General

Hoy Milena Bicco va por la corona que puede llevarla a Punta Cana

La sanducera Milena Bicco, reina de la 59.ª Semana de la Cerveza, competirá hoy desde las 19.30 en la Sala Larrañaga de Trinidad en la final nacional de Miss América Latina Uruguay 2026, junto a otras siete candidatas departamentales. La ganadora viajará a Punta Cana para representar a Uruguay.

La joven de 18 años destacó que la preparación fue integral: “No solo en pasarela, sino también en oratoria y proyectos sociales. Se busca una persona humana, una mujer común y corriente, pero que pueda transmitir mensajes positivos. La belleza tiene que tener un propósito”.

Su proyecto social “Aprendiendo a Soñar” la lleva a visitar escuelas para motivar a niños y jóvenes: “Busco que siempre se sientan acompañados, muchas veces se sienten desmotivados por distintos motivos”.

Bicco acumula experiencia internacional: en 2024 representó a Uruguay en Miss Teen Model International en Perú y al año siguiente participó en Miss Beauty Teen Universal International en Ecuador.

Para la final contará con vestuario de la diseñadora Alexandra Kononovas y el respaldo institucional de Paysandú.

→ Leer más

Deportes

La selección recibió el Pabellón Nacional de manos del presidente Yamandú Orsi

La víspera fue una jornada especial para la selección uruguaya de fútbol, que recibió la visita del presidente de la República, Yamandú Orsi, quien hizo entrega del Pabellón Nacional al plantel celeste. El encargado de recibirlo fue el capitán José María Giménez, en una ceremonia cargada de simbolismo de cara al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

La actividad se desarrolló durante la mañana y contó con la participación del cuerpo técnico encabezado por Marcelo Bielsa, además del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, y otras autoridades nacionales y deportivas. En el marco de la visita también fueron inauguradas dos nuevas canchas en el Complejo Celeste: una de césped artificial y otra de césped híbrido, ambas equipadas con sistemas de riego automático y espacios destinados a la recuperación deportiva. Las obras fueron financiadas a través del programa de desarrollo FIFA Forward.



→ Leer más

Destacados

Aumentó al doble asistencia a comedores, cambiarán modalidad en centros CAIF

Los comedores periféricos y universitarios de Paysandú duplicaron su demanda, según informó el director general de Servicios, Carlos Batista, en una evaluación interna de la Intendencia.

El comedor universitario pasó de 400 a 700 comensales; los periféricos Curupí, Suroeste, Vista Hermosa y Chaplin de 850 a 1.200; los estudiantes de UTU de 35 a 110; y la merienda en los ocho faroles de 700 a 1.200 niños. “Estamos alertas porque se registra un crecimiento importante”, señaló Batista.

Las canastas alimentarias se mantienen estables en unas 1.500 —850 en la ciudad y 650 en el interior—. La residencia universitaria aloja a 78 estudiantes, con 8 más confirmados próximamente.

Batista adelantó que algunos CAIF cambiarán su modalidad por la baja natalidad (barrios P3, centro y Artigas), y que los 298 cupos de Uruguay Impulsa darán “oxígeno” a las tareas de mantenimiento urbano.

→ Leer más

Deportes

Divisional B confirmó inicio para el 11 de julio

La Divisional B del fútbol sanducero dio un nuevo paso rumbo a la temporada 2026 luego del Plenario realizado ayer en la sede de la Liga de Fútbol de Paysandú, donde los clubes dejaron definidos varios aspectos organizativos y deportivos del Campeonato de Honor. Entre las principales resoluciones se confirmó que la actividad comenzará el próximo 11 de julio y contará con la participación de once instituciones, que competirán por dos cupos de ascenso a Primera División. Asimismo, se sorteó el fixture y quedaron establecidos los cruces de la primera fecha del certamen.

Apertura, Clausura y posible Liguilla

El Campeonato de Honor estará compuesto por Torneo Apertura y Clausura, disputados todos contra todos. Los ganadores de cada uno de los torneos cortos obtendrán un lugar privilegiado en la definición por el segundo ascenso. Por su parte, el campeón de la Tabla Acumulada, resultante de la suma de puntos obtenidos en el Apertura y Clausura, logrará el primer ascenso directo a la máxima categoría para la temporada 2027.

En cuanto al segundo cupo, si los campeones del Apertura y Clausura son distintos y ninguno coincide con el ganador del acumulado, ambos definirán el ascenso en un encuentro final. En caso de que el campeón del acumulado también conquiste uno de los torneos cortos, se disputará una Liguilla integrada por cuatro equipos para determinar el segundo ascenso.

El reglamento establece que, en caso de igualdad entre dos equipos en el primer lugar de cualquiera de las fases del campeonato, se disputará una final a partido único, con definición por penales si persiste el empate. Cuando la igualdad involucre a más de dos instituciones, se aplicarán sucesivamente los criterios de saldo de goles, goles convertidos, goles recibidos y Fair Play, recurriéndose al sorteo únicamente como última instancia.

Entradas y horarios

También quedaron definidos los valores de las entradas para la temporada. En las jornadas de partido único, las localidades tendrán un costo de $120, mientras que las anticipadas costarán $100. En tanto, para las etapas dobles (dos partidos en el mismo escenario), el precio será de $150 y las anticipadas tendrán un valor de $130.

Respecto a los horarios, inicialmente los encuentros se disputarán los sábados. En jornadas simples comenzarán a las 15, mientras que en las dobles se jugarán a las 14.30 y 16.30. Además, los clubes acordaron fijar los martes como jornada alternativa para la disputa de partidos entre semana cuando el calendario así lo requiera.

Once equipos irán por dos ascensos

Juventud Unida, San Félix, 18 de Julio, Wanderers, El Bosco, Deportivo Queguay, Piedras Coloradas, Olímpico, Boca de Sacra, Peñarol y Deportivo América serán los protagonistas de la temporada 2026 de la Divisional B. Entre las novedades se destaca la incorporación de dos nuevas instituciones al certamen: Deportivo Queguay FC y Peñarol, que harán su estreno en la categoría y elevarán a once el número de participantes en busca de los dos ascensos a Primera División.

Primera fecha

El sorteo determinó los siguientes encuentros para la jornada inaugural: San Félix – Juventud Unida, 18 de Julio– Wanderers, El Bosco – Deportivo Queguay, Piedras Coloradas – Olímpico y Boca de Sacra –Peñarol. Libre: Deportivo América.

→ Leer más

Nacionales

La Jutep dará trámite urgente a seis denuncias contra presidente Orsi por la compra de la camioneta

(ÁMBITO)
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) dará “trámite urgente” a las denuncias recibidas contra el presidente Yamandú Orsi, que ya son seis realizadas de forma anónima, a partir de la polémica por el descuento recibido en la compra de una camioneta Hyundai Santa Fe.

Ya son seis las denuncias anónimas que recibió la Jutep relacionadas con la declaración jurada de Orsi y la compra de su camioneta, por la cual recibió un descuento de 25.000 dólares una semana antes de su asunción, además de utilizar dos vehículos —uno de ellos, donado a la campaña del Frente Amplio— como parte de pago. Por ello mismo, el organismo tendrá como prioridad el caso durante su sesión de este viernes, “por la relevancia institucional que tiene quien está siendo denunciado”, tal y como señaló la presidenta de la Junta, Ana María Ferraris, en diálogo con Canal 10. Si bien aseguró que el objetivo es poder resolver el caso “lo más rápido posible”, recordó que “hay un procedimiento que hay que cumplir” con sus debidas garantías “para llegar a la resolución que esté bien informada y bien fundada”; por lo que la decisión final no estaría este viernes y, posiblemente, tampoco la semana próxima. Sobre el trámite, Ferraris explicó que se designará una abogada encargada de llevar adelante la investigación y determinar las medidas oportunas en ese sentido. “Se suele consultar mediante oficios a los organismos y a los funcionarios designados eventualmente”, agregó la presidenta de la Jutep.

De todos modos, cabe recordar que el organismo, cuyo directorio está integrado por dos frenteamplistas —Ferraris y el vicepresidente Alfredo Asti— y un opositor —Luis Calabria del Partido Nacional (PN)—, emite fallos que no son vinculantes, es decir, que no tienen consecuencias por sí mismos más allá de dar cuenta de las eventuales irregularidades.

Mientras tanto, dirigentes de la oposición insisten en que la polémica en torno a Orsi no está saldada, y reclamaron mayor transparencia en torno a la compra de la camioneta en cuestión, considerando que las explicaciones brindadas hasta el momento son insuficientes y hasta generan mayores dudas.

PARA LA OPOSICIÓN, LA JUTEP NO DA GARANTÍAS

(SUBRAYADO)
El Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) compareció este jueves durante casi cinco horas ante la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados. El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, lanzó cuestionamientos a la mayoría del directorio, que, a su juicio, “está haciendo una utilización política del organismo desde hace muchos meses”.

“La Jutep y el directorio, en su mayoría, está en un proceso de deterioro desde el punto de vista de la credibilidad”, afirmó, y sostuvo que los partidos de la oposición le han perdido la confianza desde el punto de vista político e institucional.
Para Abdala, “hoy quedó absolutamente demostrado” que “ha habido en distintos episodios y con relación a distintos temas, una manipulación por parte de la presidenta del organismo y de la mayoría del directorio”.

“La situación es muy grave, el debilitamiento institucional en el que está inmersa la Jutep es incontenible a esta altura y no tiene retorno”, agregó.

Expresó preocupación teniendo en cuenta que la Jutep analizará este viernes las seis denuncias contra el presidente Yamandú Orsi por la compra de su camioneta Hyundai Santa Fe de 2024. “Entendemos que la Jutep no da garantías”, dijo y aseguró que no tiene expectativas de solución al problema institucional. Reclamó un proceso cierto, creíble y confiable en el análisis de la evolución patrimonial del presidente.
El nacionalista indicó que cualquiera que sea el pronunciamiento de la Jutep estará bajo sospecha y será fácil dudar, porque tendrá una dosis de fragilidad y debilidad por la realidad institucional.

Para el diputado del Partido Colorado, Gabriel Gurméndez, quedó clara la politización de la Jutep con manejo irregular que antepone criterios partidarios y políticos a intereses de transparencia y ética pública, que convierten en irrelevante cualquier pronunciamiento. “En el debate parlamentario se demostró claramente la naturaleza política del órgano”, afirmó.
El diputado del Partido Independiente, Gerardo Sotelo, cuestionó los dichos de la presidenta de la Jutep, Ana María Ferraris, ante la comisión sobre el origen partidarios de los funcionarios del organismo.
En tanto, el diputado del Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez, aseguró que la Jutep debería llamarse “JOFEP, Junta de Opacidad y Falta de Ética Pública”. Cuestionó que la mayoría del directorio colocó durante varios meses a una funcionaria pública en pase en comisión con connotada militancia política partidaria a cargo del estudio de las declaraciones jurídicas. “Una perla más para el collar, una mancha más al tigre”, afirmó. Rodríguez enfatizó que la Jutep carece de absoluta transparencia y de ética pública. “Este organismo, con la actual integración mayoritaria, carece de absoluta integridad moral y ética para analizar cualquier tipo de asunto vinculado con la ética pública”, remarcó.

PROGRAMA PARA FORTALECER ATENCIÓN SANITARIA DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

(MONTEVIDEO PORTAL)
Los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentaron en la tarde de este jueves un programa que pretende “fortalecer la atención sanitaria de personas en situación de calle”. Este anuncio se da en el marco de un operativo por fríos extremos desarrollado por el gobierno, en el que se asiste a personas en situación de calle y se las traslada a refugios de distintos puntos del país. La propuesta se basa en un plan estratégico que articula la salud, protección social, salud mental y atención territorial, informaron autoridades de los organismos.
La propuesta plantea la creación del dispositivo PASO (Policlínico de Atención en Situación de Calle y Otras Vulnerabilidades), integrado por tres policlínicos móviles equipados con consultorios, rayos X digitales y módulos odontológicos. Estas unidades recorrerán refugios, plazas y otros puntos de concentración para brindar asistencia. Esto va a “facilitar el acceso a las prestaciones, a las medidas preventivas, a las inmunizaciones, al control odontológico, a la prevención de enfermedades transmisibles”, dijo el presidente de ASSE, Álvaro Danza. El plan también prevé que ASSE le otorgue al Mides terrenos actualmente ociosos para el “desarrollo de proyectos habitacionales y productivos destinados a personas en situación de vulnerabilidad”. Entre las iniciativas previstas se encuentran viviendas con apoyo, residencias comunitarias, espacios de transición para personas que egresan del sistema penitenciario y emprendimientos orientados a la inserción laboral. Además, se propone la creación de una Unidad de Enlace Interinstitucional que funcionará las 24 horas, e “integrará distintos números de atención ya existentes, como el 911, la línea de orientación en drogas y los servicios de prevención del suicidio y apoyo emocional, con el objetivo de centralizar el triage, la orientación y la derivación de casos”.

NUEVOS VALORES DE PEAJES

(TELENOCHE)
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dio a conocer los nuevos valores de los peajes en las rutas de todo el país. La tarifa básica para autos y camionetas, el nuevo precio vigente desde el 1º de junio es de $196,57; el telepeaje paga $167 y quienes abonen mediante la tarifa Sucive, $214. Los mismos valores rigen también para tractores sin semirremolque y ómnibus de hasta 25 pasajeros. Los vehículos o equipos de carga de hasta tres ejes y seis ruedas, vehículos de dos ejes más remolque de dos ejes sin ruedas duales adheridos al sistema de Telepeaje y vehículos o equipos de carga de tres ejes y más de seis ruedas pagan $285 (tarifa básica), $220 (telepeaje) y $282 (Sucive).

Aquellos vehículos o equipos de carga con cuatro o más ejes (no tritrenes) pagan $527,78 (tarifa básica), $449 (telepeaje) y $575 (Sucive) y los vehículos o equipos de carga tritrenes deben abonar $883,22 (tarifa básica), $751 (telepeaje) y $963 (Sucive).
Todos los precios incluyen IVA a la tarifa básica.

→ Leer más

Destacados

Más de 500 asistentes participan de las exitosas 53 Jornadas Uruguayas de Buiatría en Paysandú

Más de 500 personas, entre participantes, expositores, representantes de laboratorios y los integrantes del Centro Médico Veterinario de Paysandú, son parte de las 53 Jornadas Uruguayas de Buiatría, que desde la pasada jornada se llevan adelante en las instalaciones del salón Egeo, y que al mediodía tuvo su tradicional acto de inauguración.

Del mismo participaron en la mesa principal, el decano de la Facultad de Veterinaria, José Passarini; el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, Daniel Gilardoni; el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula, el presidente de la Academia Nacional de Veterinaria, Jorge Carluccio; la secretaria general de la Intendencia de Paysandú, Gabriela Gómez; la presidenta del Centro Médico Veterinario de Paysandú, Carmela Dos Santos; la presidenta del Colegio Veterinario del Uruguay, Cecilia Bonino; y la presidenta del Comité Organizador de las Jornadas, Lourdes Adrien.

CONTINÚA

Hoy en Sala 1, se realizará el Simposio de lechería. De 8:30 a 9:20. Leche de descarte en sistemas lecheros: patógenos, resistencia antimicrobiana y residuos de antibióticos en la alimentación de terneros. Dr. Fernando Ulloa (PhD). Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria en Universidad Austral de Chile. Chile.
De 9:30 a 10:20: Herramientas de selección genética en cría y el rol del veterinario como asesor estratégico.
Dr. Diego Romero (PhD). Responsable del Departamento de Tecnología Genómica en Argentina y Uruguay, Servicio Técnico y Comercial en Tecnología Genómica en bovinos de leche y carne. Argentina, disertante patrocinado por Zoetis.
De 10:30 a 11:20: Terneros bajo estrés térmico: riesgos, respuestas fisiológicas y manejo preventivo. Lic. Jimena Laporta (PhD). Profesora asociada de Fisiología de la Lactancia en el Departamento de Ciencias Animales, Universidad de Wisconsin–Madison. Estados Unidos. De 11:30 a 12:20: Aplicación de test rápido para diagnóstico de resistencia a la garrapata. Espacio contratado por Microsules.

En la tarde será el Simposio de Reproducción. De 14 a 14:50: El impacto del uso de eCG en protocolos de IATF en vacas y vaquillonas. MV. Fabio Gallas Leivas (PhD). Profesor titular en Reproducción Animal de la Universidade Federal do Pampa (Unipampa). Brasil.

De 15 a 16:45: Mesa redonda: “Implementación de la IATF en sistemas ganaderos: experiencia y opinión de los profesionales”.

Moderadores: Dr. Lauro Artía y Dr. Serafín Ceriani. Integrantes de la mesa: Dr. Agustín Álvarez, Dr. Hugo Martínez Cal, Dr. Guillermo de Nava, Dr. Pablo Marinho, Dr. Santiago Bordaberry.

Ese día en Sala 2, la programación será como se detalla a continuación. 8:30 a 8:45: Comunicación oral 1. De 8:45 a 9: Comunicación oral 2. De 9 a 10:30: Espacio presentado por INAC. De 10:45 a 11: Comunicación oral 3. En la tarde, se cumplirá el Simposio de enfermedades infectocontagiosas. De 14 a 14:50: Lo que pasa fuera del potrero también importa: fauna silvestre, ganado y patógenos. Lic. Alexandra Cravino (PhD). Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias, Grupo Biodiversidad y Ecología de la Conservación, Universidad de la República. Uruguay.

De 15 a 15:50: Toxoplasmosis ovina: nuevos avances en la patogenia del fallo reproductivo en el tratamiento y en la vacunación. MV Luis Miguel Ortega Mora (PhD). Profesor en la Universidad Complutense de Madrid, director del Grupo Salud veterinaria y Zoonosis. España.

SÁBADO 6

Como ocurre tradicionalmente, el sábado 6 serán los cursillos – Taller Posjornada, enfatizándose este año en el Taller de discusión de casos clínicos en rumiantes. Será en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, de 8 a 17 horas, con un cupo para 50 personas.


→ Leer más

Rurales

CMVP no ve rumbo claro en gestión del INBA y pide que se atienda el bienestar “de todas las especies”

La doctora Carmela Dos Santos, quien preside el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), señaló que observando el accionar del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), “no se vislumbran avances, ni un rumbo claro en su gestión, que se encamine hacia la atención de problemas existentes”.

En el marco de su discurso de apertura de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, que se realizan en el Salón Egeo de Paysandú, dijo que “en otras oportunidades hemos manifestado que como profesionales que nos ocupamos de la salud animal, resaltamos la importancia de atender el bienestar de todas las especies. Pero los escasos recursos disponibles por el INBA continúan destinándose casi exclusivamente a castraciones caninas; se reconoce la necesidad de esta práctica, pero no como única herramienta ni la única realidad a atender”.

Frente a esto, Dos Santos indicó que surge la pregunta “¿qué INBA se necesita? ¿Un INBA que actúe en función de las voces de aquellos que sólo hablan más alto? La aspiración es de un INBA que establezca y conduzca las políticas de Bienestar Animal en base a la criterios técnicos, con reglamentación específica para cada especie, que eduque e investigue, que controle y que disponga de recursos que permitan el desarrollo de sus políticas a nivel nacional”.

RECONOCIMIENTO

En sus primeras apreciaciones, tuvo palabras de reconocimiento “a nuestra Institución, el CMVP, que en 2026 cumple 55 años de existencia. Centro veterinario que hoy cuenta con 145 socios, desarrolla sus actividades en base a 10 comisiones; la última en formarse fue la del Congreso de Pequeños Animales del Litoral, que el próximo año organiza su 3a. Edición”.

“Pero si recorremos hacia atrás, el accionar de este Centro, en el pasado ha sido impulsor de la presencia de la Facultad de Veterinaria en el departamento. Y años antes también fue promotor de la instalación del Laboratorio Regional Dilave en Paysandú y más atrás aún en el tiempo, lo que seguramente ha sido el mayor logro por la trascendencia: las Jornadas Uruguayas de Buiatría. Estos sucesos han sido y son el eje de la vida de nuestro Centro a lo largo de los 55 años y trabajamos para continuar este camino”.

Subrayó que “es probable que la profesión veterinaria sea de las pocas profesiones (sino la única) cuyo campo laboral abarque áreas tan diversas como la salud animal y la seguridad alimentaria, actuando además en la primera línea de defensa frente a las enfermedades zoonóticas, áreas estas sobre las cuales la profesión debe estar presente en los diferentes ámbitos de decisión a través de la SMVU”.

Por ello se destaca la importancia de “promover Centros veterinarios activos, que fortalezcan a la sociedad de las realidades laborales de todo el país, con mayor presencia en los temas inherentes a la profesión”.

CÓDIGO DE ÉTICA

La presidente del CMVP, estableció que el Colegio Veterinario del Uruguay, “viene transitando su segundo período de Directiva, la cual asumió el pasado año. Se observa con preocupación que a casi cuatro años del inicio de su funcionamiento como Colegio (agosto 2022), el Código de Ética aún no está vigente; Código de Ética que fue elaborado por el Consejo Nacional del Colegio y aprobado en plebiscito por los colegiados en noviembre de 2023 y desde entonces espera por su aprobación en el Parlamento”.

Precisó que en la práctica, “el Colegio existe y funciona, pero la no aprobación del Código de Ética limita su fuerza legal y su capacidad de actuación queda restringida, sobre todo en lo regulatorio y disciplinario. Por eso, la solicitud a los parlamentarios de promover las gestiones pertinentes para agilizar su aprobación a nivel legislativo. A partir de allí con su potencialidad a pleno, es esperable lograr un Colegio con la totalidad de los profesionales matriculados, avanzar con la denuncias ya presentadas, y sobre todo, continuar promoviendo entre los colegiados la necesidad de mantener la actualización académica”.

POLICLÍNICO DE RUMIANTES

En el ámbito universitario, Dos Santos celebra y comparte la reciente aprobación por parte de los Consejos de la Facultad de Veterinaria y Agronomía, de comenzar a trabajar para la concreción de un Policlínico de Rumiantes en la Eemac Paysandú. Esto es, el “punta-pie” inicial para consolidar el desarrollo del área de clínica de Rumiantes en el Cenur Litoral Norte, con un hospital acorde a las necesidades de recursos humanos, locativas y de equipamiento para la formación de estudiantes, docentes y egresados”.

Como Centro Veterinario, “desde nuestra condición de egresados, mantenemos y renovamos el compromiso de impulsar y apoyar el desarrollo de la Facultad de Veterinaria y la Universidad en el norte del país. Por último, exhortamos a seguir analizando la evolución del nuevo plan de estudios, de manera de detectar a tiempo las fortalezas y debilidades del mismo y realizar así los ajustes que sean necesarios”.

HALLAZGOS DE RESIDUOS

En los últimos meses, Uruguay como país productor de alimentos y que comercializa sus productos al mundo, se ha visto expuesto a situaciones que de mantenerse ponen en riesgo los mercados existentes, “nos referimos a los hallazgos de residuos en productos de origen animal. Epidemiología de los sistemas, planes de control sanitario, elección de específicos veterinarios, entre otros, son competencias de los profesionales veterinarios que con frecuencia han sido sustituidas por decisiones que no tiene que ver con lo técnico”.

“Pero las circunstancias actuales, sitúan a la profesión veterinaria frente a un enorme desafío, por el aporte que puede y debe hacer de aquí en más”, precisó la profesional. En este sentido, la profesión lejos de estar ajena, “viene trabajando y ya ha dado pasos firmes; nos referimos a la figura del Veterinario Corresponsable Sanitario (VCS). Figura que fue propuesta por el doctor A. Bortagaray y que hace pocos años la Institucionalidad Veterinaria (SMVU, Facultad de Veterinaria, Academia Nacional Veterinaria, Colegio Veterinario del Uruguay, MGAP) viene trabajando y ha elaborado un documento el cual ya fue ingresado al MGAP para su consideración”.

La figura del VCS, que es de carácter voluntario, “refiere a una forma de trabajo que implica conocer el sistema productivo como unidad y a partir de allí abordar sus aspectos sanitarios. No es la “solución a todos los problemas”, pero es una muy buena herramienta, que ordena y marca roles, permitiendo un mejor control de eventos sanitarios y el uso racional de específicos veterinario”.

Acotó que “su participación sin duda va a contribuir también a dar respuesta a otros grandes desafíos relacionados a la seguridad alimentaria y a los mercados. En el mediano plazo, no parece posible imaginar, sistemas de producción bajo controles rigurosos en inocuidad sin la participación de la profesión veterinaria y tampoco parece posible imaginar el cumplimiento de requisitos de bienestar animal, o la necesidad de certificaciones para el agregado de valor, sin la participación de la profesión veterinaria en los sistemas productivos”

GARRAPATA

En cuanto a la garrapata y sus consecuencias en la ganadería, “se reconocen los esfuerzos de las autoridades del Ministerio para abordar esta realidad, así como la intención de mejorar su regulación. Al mismo tiempo se expresa la necesidad de una mayor claridad respecto a las normativas vigentes, apelando a manuales de procedimientos”.

Es de considerar que se ha llegado a la situación actual “por responsabilidades compartidas y en este contexto se observa muy positivo que las gremiales y organizaciones de productores se involucren con el tema generando intercambio y aportando propuestas. Dada la complejidad de la situación, es imperiosa la participación de la profesión veterinaria, por entender que si bien la solución es de carácter técnico, el camino a transitar debe ser junto a todos los actores”.

Carmela Dos Santos sostiene que “tanto garrapata como las demás campañas sanitarias que lleva adelante el Ministerio, requieren de una vigilancia epidemiológica activa y continua, por eso la necesidad de reforzar los recursos humanos, técnicos y paratécnicos de todas las regionales del país. El mismo planteo se extiende para el Laboratorio Rubino – Dilave, considerando que el diagnóstico es central en la vigilancia y control de las enfermedades; no es posible desarrollar una correcta vigilancia epidemiológica sin equipamiento ni recursos humanos capacitados”.

Finalmente, enfatizó que “sabemos que cuando referimos a una Salud, este concepto comprende la salud humana, salud ambiental y salud animal; pero lograr la salud animal, es posible con la participación de la profesión veterinaria. Por eso debemos redimensionar el papel que juega nuestra profesión. Sin veterinarios, no hay alimentos seguros y muchos menos exportaciones sostenibles”.

→ Leer más

General

Suspenden desfile por Paysandú Ciudad y se mantiene el traslado de la Antorcha

Debido a los pronósticos meteorológicos adversos previstos para el próximo fin de semana, quedó suspendido el desfile programado para el domingo 7 de junio en el marco de los festejos por el 163° aniversario de Paysandú Ciudad. La decisión fue adoptada por la organización atendiendo a las condiciones climáticas anunciadas, priorizando la seguridad de los participantes y del público que habitualmente acompaña esta tradicional celebración.

No obstante, se mantiene sin modificaciones el traslado de la Antorcha, previsto para el lunes 8 de junio. La actividad comenzará a las 8.30 con el encendido del pebetero en la Meseta de Artigas y el inicio del recorrido de la llama votiva por ruta 3, para luego ingresar a la ciudad por avenida Italia hasta plaza Artigas.

→ Leer más

Opinión

El Súper Niño y nosotros

Hace un par de semanas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que América Latina y el Caribe vienen de atravesar, en 2025, uno de los períodos más extremos de su historia. No se trata de una anomalía pasajera, sino de una aceleración del calentamiento global que elevó los termómetros por encima de los 40 grados centígrados en el sur de nuestro continente. A ello se sumó un déficit de precipitaciones que provocó graves sequías, aumentó las alertas por incendios forestales y afectó los balances agrícolas.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la comunidad científica regional monitorean la zona del Pacífico ecuatorial, donde la temperatura registra un aumento de hasta 6 grados centígrados por encima del promedio.

En un escenario marcado por extremos climáticos, donde también aparecen lluvias torrenciales concentradas en pocas horas, los modelos de predicción proyectan la aparición de un fenómeno de El Niño de alcance global para el período comprendido entre este año y 2027. Un evento que, por sus características térmicas y la acumulación de energía en el océano, podría alcanzar la categoría de “Súper Niño”.
En Uruguay, hablar de este tipo de anuncios trae a la memoria episodios de crecidas y grandes desbordes de cursos de agua. Desde la recordada creciente de 1959 hasta las posteriores inundaciones, miles de personas fueron desplazadas en las costas del río Uruguay y otros cursos fluviales, mientras que la infraestructura vial y la producción ganadera sufrieron importantes daños.

Sin embargo, nuestro país viene saliendo de los efectos de una situación inversa. La Niña provocó sequías severas y la transición hacia un posible —y cada vez más probable— exceso hídrico sin precedentes, en el contexto de un Súper Niño hacia fines de este año y durante 2027, nos coloca ante un escenario complejo.

El suelo, endurecido o erosionado por los extremos previos, pierde capacidad de absorción y vuelve a las redes de drenaje urbano y a las cuencas fluviales especialmente vulnerables frente a las precipitaciones extraordinarias pronosticadas.

Los anuncios prevén que el impacto de El Niño se sentirá por fases. La primera de ellas llegaría durante el próximo invierno, que sería inusualmente templado. El punto de quiebre se produciría entre octubre y enero, período para el cual se pronostican lluvias copiosas por encima del promedio histórico, con posibles afectaciones al sector agropecuario y a la red vial. Los especialistas agregan que el fenómeno podría reactivarse durante el otoño del próximo año, con un impacto mayor al norte del río Negro.
En los últimos días, Inumet se pronunció sobre este asunto, suscribiendo la preocupación de las agencias internacionales que pronostican que el calentamiento del Pacífico, sumado al cambio climático global, podría generar uno de los años más cálidos jamás registrados en la historia del planeta.

En este marco, el BID y la ONU alertan sobre la necesidad de prepararse mejor frente a El Niño, dirigiéndose de forma muy directa a la capacidad de gestión de nuestros gobiernos. Aunque en los últimos años Uruguay ha dado pasos consistentes hacia un modelo de resiliencia climática, históricamente la respuesta ante las inundaciones en nuestra región se limitó a la gestión de la crisis: desplegar las coordinaciones del Sistema Nacional de Emergencias, alojar evacuados en infraestructuras públicas y reconstruir los daños una vez que las aguas se retiraban.

Hoy, el debate se ha desplazado lenta pero firmemente hacia la mitigación del riesgo antes de que los problemas aparezcan. En las ciudades litoraleñas, con apoyo de programas del gobierno central y aportes de las intendencias, se ha recurrido al ordenamiento territorial y al realojo de poblaciones vulnerables. En ciudades como la nuestra, pero también en Salto y Artigas, hemos comprendido a partir de la experiencia que disputarle espacio al río es una batalla perdida. Por eso, las políticas públicas han priorizado la liberación de las zonas costeras, transformando antiguos asentamientos en parques inundables y reubicando a las familias.

Ahora bien, una parte importante de la resiliencia se juega en el Uruguay profundo. La producción agropecuaria, motor histórico de nuestra economía, viene de sufrir la falta de agua en el pasado reciente y ahora debe prepararse para un exceso hídrico inminente. Los planes de manejo de suelos, la inversión en tajamares, los sistemas de riego y la diversificación de pasturas con mayor tolerancia a los extremos son herramientas con las que los productores intentan proteger su medio de vida. Sin embargo, aún existen importantes cuellos de botella.

Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, insiste en que la información climática solo es útil cuando se convierte en una herramienta para las personas.

En Uruguay debemos profundizar el trabajo para evitar quedar rehenes de la burocracia o de debates estériles, avanzando con eficacia hacia planes y protocolos de prevención local, así como sistemas de alerta rápida para el productor agropecuario.

Es importante tener en cuenta que las alertas tempranas solo son eficaces si quienes las reciben saben qué hacer, dónde ir y cómo proteger sus bienes.

Según un reciente informe del BID, que exhorta a los países a prestar atención a las previsiones, existe un 92 % de probabilidad de que se desarrollen condiciones cálidas en el Pacífico durante el próximo trimestre.

El Súper Niño deja así de ser una mera posibilidad para convertirse en un escenario plausible, cuya intensidad sigue siendo difícil de predecir. Justamente por esa incertidumbre, la pregunta más relevante no es qué tan fuerte será, sino qué tan preparados estaremos para cuando llegue.

En Uruguay, el pronóstico para los próximos meses nos enfrenta a un cambio ambiental global que se manifiesta a escala local con una intensidad extraordinaria.

La posibilidad de un Súper Niño o de un evento de magnitud histórica debe afrontarse con responsabilidad. La pregunta es, precisamente, qué tan preparados estamos para hacerlo.

El clima ha dejado de ser un telón de fondo para convertirse en un protagonista hostil y desconcertante que nos afecta a todos de manera cada vez más omnipresente. En este contexto, parecen quedar lejos aquellas épocas en las que las estaciones mantenían un orden previsible, donde las heladas de invierno y las lluvias de primavera se alternaban con regularidad. Ese pacto implícito con la naturaleza hoy parece haberse roto.

La ciencia está proporcionando los mapas del riesgo, pero la esfera gubernamental y la sociedad civil deben prepararse para asumir las consecuencias del cambio climático.

Lo que se pronostica es un tipo de evento que exige, además, un profundo cambio cultural para comprender que nuestro entorno está mutando y que debemos aprender a vivir en medio de nuevas y complejas realidades.

→ Leer más

General

Jornadas de testeo de VIH y sífilis en Paysandú lograron una amplia participación comunitaria

El proyecto Vidas Positivas de Asepo, la Línea VIH, Sexualidad y Derechos y el colectivo MalnaSidas realizó jornadas de testeo rápido de VIH y sífilis en el Shopping Terminal, la Secretaría de la Juventud y la Unidad Nº 16 del INR de Paysandú.

La referente María José Fraga calificó las jornadas de “muy exitosas”: “La convocatoria en Paysandú nos sorprendió gratamente”. En algunos casos se detectaron diagnósticos positivos que fueron vinculados de inmediato al sistema de salud, evitando “ese peregrinaje que a veces hay que hacer de andar pidiendo hora y no saber con quién ir”.

El equipo también concurrió a un refugio para personas en situación de vulnerabilidad, donde detectó un diagnóstico desconocido por la propia persona, ya integrada al sistema de salud.

En la Unidad Nº 16 se identificaron barreras en el acceso y continuidad de tratamientos para personas privadas de libertad que viven con VIH: “Así sea un solo caso, vale la pena hacer este seguimiento”.

La Línea VIH, Sexualidad y Derechos funciona desde 1993, de forma gratuita: 0800 3131 (fijo), *3131 (Ancel) o WhatsApp 099 132 210, de lunes a viernes de 8 a 20.

→ Leer más

General

Colacce defendió +Paysandú: “elegimos debatir y avanzar; otros retirarse y frenar”

La propuesta del intendente Nicolás Olivera para crear la Fundación +Paysandú no pudo ser votada en la Junta Departamental tras el abandono de sala del Frente Amplio, el Partido Colorado y la Lista 22 del Partido Nacional, que dejaron al cuerpo sin quórum.

El edil de la Lista 51, Alejandro Colacce, defendió la iniciativa y rechazó que fuera improvisada: “Estaba en tratamiento de comisión desde noviembre del año pasado. No fue que justo el 27 se dijo ‘muchachos, todos para adentro y hay que votar’. Eso es mentira”.

Colacce destacó el componente educativo —becas, articulación con UTEC, UTU y universidades— y su potencial como herramienta para recibir aportes privados que la Intendencia no puede captar directamente. Rechazó que quedara sin control: “Rinde cuentas ante el MEC, no genera beneficios personales ni reparte utilidades”.

Cuestionó al FA y sorprendió su distancia con la Lista 22: “Dejamos en claro qué queremos para Paysandú. Los otros han tomado otro camino. Hay un frente que cascotea, pone el palo en la rueda y le da la espalda a Paysandú“.

El proyecto continuará en comisión.

→ Leer más

General

Congreso de Intendentes inaugura hoy su sede propia

El Congreso de Intendentes inaugura hoy su primera sede propia, instalada en una histórica casona de avenida Joaquín Suárez 3568, en el barrio Prado de Montevideo. El acontecimiento marcará una nueva etapa para el organismo que reúne a los gobiernos departamentales del país y que actualmente es presidido por el intendente Nicolás Olivera.

La apertura del nuevo espacio institucional se concretará luego de un proceso de recuperación y acondicionamiento del inmueble, cedido por el Ministerio de Defensa Nacional mediante un comodato por 30 años. El acuerdo había sido firmado en 2022 y las obras ingresaron este año en su fase final, con trabajos en la sala de sesiones, el mobiliario y otros detalles necesarios para su funcionamiento.

La mudanza pondrá fin a una extensa etapa en el segundo piso del Palacio Municipal de Montevideo, donde el Congreso de Intendentes funcionó durante siete décadas.

El último plenario realizado en esa sede tuvo lugar el pasado 23 de abril, mientras que la sesión siguiente se desarrolló el 29 de mayo en Salto. La nueva casa permitirá concentrar diferentes ámbitos vinculados a la descentralización. Además del Congreso de Intendentes, funcionarán allí el Plenario de Municipios y el Congreso Nacional de Ediles, lo que facilitará la articulación entre los tres niveles de representación territorial.

Las primeras reuniones de intendentes se realizaron en 1943 por iniciativa del entonces jefe comunal de Montevideo, Germán Barbato. En 1959 se conformó la Secretaría General y la reforma constitucional de 1996 otorgó al organismo rango constitucional y carácter público estatal.

→ Leer más