cabo en el Teatro Florencio Sánchez la ceremonia de egreso de la Promoción Nº 92 de la Escuela Departamental de Policía de Paysandú, denominada “Subcomisario Ángel Gustavo Borba Cuña”, en homenaje a quien fuera docente de la institución y un referente en la formación de generaciones de policías sanduceros. La actividad fue encabezada por el jefe de Policía de Paysandú, comisario general (R) Alejandro Sánchez González, e integrantes de su Comando, y contó con la participación de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde; el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya; el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Robert Taroco; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche; además de otras autoridades policiales, penitenciarias y representantes de distintos organismos. La promoción estuvo integrada por 34 nuevos efectivos, de los cuales 24 se incorporarán a la Jefatura de Policía de Paysandú y 10 cumplirán funciones en el Instituto Nacional de Rehabilitación, fortaleciendo tanto las tareas de seguridad pública como el trabajo penitenciario en el departamento. EL MOMENTO MÁS SOLEMNE En uno de los discursos más emotivos de la jornada, el jefe de Policía de Paysandú, Alejandro Sánchez González, destacó la trascendencia del acto y recordó a los egresados que estaban a punto de protagonizar uno de los momentos más importantes de su vida profesional. “Hoy nos convoca un hecho significativo y de real emoción, como lo es un nuevo egreso. Este majestuoso e histórico teatro nos abre sus puertas para celebrar el egreso de los futuros policías de la Jefatura de Policía de Paysandú y del Instituto Nacional de Rehabilitación. Es un hecho que les quedará grabado en sus corazones”, expresó. Sánchez González recordó que en pocos instantes los alumnos realizarían el Juramento de Honor, al que definió como “el acto más solemne que tiene un policía”. “Es allí donde ustedes se diferencian de cualquier otra profesión, porque prometen dar su vida si fuera necesario por servir a nuestra sociedad”, afirmó. El jerarca destacó que una parte de los nuevos agentes reforzará las tareas de patrullaje a pie en zonas comerciales de la ciudad, en el marco de las estrategias impulsadas por el comando policial para fortalecer la presencia preventiva. Durante su intervención aprovechó además para anunciar la incorporación de un moderno Centro de Comando Móvil a la flota de la Jefatura de Policía de Paysandú. “Este vehículo cuenta con tecnología avanzada y permitirá mejorar considerablemente el servicio policial. Fue acondicionado en un cien por ciento por personal de la Jefatura, lo que demuestra el compromiso y la dedicación de nuestros funcionarios”, subrayó. “PROTEGER LA VIDA Y GARANTIZAR DERECHOS” Por su parte, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, destacó que cada ceremonia de egreso representa la continuidad de una vocación de servicio que se transmite a nuevas generaciones. “Hoy estas jóvenes y estos jóvenes culminan una etapa inicial de formación para asumir una tarea esencial para nuestra democracia: proteger la vida, garantizar derechos y contribuir a la convivencia”, expresó. La subsecretaria también se refirió al homenajeado de la promoción, el extinto subcomisario Ángel Gustavo Borba Cuña, resaltando su trayectoria profesional y el legado que dejó como docente policial. Asimismo, destacó la creciente participación de mujeres en las nuevas generaciones de policías y señaló que ello refleja el compromiso institucional con la igualdad de oportunidades. “Los hechos demuestran que el Ministerio del Interior continúa fortaleciendo la presencia policial en todo el país. Este egreso, al igual que otros que se vienen realizando en diferentes departamentos, ratifica ese compromiso”, afirmó. Valverde explicó que la actual administración impulsa un Plan Nacional de Seguridad Pública basado en la prevención de las violencias, la presencia territorial y el combate al delito y al crimen organizado. Antes de finalizar, exhortó a los nuevos efectivos a portar el uniforme con orgullo y a mantener vivos los valores de honestidad, disciplina, solidaridad y servicio. EL DESAFÍO DE LA REHABILITACIÓN La directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche, destacó especialmente el trabajo articulado entre la Dirección Nacional de Educación Policial, el Centro de Formación Penitenciaria y la Escuela Departamental de Policía de Paysandú. “Queremos destacar especialmente el trabajo colaborativo que nos permitió arribar a este resultado. Esta es la primera generación del interior que egresa durante esta administración y la segunda que aporta agentes penitenciarios al Instituto Nacional de Rehabilitación”, señaló. Juanche sostuvo que la función penitenciaria posee características particulares que exigen una fuerte vocación y compromiso humano. “Nos toca trabajar con personas que se apartaron del contrato social y quebrantaron las normas. Nuestro desafío es contribuir a su rehabilitación y generar las condiciones para una adecuada reinserción social”, expresó. RECONOCIMIENTOS LOS AGENTES Durante la ceremonia se entregaron distinciones especiales a quienes obtuvieron los mejores desempeños académicos. La alumna Giuliana Antonella González Delgado recibió el premio a la Mayor Calificación General del Curso y también la distinción por la Mayor Calificación en Asignaturas Jurídicas. Por su parte, Leonardo Emiliano Villarruel Rodríguez obtuvo el premio en Técnicas de Entrenamiento con Armamento Policial (TEAP) y además fue elegido como Mejor Compañero por votación de sus propios compañeros. En tanto, la alumna Iara Yaneth Udaquiola Mac Entyre recibió el premio a la Aptitud Penitenciaria. Los agentes destinados a la Jefatura de Policía de Paysandú son: Leonardo Emiliano Villarruel Rodríguez, Matías Pérez, Emiliano Carleo, Alexis Guerrero, Sophia Cáceres, Tamara Pereira, Natalia Bentancourt, Daniel Ramírez, Cinthia Galetta, Analía Caraccio, Luana Campos, Giuliana Antonella González Delgado, Manuel Lagazio, Nahuel Silveira, Augusto Cuello, Mishael Barreto, Dennis Odriozola, Mateo Machado, Santiago Cabrera, Juan Martínez, Emiliano Luzardo, Sergio Barreto, Bruno Reboliz y Gonzalo Lorenzo. Por su parte, los destinados al Instituto Nacional de Rehabilitación: Justin Rondán, Nikifor Batovski, Maximiliano Boschet, Iara Yaneth Udaquiola Mac Entyre, Miguel Rodríguez, Emiliano De Agustini, Santiago Larrosa, Morena Pacheco, Paula Dávila y Yesila Techeira. JURAMENTO Y CIERRE La ceremonia culminó con uno de los momentos más significativos de la jornada: el Juramento de Fidelidad que estuvo a cargo de la directora de la Escuela Policial de la Escala Básica, oficial principal Lorena Mendieta. El aplauso de familiares, amigos y autoridades cerró una emotiva instancia que marcó el inicio de una nueva etapa para los 34 egresados, quienes desde ahora tendrán la responsabilidad de desempeñarse al servicio de la comunidad, ya sea en tareas de seguridad pública o en el sistema penitenciario nacional.
La Intendencia de Paysandú presentará hoy, de 10 a 11, la experiencia del programa +Talentos en una instancia virtual organizada por la Red de Innovación Local (RIL), bajo el título “Innovación educativa desde lo local”.
La Comunidad RIL es un espacio que trabaja con gobiernos locales para compartir experiencias y soluciones a desafíos públicos. La actividad, por Zoom, tendrá como eje el trabajo que +Talentos realiza desde 2023 para acompañar a jóvenes de 15 a 18 años de hogares vulnerables en la finalización de la Enseñanza Media Superior.
Según la convocatoria, 8 de cada 10 estudiantes que pasaron por el programa lograron culminar ese ciclo educativo.
La exposición estará a cargo de Marisa Acosta, asesora técnica, y Karen Mazza, coordinadora pedagógica, quienes compartirán las lecciones aprendidas y las perspectivas de futuro de esta política socioeducativa.
“El cambio de paradigma en la relación humano-animal y sus múltiples aristas” fue el tema de la Mesa Redonda organizada por el Centro de Estudios de Paysandú (CEP) ayer en la sala 1° de Julio de EL TELEGRAFO.
Con la presencia de la doctora Verónica Ortiz, diplomada en Derecho Animal (UMSA), que vino de Montevideo; el doctor Fernando Nan, médico veterinario reconocido de nuestra ciudad; el doctor Rodrigo Deleón, del CEP, y la entrenadora canina acreditada (Iaabc-ADT) Pierinna Tenchio, expusieron en materia de bienestar animal la necesidad de una ley que tipifique como delito el maltrato animal, la falta de educación para una tenencia responsable y la escasa información acerca de la ley 18.471 que rige en nuestro país, “que es bastante completa y pocos conocen”, como reconoció la abogada, pero insistió en que “hay que denunciar el maltrato animal”.
La interacción entre los disertantes y el público dejó claro que se necesitan más instancias como estas porque, a pesar de que en nuestro país “un 67% de los hogares tienen un animal de estima”, como mencionó la doctora Ortiz, hay mucho para trabajar en materia de derechos para todos los animales, así como en la convivencia respetuosa entre tenedores de animales y vecinos.
Este último punto desató el malestar de algunas personas que ven que hay perros que muerden personas y animales de producción y ocurren accidentes producto de la tenencia irresponsable, pero “no se hace nada a sus tenedores”, “no hay resarcimiento ante las pérdidas materiales” y “nadie se hace responsable”. Se mencionó además el caso de la perra decapitada y se aclaró que la responsable de la muerte del animal fue procesada sin prisión por violencia privada —hacia otra persona—, no por el acto de crueldad hacia la perra, pero que este tipo de sentencias aportan porque, en caso de reincidir en un ilícito, la acusada sí sería pasible de una pena de prisión.
El presidente Yamandú Orsi visitó la policlínica de ASSE de Gallinal durante su agenda en la zona, donde también participó del inicio de la cosecha de naranjas en Azucitrus. Fue recibido por el presidente del directorio de ASSE, Álvaro Danza.
El médico recientemente incorporado es Javier Mañosa, que se suma a un equipo con un licenciado en enfermería y un auxiliar. Danza explicó que el servicio también prevé recorridas por el territorio hacia otras localidades del área de influencia.
El jerarca enmarcó la medida en la línea de la actual administración: “Acercar la salud a la gente, por contraposición al modelo convencional que era que la gente se trasladara”. Reconoció la dificultad de conseguir profesionales para el interior profundo: “En este caso le buscamos la vuelta a los llamados y las cosas se están concretando”.
Culminó la Liga Uruguaya de Básquetbol 2025-26, con título de Peñarol, que venció a Aguada en el sexto partido de las finales, por 107 a 92, y cerró así una gran temporada, confirmando que fue el mejor equipo del año a nivel local.
Aguada llegaba al sexto partido con la necesidad imperiosa de ganar, pues la serie estaba 3 a 2 a favor de los aurinegros. Más allá de que lo aguateros intentaron imponer condiciones en los primeros minutos, una racha de 10 a 0 cuando promediaba el primer cuarto dejó a Peñarol con buena ventaja de cara al cierre del primer chico. En el segundo cuarto, el aurinegro fue administrando la ventaja y logró mantenerla en el entorno de los diez puntos, hasta que un 11 a 2 favorable a Aguada en los últimos tres minutos, redujo la diferencia a un punto de cara al descanso largo.
El tercer cuarto fue el punto de quiebre, pues Peñarol jugó con mentalidad y nivel de campeón, duplicando en puntos a un Aguada que, a pesar de los esfuerzos, veía que el final de la serie era inevitable. El 32 a 16 del tercer cuarto fue demoledor, y con diecisiete de ventaja, Peñarol disfrutó del último cuarto, cuando tuvo la templanza para cerrar el partido y coronar un año excelente a nivel local, pues más allá de las quitas de puntos, el equipo nunca cedió en la parte alta de la fase regular ni en la Liguilla, y llegó hasta la serie final casi sin sobresaltos. Skyler Hogan, de impecable rendimiento en las finales, fue elegido como el MVP de las mismas, lo que se suma al reconocimiento para Santiago Véscovi, mejor jugador de la temporada.
El secretariado ejecutivo del Pit Cnt no fue recibido por el presidente de la República, Yamandú Orsi, quien inauguró en la víspera la zafra citrícola en Paysandú. Las gestiones efectuadas “nuevamente no han dado resultados”, señala el comunicado de la central sindical. La presidenta de la departamental, Cecilia Sánchez, dijo a EL TELEGRAFO que se movilizaron para concretar una reunión breve, a fin de trasladarle la preocupación “sobre la grave crisis de empleo” en el departamento.
“No pretendíamos hacer una manifestación, sino hablar personalmente diez o quince minutos sobre la situación cada vez más grave de los trabajadores. Nuevamente tuvimos la frustración de no poder concretar esa reunión y quedamos, como siempre, a la intemperie, exigiendo que alguien se sensibilice con la realidad que vivimos”, agregó.
La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) se manifestó frente al Ministerio de Trabajo en Montevideo, en una movilización que el dirigente Eduardo Alza calificó de “histórica, 23 años después del cierre de la cervecería”, en reclamo de una respuesta de AmBev sobre el futuro de la planta de Cympay.
Más de 300 personas se concentraron frente a la Dinatra esperando una reunión con la gerencia de AmBev, que se extendió por más de tres horas. “Enviaron a la gerencia local, que no tenía ninguna información”, señaló Alza.
Se resolvió que el viernes 26 habrá una reunión con la directora de la maltería, Lauana Brandao, y que el MTSS se comprometió a reunirse con el directorio de AmBev la próxima semana. El sindicato local estima que será convocado “en una semana o diez días para que nos den un panorama concreto”.
Uruguay Impulsa sorteó 298 puestos de trabajo temporario para Paysandú, en una convocatoria nacional que adjudicó 5.524 oportunidades en todo el país. El sorteo público se realizó el 22 de junio.
En Paysandú quedaron habilitadas 7.280 personas, lo que representa casi 25 postulantes por cada cupo. La mayor cantidad correspondió a Paysandú ciudad, con 5.793 habilitados y 202 titulares sorteados. En el interior se asignaron cupos en Guichón (12), Quebracho (10), Porvenir (10), Piedras Coloradas (10) y otras localidades.
Del total de habilitados, 4.510 son mujeres, entre ellas 31 víctimas de violencia de género y 1.032 madres de niños de 0 a 3 años, datos que reflejan el alcance del programa sobre sectores con mayores dificultades de acceso al empleo.
Da cuenta la página oficial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) del impulso a un laboratorio que tiene por objetivo la transformación de viviendas vacantes en oportunidades de acceso a soluciones habitacionales. Una vieja obsesión uruguaya la de poder disponer de inmuebles que se encuentran fuera de actividad para tratar de combatir otro problema histórico, que es el del déficit de viviendas que tiene el país y que ha tenido desde al menos muchas, demasiadas décadas, y que la población ha ido solucionando a su manera; y esa manera ha sido desorganizada, con algunas consecuencias indeseadas que conocemos y con la falta de optimización de esos procesos. Una jornada de trabajo del equipo técnico que lleva adelante este Laboratorio de Economía Urbana Circular y Gestión Territorial se llevó a cabo en la ciudad de Minas, donde se trabajó, justamente, sobre esta iniciativa “orientada a abordar la vacancia urbana en áreas centrales de ciudades intermedias del país”. Esta iniciativa es promovida por el Sistema Público de Vivienda, en el marco de los objetivos establecidos en el Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat vinculados al desarrollo de la Segunda Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano, destacó la web de la cartera, que agrega que una experiencia en ese sentido se va a llevar adelante en las ciudades de Minas y de Paso de los Toros, “con el propósito de generar conocimiento, metodologías y herramientas que contribuyan al diseño de una futura política nacional sobre la materia”. Durante la jornada intercambiaron experiencias y analizaron normativas, instrumentos y programas nacionales y departamentales vinculados a la optimización del suelo urbano, la mejora habitacional y el acceso a la vivienda, y se realizó una recorrida por el centro de Minas buscando identificar situaciones de vacancia y subutilización del suelo, así como oportunidades para la revitalización urbana. Reporta el artículo que también visitaron la nueva Sede Regional Este de la Universidad Tecnológica (UTEC), ubicada en la antigua terminal de ómnibus, algo similar a lo que ocurrió en Paysandú con la antigua terminal, que también se recicló con fines educativos. En el caso de Minas, destaca, esta intervención contribuyó “a fortalecer la centralidad urbana, atraer nuevas actividades y dinamizar el desarrollo de la ciudad”. En el caso de Paysandú también tenemos el ejemplo de lo que ocurrió con la antigua fábrica de Paylana, donde funciona también una sede de UTEC —además de otras instituciones—, pero además se establecieron cooperativas de viviendas, con lo que se cumplió con ese propósito de aprovechar el suelo urbano. Fue durante este evento que la directora nacional de Ordenamiento Territorial, Paola Florio, mencionó que, de acuerdo al reciente Censo, en Uruguay hay aproximadamente 323.000 viviendas desocupadas, lo que a su juicio evidencia que el problema habitacional no se resuelve exclusivamente mediante la construcción de unidades nuevas, sino que requiere además de “incorporar instrumentos que permitan recuperar y poner en uso parte del stock construido existente”. Para ello, señaló, es necesario “complementar las políticas de producción de vivienda con instrumentos que promuevan la reutilización, rehabilitación y puesta en uso del stock existente”, en especial en las áreas urbanas que ya cuentan con infraestructura, equipamientos y servicios. Esta recuperación representa, para la directora, una oportunidad para “fortalecer las centralidades urbanas, optimizar las inversiones públicas ya realizadas, reducir procesos de expansión urbana innecesaria y generar nuevas alternativas de acceso a la vivienda”, y agregó que la pregunta “de fondo” que debe responder Uruguay “no es solamente cuántas viviendas necesita construir, sino qué viviendas necesita promover para sostener el proyecto de país al que aspira”. Y señaló al respecto que “los cambios demográficos, el envejecimiento de la población, las dificultades de acceso a la vivienda para los hogares jóvenes y la necesidad de consolidar ciudades intermedias dinámicas y atractivas exigen una mirada integral que articule las políticas de vivienda, suelo y ordenamiento territorial”. Se espera que este Laboratorio de Economía Urbana Circular y Gestión Territorial tenga un plazo de funcionamiento de dos años y que a partir de las experiencias que se recaben en ambas ciudades piloto se desarrollen “herramientas, metodologías y propuestas de política pública orientadas a la recuperación y reutilización de inmuebles y áreas urbanas vacantes, promoviendo un uso más eficiente del suelo urbano y contribuyendo a la construcción de ciudades más sostenibles, inclusivas y accesibles”. El propósito, indica el ministerio, es “sentar las bases para una política nacional que incorpore la gestión de la vacancia urbana como una herramienta estratégica” que amplíe las oportunidades de acceso a la vivienda en todo el país. No está mal como aspiración lo que se plantea en los objetivos de este Laboratorio; sin embargo, hay detalles que omite, y que seguramente serán objeto del trabajo durante este tiempo, como por ejemplo que hay inmuebles desocupados que están por fuera del mercado de la vivienda pero que tienen propietarios, y estos propietarios tienen derechos adquiridos sobre esa propiedad, y que en general hay razones por las cuales no están ofreciéndose en alquiler o a la venta. En muchos casos ocurre incluso que son múltiples los propietarios. Hay instrumentos que posee el Estado para hacerse de un bien cuando lo considera de interés general, interés que debe estar debidamente fundamentado, está claro —aunque no siempre sea tan así, o al menos no quede tan claro—. Ahora bien, está en manos del Estado, del gobierno, en este caso, adoptar medidas que incentiven la incorporación de estos inmuebles al circuito, buscando un beneficio que permita usufructuar el inmueble sin despojar al propietario del bien, utilizarlo temporalmente, digamos, por ejemplo. Claro, después habrá que ver qué garantías se podrían ofrecer a todas las partes involucradas, cómo incidiría una medida de este tipo en el mercado inmobiliario y en la industria de la construcción en general. También habría que analizar si cuenta el país con los recursos necesarios para implementar estas medidas sin tener que caer en el endeudamiento, que no para de seguir creciendo.
EFE La necesidad de que Uruguay enfrente “con urgencia” su problema de competitividad en un contexto internacional “cada vez más complejo”, marcado por transformaciones geopolíticas, fue uno de los principales temas abordados por el economista Ignacio Munyo, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) durante una conferencia este martes. En esta instancia, que reunió a unos 350 empresarios, Munyo sostuvo que el contexto global muestra evidencia de que la geopolítica “pesa cada vez más” sobre las decisiones económicas, comerciales y de inversión. “El mundo va hacia una nueva era”, sostuvo mientras que explicó que la reconfiguración del orden internacional supone el funcionamiento del mundo por bloques en grandes agrupamientos de países, con “un bloque democrático, uno autoritario y un conjunto de países neutrales o híbridos”. En ese sentido, el experto indicó que para Uruguay, este nuevo escenario implica “desafíos significativos”. “El país mantiene relaciones comerciales tradicionales de bienes con ambos bloques, pero enfrenta una mayor intensidad en los vínculos asociados al comercio de servicios y a la recepción de inversiones, especialmente en relación con el bloque democrático”, expresó. Es por esto que Munyo cree que la “neutralidad histórica” de Uruguay no tiene el mismo alcance que en el pasado por lo que destacó que, en el orden multilateral previo, dicha neutralidad constituía un “activo relevante” para la inserción internacional del país, mientras que en el contexto actual se traduce en mayores dificultades. En ese contexto, remarcó que las cadenas de valor tienden a organizarse entre países con afinidades políticas y estratégicas, y que la apertura comercial incorpora ahora un componente adicional como el riesgo o costo político. Además, subrayó que la economía global “atraviesa un proceso de enfriamiento asociado a la dinámica geopolítica” y añadió que este proceso se explica por mayores tarifas al comercio internacional, episodios de aumento en los precios de la energía y desaceleración en las principales economías del mundo, incluyendo Estados Unidos, China y Europa. En tanto, Munyo identificó a la competitividad como “el principal desafío económico” del país y la describió como “una mesa de tres patas” compuesta de temas como la regulación laboral, regulación de la competencia y carga fiscal, incluyendo impuestos y tarifas públicas. Es por esto que, en su opinión, las tres dimensiones presentan debilidades y requieren reformas de fondo. “Estas transformaciones han sido postergadas durante un período prolongado y su implementación depende no solo de capacidades técnicas, sino también de condiciones políticas y sociales”, apuntó. Finalmente, el economista reiteró que el contexto internacional “vuelve más exigente” la tarea de atraer inversiones y subrayó que el país enfrenta el desafío de recuperar competitividad mediante reformas estructurales en las tres dimensiones señaladas.
En la mañana del lunes fue descubierta una placa recordatoria dedicada al capitán Pedro Abelardo Marote, uno de los defensores de Paysandú durante el Tercer Sitio (1864-1865), en la sede del Centro de Estudios Paysandú (CEP), en Treinta y Tres Orientales 989, inmueble que Marote adquirió en 1862 para edificar su residencia.
El director ejecutivo del CEP, Rodrigo Deleón, destacó la importancia de “conservar el recuerdo e informar a las nuevas generaciones”, señalando que la Defensa de 1864 “define el carácter heroico del departamento”.
El historiador Andrés Oberti repasó la vida de Marote, nacido en Paysandú alrededor de 1830, hijo del coronel José Marote y de María Escolástica Centurión, hija de Artigas. La noche del 30 de diciembre de 1864, Leandro Gómez le encargó una arriesgada misión de reconocimiento de las posiciones brasileñas, que cumplió “con creces”. Murió el 2 de enero de 1865 en el Hospital de Sangre, tras ser alcanzado por una bala de cañón que le amputó un brazo.
El intendente Nicolás Olivera resaltó la importancia de “poner mojones en la ciudad que despierten la intriga y generen la complicidad del transeúnte”.