Nacionales

Gobierno busca repetir antecedente de la UE y posicionara Uruguay como el primero en convalidar el pacto con EFTA

(Ámbito)
El canciller Mario Lubetkin entregará a la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse, el texto del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) hoy a las 13:00.

El gesto es deliberadamente idéntico al que realizó meses atrás con el acuerdo Mercosur-Unión Europea: arrancar el reloj parlamentario lo antes posible y, si se puede, llegar primero. Uruguay está construyendo una estrategia de inserción comercial que en poco más de un año lo coloca negociando con más de 30 países en simultáneo.

El TLC Mercosur-EFTA fue firmado el 16 de setiembre de 2025 en Río de Janeiro, tras ocho años de negociaciones y 14 rondas de diálogo. El acuerdo crea un área de libre comercio de casi 300 millones de personas, con un PBI combinado superior a los 4,3 trillones de dólares. Con el tratado, se beneficiará más del 97% de las exportaciones de ambos bloques, lo que según las partes se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos.

El TLC abarca bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, normas de competencia, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, y un capítulo de desarrollo sostenible. Para el agro uruguayo, el impacto es directo: carnes, lácteos, arroz, miel y frutas tendrán mejores condiciones arancelarias y de acceso, diversificando destinos de exportación.

El procedimiento de este lunes replica punto a punto lo que ocurrió con el acuerdo Mercosur-UE. A fines de enero, el canciller Lubetkin había entregado a Cosse el borrador del documento UE para que comenzara el estudio parlamentario, pero la versión final de más de 4.000 páginas llegó autenticada desde Paraguay, en su calidad de presidente pro tempore del Mercosur, y fue entregada formalmente en febrero.

Lubetkin entregó ese acuerdo a la Asamblea General como primer paso para que el Poder Legislativo comenzara el trámite parlamentario a los efectos de ratificarlo, convertirlo en ley y así hacerlo parte del ordenamiento jurídico nacional. Uruguay se convirtió en el primer país del Mercosur en completar la ratificación parlamentaria del acuerdo firmado en Asunción a comienzos de enero, con una votación de 91 a 2 en la Cámara de Representantes. El gobierno quiere replicarlo ahora con el EFTA.

Mientras en 2012 las exportaciones a ese bloque alcanzaban los 163 millones de dólares, en 2024 se redujeron a apenas 34,8 millones de dólares. El acuerdo no busca consolidar lo existente, sino revertir esa tendencia y abrir una puerta hacia mercados de alto poder adquisitivo. En términos estratégicos, el acuerdo permite a Uruguay consolidar su perfil como plataforma confiable para producir y exportar bienes de calidad hacia mercados exigentes, lo que no solo se traduce en mayores exportaciones, sino también en atracción de inversiones y generación de empleo calificado.

Desde Uruguay XXI ya señalaron una ventaja competitiva concreta: Uruguay es el único país del Mercosur calificado por la Unión Europea como de bajo riesgo en la normativa EUDR, la regulación europea sobre deforestación, lo que funciona como carta de presentación frente a Suiza y Noruega, economías que valoran trazabilidad y transparencia.

Lo que llega al Parlamento este lunes es el inicio del trámite, no el final, ya que la entrada en vigor del acuerdo depende de que cada uno de los ocho países firmantes lo ratifique internamente. En cuanto a los próximos pasos, el acuerdo fue firmado el 16 de setiembre y actualmente se estaban preparando las traducciones a los diversos idiomas oficiales, lo cual puede llevar algunos meses.

En el lado EFTA hay un escollo particular: el tratado deberá superar exigencias particulares como el referéndum previsto en Suiza, donde la presión del sector agropecuario podría marcar el tono del debate.

LLAMADO POR LICITACIÓN PARA CASUPÁ

(Radio montecarlo)
El gobierno llamará a licitación para el proyecto Casupá en junio, confirmó el ministro de Ambiente. “La crisis hídrica de 2023 demostró la necesidad” de concretar la iniciativa, que implica la construcción de una presa sobre el arroyo Casupá, a pocos kilómetros de la localidad que lleva el mismo nombre, en Florida, afirmó Edgardo Ortuño.

El secretario de Estado aludió a los cuestionamientos que surgieron por la falta de los estudios de impacto ambiental necesarios para llevar adelante el proyecto. La obra se realizará luego de “las autorizaciones correspondientes”, subrayó, y remarcó que avanzar en las licitaciones mientras se hacen las evaluaciones “no es contradictorio”.

Consultado sobre las expropiaciones de tierras necesarias para llevar adelante la obra, recordó que es OSE quien gestiona esos procedimientos, que alcanza a cerca de una “treintena de propietarios de la zona”.

EDILA DEL FA QUE CRITICÓ AL GOBIERNO SE REUNIÓ CON CÚPULA BLANCA

(CLICK CONTENIDOS)
Daiana de Mello, la edila frenteamplista de Rivera que se volvió viral por sus duras críticas a la gestión de Yamandú Orsi, dio un paso que encendió todas las alarmas en su interna. Ayer la legisladora departamental mantuvo un encuentro clave con una delegación de peso del Partido Nacional, liderada por el senador Martín Lema. La reunión, lejos de mantenerse en reserva, fue confirmada por la propia protagonista a través de sus redes sociales.

De Mello recibió en su bancada a Lema, a Natalia López y al exdiputado Gerardo Amarilla. Tras la cita, la edila agradeció públicamente el tiempo compartido y defendió la necesidad de generar espacios de diálogo entre sectores opuestos.

En su descargo, la representante de Rivera aseguró que cree en una política basada en el respeto y en la búsqueda de soluciones reales para los ciudadanos. “Aquí no hay lugar para el fanatismo”, sentenció, dejando en claro que es posible mantener diferencias ideológicas sin perder la convivencia.

→ Leer más

General

Mejoraron el acceso al barrio IC 15 tras planteo de vecinos

La Intendencia completó en los últimos días una intervención en la explanada de ingreso al barrio IC 15, ubicado en Benito Chaín entre Monte Caseros y José Pedro Varela, en la zona sur de la ciudad. La obra fue realizada luego de un planteo de los vecinos, que reclamaban una solución para un espacio afectado por pozos, anegamientos y tierra suelta.

El trabajo estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad y consistió en la colocación de carpeta asfáltica en el acceso principal al complejo y en el área destinada al estacionamiento. La mejora permite una circulación más segura de vehículos y peatones, especialmente en un barrio habitado en su mayoría por adultos mayores y personas con dificultades motrices.

Uno de los vecinos, residente del IC 15 desde su inauguración a comienzos de la década del 80, señaló que hacía muchos años que las autoridades departamentales no se acercaban al complejo para atender sus planteos.

“Agradezco infinitamente que la Intendencia se haya preocupado por las inquietudes que tenemos los vecinos y por haberle dado movimiento a un expediente administrativo que presentamos en setiembre del año pasado”, expresó. Destacó que la intervención “ha ayudado bastante”, debido a las características de la población del barrio. En el mismo sentido, otra residente recordó que el ingreso “estaba todo roto” y que la situación complicaba la movilidad diaria. “Acá tenemos mucha gente mayor, algunos con bastón, otros en silla de ruedas”, comentó.

→ Leer más

General

Policlínica de realojos consolida atención

La policlínica municipal ubicada en Camino a Casa Blanca y Proyectada 4, en la zona de realojos del sur de Paysandú, registra un funcionamiento “muy positivo” con demanda sostenida, según evaluaron autoridades de la Intendencia durante una recorrida.

El director de Servicios, Carlos Batista, destacó que el traslado desde Jardines del Hipódromo “ha resultado positivo”, explicando que respondió al crecimiento de la zona sur. “Hoy en día se atiende gente que viene de lugares más alejados que, por cariño o afecto con el personal de la salud, viene a esta policlínica”, señaló.

La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, explicó que el centro forma parte de las ocho policlínicas municipales y funciona en trabajo interinstitucional con ASSE y la RAP, con médicos, especialistas y enfermería, en horario de 6 a 18 horas.

→ Leer más

General

APAL procura alimentos para los alumnos y donaciones para mantenimiento de Liceo 1

Ingresar a la monumental edificación del Liceo N° 1 Élida Heinzen, que data del año 1942, es un poco volver en el tiempo. No solo porque supo y sabe ser parte de tantos sanduceros, sino por la admiración que produce su arquitectura, sus murales y sus esculturas. Es también revivir el alboroto de los recreos y el aluvión en la escalera con el timbre de la salida. Actualmente, coloridas paredes intervenidas por los estudiantes y sus profesores les dan vida a algunos salones; hileras de plantas bien cuidadas, pizarras para avisos y detalles modernos como papeleras nuevas y hasta una impresora 3D destinada al trabajo de los alumnos. Miles de estudiantes y docentes han transitado sus pasillos y participado en sus cambios y sus mejoras, pero también conviven con el deterioro inminente de un edificio que ya no puede con la sola ayuda de un reducido grupo de padres y un presupuesto destinado a la educación que –si bien ha aumentado– todavía no alcanza.
Además de la imperiosa necesidad de arreglos y reformas, otra realidad urgente golpea cada mañana: la necesidad de brindar alimentos a los alumnos más carenciados.

EL TRABAJO DE HORMIGA DE POCOS PADRES

EL TELEGRAFO dialogó con Cecilia Nahirniak, Marta Maristán y Patricia Desirello como representantes del grupo APAL (Asociación de padres de alumnos liceales) y con Mabel Güinco, directora de la institución educativa.
“Este es el tercer año que estamos trabajando”, contó Nahirniak, refiriéndose a la comisión de padres que durante unos años no se formó y actualmente cuenta con solo nueve integrantes.
Maristán señaló que este es el segundo año que trabaja con APAL, pero al igual que para ella, para varias integrantes más, este es el último y eso les preocupa. “Nos reunimos una vez al mes; nos juntamos y algunas cosas las resolvemos a través del grupo de WhatsApp, pero este año solo dos padres se sumaron”.

DESAYUNO Y MERIENDA IMPRESCINDIBLES

Sabido es que a todas las instituciones educativas públicas asisten muchos chiquilines que provienen de hogares con grandes carencias económicas. De ahí mayormente surge la necesidad de brindarles a los estudiantes la posibilidad de un buen desayuno indispensable para continuar la jornada, al igual que la merienda para el turno de la tarde.
En los casos más graves de falta de alimentos en los hogares la directora destacó que “hemos gestionado con la Intendencia para que los alumnos más carenciados vayan a almorzar a los comedores”.

→ Leer más

General

Charla de especialista en seguridad vial cerró las actividades de Mayo Amarillo

Con una charla en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paysandú a cargo de Daniel Rosich, especialista en seguridad vial, referente del motociclismo uruguayo, director del Centro Especializado de Innovación en Movilidad (Cedimo), se cerraron en Paysandú las actividades del denominado Mayo Amarillo, orientadas a la concientización y prevención sobre la siniestralidad en tránsito.

La convocatoria contó con una buena adhesión de público, y no solo de personas directamente vinculadas a la problemática de las motos, en un encuentro en el que Rosich abordó los pormenores de lo que denominó como cultura de la moto, la necesidad de que haya capacitación en el manejo y concientización sobre los riesgos que se corren y cómo minimizarlos.

Rosich tiene más de 25 años también de trayectoria vinculada al deporte como piloto, comisario y dirigente, además de más de 15 años dedicados a la prevención de siniestros viales.

La oportunidad fue propicia para que EL TELEGRAFO mantuviera un diálogo con el disertante, instancia en la que el especialista explicó que Mayo Amarillo “es una organización que nace en Brasil, que ha llegado a Uruguay hace ya unos cuantos años y ahora está teniendo actuaciones también en la Argentina. Estamos sobre todo haciendo una reflexión sobre el nivel de accidentalidad en las vías públicas, especialmente referido a los muertos y heridos graves. Uruguay está en una situación que no es muy favorable, porque mueren más de 450 personas cada año por esta causa, en promedio, y especialmente en el mundo de la moto la mitad de los fallecidos en accidente de tránsito son motociclistas”.

→ Leer más

General

“El precio de los combustibles está fuera de control”, según diputado Verri

El diputado del Partido Colorado, Walter Verri, reclamó al gobierno la contención del gasto público para generar un ahorro que se vuelque a las arcas de Ancap y evitar un incremento mensual en el precio de los combustibles. Aseguró que entre 2025 y 2026, se transfirieron 130 millones de dólares a Ancap –a raíz de estos aumentos– para financiar a una empresa ineficiente. Desde este mes vuelven a incrementarse los valores de las naftas y el gasoil con el cálculo del descuento del Imesi al 20%.

“imparable”

“En realidad el gobierno nos sorprende todos los meses. El precio de los combustibles se ha vuelto fuera de control, imparable y no solamente afecta a las actividades basadas en el uso del combustible como las actividades agropecuarias o industriales que se movilizan por el gasoil, sino también al transporte”.
Explicó que, en general y sin descuentos para las fronteras, “el transporte a través de un vehículo a nafta se mueve con un precio por encima a 90 pesos. Es una cifra que genera retracción en el consumo y en la movilidad de las personas y tiene consecuencias en la economía en su conjunto”.

Reconoció la existencia de razones externas al país, que “es tomador de precios y afectan severamente a la economía uruguaya. Pero no era lo que decían quienes hoy están en el gobierno cuando eran oposición. En aquel momento, la situación del país fue bien distinta a la actual y entonces decían que el gobierno tenía que hacerse cargo”.
Verri subrayó que evitará “caer en esa simpleza de pensar y decir lo mismo, porque es muy difícil poder resolver estos problemas. Pero venimos de aumento tras aumento de manera sucesiva y hay que pensar en la búsqueda de otro tipo de soluciones. No puede ser que siempre pase por el incremento del precio de venta al público”.
Alertó que, ante un próximo aumento, “estaremos muy cerca de superar la barrera de 100 pesos”. La situación internacional en el Estrecho de Ormuz, por la guerra entre Estados Unidos e Irán, “no sabemos cuándo va a finalizar, por lo tanto hacer futurología con eso es muy difícil. El gobierno debería estar pensando en otro tipo de soluciones”, dijo a EL TELEGRAFO. Expuso la necesidad de contener “lo más posible el gasto para ahorrar y trasladar ese ahorro a las arcas de Ancap para que no terminen pagando los uruguayos el precio de un estado grande, en muchos aspectos ineficiente y sin ningún esfuerzo”.

→ Leer más

Opinión

Justicia terapéutica en discusión parlamentaria

Realicé una corrección integral de ortografía, sintaxis, puntuación, concordancia, coherencia, redundancias y estilo periodístico, procurando mantener el sentido, el enfoque argumentativo y el tono de columna de opinión.

La Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados estudia un proyecto que propone la creación de tribunales para delitos leves —como lesiones o tentativa de hurto— cometidos por personas con adicciones, sustituyendo las penas tradicionales por tratamientos de rehabilitación.

La iniciativa no es nueva. Ya se aplica en varios países con el objetivo de fortalecer las estrategias de combate a la reincidencia y aliviar la superpoblación carcelaria.

En Estados Unidos existen más de 4.000 programas de este tipo en todo el país desde finales de la década de 1980. Estos mecanismos sustituyen las penas de prisión por sistemas de supervisión judicial. Junto con Canadá, además, se amplió el modelo mediante la creación de juzgados especializados en salud mental.

En Argentina funciona la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica, dedicada al estudio de la evidencia empírica y a la aplicación de programas para el tratamiento del consumo de sustancias. En Chile, desde hace varios años, se implementan los Juzgados de Tratamiento de Drogas, con especial énfasis en el sistema penal adolescente.

En Uruguay, la propuesta —respaldada por la Junta Nacional de Drogas— también se discute desde hace años. A fines de 2019, jueces de distintos países de la región, junto con el entonces comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, promovían este mecanismo para derivar personas a centros especializados.

Uruguay no cuenta con una justicia terapéutica y la discusión estará centrada, entre otros aspectos, en la disponibilidad de recursos y en la voluntad política para implementarla. En el sistema penitenciario, ocho de cada diez personas que ingresan a prisión presentan consumo problemático de sustancias. Entre ellas, casi siete de cada ocho tienen una relación de dependencia con las drogas que condiciona gran parte de su vida cotidiana.

En América del Sur, Uruguay encabeza el ranking de países con mayor cantidad de personas privadas de libertad por habitante. Hasta el 6 de mayo —cuando la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Ana Juanche, compareció ante el Parlamento— la tasa alcanzaba los 480 reclusos cada 100.000 habitantes.
En ese momento se contabilizaban 16.789 personas privadas de libertad, de las cuales el 91% eran hombres. El año pasado recuperaron la libertad 10.691 personas, un promedio de 31 liberaciones por día. Esto supone que el número de ingresos continúa siendo superior y que este indicador tampoco ha contribuido a mejorar la percepción de seguridad ciudadana. Las cárceles no rehabilitan. En algunos establecimientos, las personas privadas de libertad viven en condiciones de hacinamiento que alcanzan el 200% de la capacidad prevista, mientras que las distintas administraciones no han logrado reducir los niveles de reincidencia. Según el Observatorio Uruguayo de Drogas, existe una prevalencia “sensiblemente mayor” que en la población general en el consumo de alcohol, marihuana, cocaína y pasta base entre las personas privadas de libertad.

De esta realidad surge la iniciativa parlamentaria presentada por el diputado colorado Rodrigo Martínez. Es evidente que nadie deja de consumir por una resolución judicial. Sin embargo, la propuesta incorpora un tratamiento que incluye una internación voluntaria de 30 días y un posterior seguimiento ambulatorio. La recaída no constituye un incumplimiento del tratamiento; lo que determina su fracaso es el abandono. En ese caso, la persona retornaría al proceso judicial ordinario.

Frente a una grave situación carcelaria y a elevados niveles de reincidencia que siguen sin resolverse, oficialismo y oposición parecen alineados para avanzar en la incorporación de herramientas de justicia terapéutica.

Desde 2005, la población penitenciaria se cuadruplicó y el sistema político no ha encontrado respuestas efectivas, pese a los numerosos debates instalados en el Parlamento, en distintos ámbitos académicos y en los medios de comunicación.

que sí sabemos, al menos como sociedad, es que las cárceles se han transformado en verdaderas “universidades del delito”. En muchos casos, quienes recuperan la libertad encuentran destruidos sus vínculos familiares y terminan enfrentando situaciones de exclusión social o de calle.

Sin embargo, en el caso de las personas con adicciones que no logran acceder a un tratamiento de rehabilitación, persiste una interrogante: cómo se obtendrán y sostendrán los recursos necesarios para que la justicia terapéutica pueda mantenerse en el tiempo. Las dificultades para garantizar la continuidad de los proyectos institucionales constituyen, en términos generales, una de las debilidades estructurales del sistema uruguayo.

Por otra parte, es cierto que el sistema penitenciario demanda enormes recursos y se ha convertido en un barril sin fondo que recae sobre los contribuyentes, sin que ello haya derivado en respuestas satisfactorias frente a los problemas de inseguridad ciudadana.

El ministro del Interior, Carlos Negro, afirmó el año pasado que Uruguay destina aproximadamente US$ 1.000 mensuales por cada persona privada de libertad. Sería ingenuo suponer que esta iniciativa resolverá por sí sola la problemática del consumo de sustancias vinculada al delito o que garantizará procesos exitosos de rehabilitación capaces de evitar la reincidencia.

Se trata, al menos, de una propuesta que permitirá desarrollar un plan piloto y abrir un debate parlamentario sobre una cuestión que rara vez ocupa un lugar central en la agenda pública: el consumo problemático de sustancias como factor asociado a determinadas conductas delictivas. Asimismo, permitirá discutir la construcción de un sistema de rehabilitación que, hasta ahora, sigue siendo insuficiente en Uruguay.

También es evidente que los partidos políticos suelen aprobar o rechazar iniciativas en función de las percepciones predominantes en la sociedad, que en materia de seguridad tienden a inclinarse hacia enfoques más punitivos.

Referentes de distintos partidos políticos y operadores judiciales se han mostrado favorables a esta propuesta legislativa y han expresado su disposición a contribuir a su desarrollo. Resta conocer cuál será el lugar que ocupará esta iniciativa dentro de las prioridades legislativas y si logrará avanzar en el proceso de discusión parlamentaria. Como observación de estilo, para una publicación en un diario, eliminaría o reformularía la frase «casi siete tienen a las drogas como principal actividad vinculada a su trayectoria delictiva», porque resulta ambigua y puede generar cuestionamientos sobre la fuente o el significado exacto del dato. Conviene precisar si se refiere a delitos vinculados al mercado de drogas, a la obtención de recursos para consumir o a otra categoría específica. Esto fortalecería la solidez argumentativa del artículo.

→ Leer más

General

Suben combustibles, no llegan medidas a la frontera y el litoral paga la cuenta

El diputado Fermín Farinha analizó que “la realidad vuelve a aparecer en el surtidor”, con el incremento del precio de las naftas y el gasoil desde hoy, a pesar del incremento del descuento del Imesi del 15% al 20% en los departamentos fronterizos con Argentina.
“En marzo de 2025, un sanducero cargaba nafta con el descuento fronterizo del 40% y pagaba aproximadamente $47 por litro. Desde este lunes, aún con el nuevo beneficio anunciado, terminará pagando cerca de $75 por litro. La diferencia es contundente y es más de un 58% de aumento real en poco más de un año”, dijo a EL TELEGRAFO.
Según el nacionalista, “cuesta presentar esta medida como un verdadero alivio para el litoral porque el aumento del descuento termina prácticamente diluido por la propia suba del combustible”.

Recordó que, de esta situación, “aparece una comparación inevitable” cuando “días atrás el presidente Yamandú Orsi expresó públicamente que cuando encuentra descuentos ‘se tira de cabeza’. Sin embargo, para cualquier trabajador, comerciante, productor o familia del litoral, este descuento claramente no da para tirarse de cabeza”.

Limitaciones del descuento

De acuerdo al legislador, el beneficio del descuento “mantiene fuertes limitaciones”, con un “máximo de 50 litros por carga, el tope mensual de 400 Unidades Indexadas (UI) o $2.622 a valores de la víspera para tarjetas de crédito, y 600 UI ($3.934,32 al día de ayer) para débito o prepagas. Una vez agotado el cupo, el usuario vuelve automáticamente a pagar el precio total del combustible”.
Agregó “otro dato” que dificulta la explicación de estos incrementos. “Durante 2025, el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP) estimó que los consumidores uruguayos pagaron aproximadamente U$S 88 millones por encima del Precio de Paridad de Importación (PPI) en nafta y gasoil, atribuyendo esa diferencia al nuevo esquema de fijación de precios aplicado por el gobierno y a la incorporación del denominado ‘factor de estabilización’ de $1,50 por litro”.
En aquel informe, “la brecha acumulada alcanzó aproximadamente U$S 39 millones en nafta y cerca de U$S 50 millones en gasoil entre marzo y diciembre de 2025. En cualquier caso, el debate dejó sobre la mesa una realidad evidente y es que mientras los combustibles continúan siendo utilizados como herramienta de financiamiento, los costos terminan impactando directamente sobre las familias, los trabajadores, el comercio y la producción del interior”.

En cuanto al gasoil, recalcó que merece “una atención especial”. En marzo de 2025, “costaba aproximadamente $50,92 por litro. Desde este 1º de junio pasará a valer $61,76. Eso implica un incremento superior al 21%, afectando directamente al transporte, la logística, la producción agropecuaria y toda la cadena económica que sostiene buena parte del empleo del interior del país”.
Según Farinha, “cuando aumenta el gasoil, aumenta el costo de producir, cosechar, transportar y sostener la actividad económica regional. Y justamente el contexto económico y laboral del litoral requiere señales en sentido contrario”.

→ Leer más

General

FPB Audiovisual: “El Patio del Encuentro” se creó en la Escuela Técnica Superior de UTU

El FPB Audiovisual de la Escuela Técnica Superior de UTU realizó una intervención en el centro educativo denominado “El Patio del Encuentro” y en el marco del Día del Libro, asistió la referente de la Red de Biblioheladeras, Mabel de Agostini.
Milton Cabrera, tallerista de FPB Audiovisual, señaló que la iniciativa surgió junto a los estudiantes con el fin de aportar ideas a toda la comunidad educativa. “En este caso elegimos el patio entre la cantina y el salón comedor, pero se trata de lograr que estudiantes, docentes y funcionarios se apropien de cada rincón del centro educativo durante los recreos”.

En la presentación del proyecto, los estudiantes destacaron que el entorno escolar influye “en la convivencia y el aprendizaje”. La iniciativa “El Patio del Encuentro” implicó el acondicionamiento mediante palets, plantas y biblioheldaderas para la creación de un entorno de promoción comercial saludable, fomenta la compra dentro de la institución y mejora los hábitos alimenticios. La cantina está integrada a la dinámica del patio y trasciende su rol específico para transformarse en un puente pedagógico y de servicio, logrado con trabajo colaborativo.
La transformación estética del espacio se realizó para motivar el sentido de pertenencia de la comunidad educativa y “frenar el deterioro” con la promoción del “cuidado mutuo”.

El acondicionamiento del espacio predispone a la lectura y el diálogo intergeneracional, con el compromiso de “garantizar la sostenibilidad, limpieza y preservación del mobiliario creado por el FPB”. El plan se completa con la difusión de actividades y productos de la cantina con Almuerzos Literarios, Viernes de Música y Letras con breves rodajes de audiovisuales creados por el FPB, Guardianes del Patio con turnos de estudiantes para el cuidado y gestión del entorno, bajo la modalidad de trabajo cooperativo.

→ Leer más

General

YFU busca familias uruguayas para recibir a 36 estudiantes extranjeros

Youth For Understanding (YFU) Uruguay abrió la convocatoria a familias interesadas en recibir, de forma voluntaria, a estudiantes extranjeros que llegarán al país en agosto para vivir una experiencia de intercambio cultural. En esta oportunidad serán 36 jóvenes, de entre 15 y 17 años, provenientes de Alemania, Finlandia, Dinamarca, República Checa, Estados Unidos, Estonia, Francia, Letonia y Suiza.
Los estudiantes permanecerán en Uruguay entre 6 y 11 meses, asistirán al liceo, tomarán clases de español y se integrarán a la vida cotidiana de sus familias anfitrionas. La propuesta forma parte del programa internacional de YFU, organización sin fines de lucro que cumple 75 años a nivel mundial y que promueve el intercambio cultural como herramienta de entendimiento, respeto y convivencia entre personas de distintos países.
Desde YFU Uruguay explicaron que las familias no necesitan cumplir con un perfil específico para participar.

Pueden ser hogares con hijos o sin ellos, familias numerosas o monoparentales. Tampoco es requisito hablar otro idioma, ya que uno de los objetivos centrales de la estadía es que los jóvenes aprendan español. Las familias anfitrionas asumen la alimentación del estudiante como un integrante más del hogar, mientras que el resto de los gastos son cubiertos por el programa.
La organización brinda acompañamiento, soporte y orientación permanente tanto a los estudiantes como a las familias durante todo el proceso. Las personas interesadas en recibir a un estudiante pueden comunicarse a los teléfonos 092200203 o 24065054, o por correo electrónico a Info@yfu.org.uy.

En Uruguay, YFU cuenta con una trayectoria consolidada. Fue el primer país de América Latina en recibir el programa y, desde entonces, más de 4.500 jóvenes uruguayos participaron de intercambios en el exterior, mientras que más de 3.000 familias abrieron sus hogares para alojar estudiantes de distintas partes del mundo.

En el marco de los 75 años de YFU Internacional, la organización realizó recientemente un encuentro en la chacra El Renacimiento, en las inmediaciones de Atlántida, con la participación de más de 80 personas, entre estudiantes extranjeros que actualmente se encuentran en Uruguay, jóvenes uruguayos que vivieron experiencias en el exterior, familias anfitrionas y voluntarios.
Durante la celebración, el presidente del Consejo Directivo de YFU Uruguay, Lucas Espinosa, destacó el valor de estos programas en un mundo “cada vez más conectado, pero también más desafiante”.

En ese sentido, afirmó que “crear espacios de encuentro entre culturas no es solamente una experiencia enriquecedora, es una necesidad”, y subrayó que cada estudiante, familia y voluntario contribuye a construir “puentes de entendimiento mutuo, respeto y empatía”.
También se compartieron testimonios de participantes. Guilherme Santana, estudiante brasileño de 17 años que realiza actualmente su intercambio en Uruguay, afirmó que la experiencia fue “una de las mayores bendiciones” que le ocurrieron y valoró las amistades y vínculos generados durante su estadía. Natalia Leites, madre anfitriona y voluntaria de YFU, sostuvo que alojar a un estudiante “genera raíces y vínculos que duran para toda la vida”.

YFU nació tras la Segunda Guerra Mundial, impulsada por Rachel Andresen, con el propósito de promover la paz a través del intercambio cultural entre jóvenes. Desde entonces, más de 260.000 estudiantes participaron en programas de intercambio en distintos países.

→ Leer más