Destacados

Álvarez Petraglia renunció a OSE por “apriete” de Olivera

El abogado Federico Álvarez Petraglia renunció a su cargo de asesor jurídico de OSE tras recibir cuestionamientos por sus actuaciones ciudadanas en el caso Teyma, y acusó al intendente Nicolás Olivera de presionar al organismo.

“Olivera los apretó porque yo estaba en OSE. Un miserable, y unos apretados los compañeros, si es que se los puede llamar así”, afirmó, describiendo cómo el intendente habría advertido al presidente de OSE, Pablo Ferreri, sobre posibles pedidos de informes sobre el organismo.

Álvarez Petraglia apuntó especialmente al vicepresidente de OSE y exintendente, Guillermo Caraballo: “Él me lo dijo en la cara. Por eso decidí irme, porque sentí que me soltaron la mano. Creo haber defendido a Guillermo y su gestión como nadie. Se ve que eso no es suficiente”.

El profesional aclaró que sus acciones no involucraron a OSE: “Que yo impulse una denuncia contra Olivera o ponga de manifiesto lo de Teyma no quiere decir que haya involucrado a OSE. Simplemente hice lo que tenía que hacer como ciudadano sanducero”.

“Ahora quedo como abogado en el libre ejercicio de mi función, sin deberle nada a nadie y pudiendo hacer las investigaciones que quiera sin que me censuren mis propios compañeros”, concluyó.

→ Leer más

Rurales

Advierten sobre drones pulverizadores; solicitan marcos regulatorios seguros

Expresando su “preocupación por el crecimiento acelerado de los drones pulverizadores” (también conocidos como vehículos aéreos no tripulados: VANT agrícolas), las principales entidades de aviación agrícola de la región, entre las que se encuentra la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (Anepa) de Uruguay reclamaron “marcos regulatorios claros, modernos, integrales y efectivamente aplicables que permitan una operación segura, profesional y responsable”.

Además de Anepa, se expresaron en ese sentido la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FearcA), el Sindicato Nacional de Empresas de Aviación Agrícola (Sindag) de Brasil, la Federación Mexicana de la Industria Aeroagrícola, la Asociación de Aviación Agrícola de Paraguay, la National Agricultural Aviation Association (NAAA) de Estados Unidos y la Asociación Canadiense de Aplicadores Aéreos (CAAA).

El objetivo buscado por las entidades mencionadas es “contribuir al fortalecimiento de la seguridad operacional, la responsabilidad profesional, la trazabilidad de las aplicaciones y la convivencia ordenada entre aeronaves tripuladas y no tripuladas en el espacio aéreo rural” dijeron en un comunicado fechado el jueves 28.

Expresaron su reconocimiento al “valor, el potencial y las oportunidades que las nuevas tecnologías aportan al sector agropecuario, así como al desarrollo creciente de operadores profesionales de drones agrícolas en distintos países”.

Entienden que “la integración de estas tecnologías al sistema aeronáutico representa una evolución necesaria para el sector”, pero consideran “fundamental que dicho proceso se lleve adelante bajo criterios adecuados de seguridad operacional, trazabilidad, coordinación aérea y respeto por las distintas realidades regulatorias de cada país”.

Las entidades firmantes advierten también que “la rápida expansión de drones utilizados para aplicaciones agrícolas, en algunos casos operados sin la capacitación adecuada ni las habilitaciones correspondientes, incrementa los desafíos vinculados a la seguridad operacional en un espacio aéreo que ya presenta una elevada complejidad operativa”.

“La operación simultánea de aeronaves tripuladas y no tripuladas a baja altura requiere mecanismos efectivos de coordinación, identificación y control que permitan minimizar riesgos y favorecer una convivencia segura y eficiente entre las distintas tecnologías aplicadas al trabajo aéreo”, añaden.

En este sentido, remarcan que “las aeronaves agrícolas tripuladas desarrollan sus tareas a escasos metros del suelo y a altas velocidades, en condiciones dinámicas y de alta demanda operativa”, por lo que se deben exigir protocolos claros de coordinación y operación durante las aplicaciones aéreas.

“El crecimiento tecnológico y comercial de los VANT agrícolas debe estar acompañado por normas modernas, controles adecuados y criterios armonizados que permitan una integración segura, profesional y sustentable dentro del sistema aeronáutico”.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

De acuerdo a un informe de Todo El Campo, finalmente, los firmantes instaron a las autoridades aeronáuticas y regulatorias de cada país a “avanzar en medidas que permitan fortalecer la integración ordenada y segura de estas tecnologías”, entre ellas, puntualizan: Fortalecer y actualizar los marcos regulatorios para la operación de drones pulverizadores. Promover sistemas de licencias, certificaciones y seguros adecuados para operadores. Implementar mecanismos de identificación y trazabilidad electrónica de drones. Establecer protocolos claros de coordinación en espacios aéreos de baja altitud. Intensificar controles sobre operaciones ilegales o irregulares, resguardando la seguridad operacional.

→ Leer más

Deportes

Bella Vista fue superado por un Arsenal contundente

Por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Nacional de Clubes de OFI, en su Divisional A, el Atlético Bella Vista visitó el Estadio Juan José Vispo Mari de Salto, donde hizo de local Arsenal de aquella ciudad. El partido correspondiente al grupo A del certamen terminó con goleada 3 a 0 del equipo verde, que se mostró muy cómodo en el césped sintético al que, por lo que se pudo ver, ya estaba acostumbrado a pisar.

→ Leer más

Destacados

Descuento de Imesi se incrementa al 20% en frontera con Argentina

Desde la pasada madrugada, el descuento del Imesi mediante pago por medios electrónicos aumentó a 20% en la frontera con Argentina, donde hasta ayer aplicaba el 15%, para las estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera Fray Bentos-Puerto Unzué, Paysandú-Colón y Salto-Concordia. Asimismo, en las estaciones que se encuentren a más de 20 kilómetros y hasta 60 kilómetros de dichos pasos de frontera, la reducción aplicable será del 10%. La nafta Súper 95 pasó de $ 88,03 a $93,36 ($74.69 con el descuento del 20%), premium de $90,90 a $96 ($76,80 con el 20%), sin aumentos para el supergás que se mantiene en $ 101,26, con la recarga de 13 kilos en $ 1.316,38 y el queroseno, en $ 74,68 por litro.

En la frontera con Brasil aplicará 28% del precio de venta –hasta ayer domingo de 24%– en las estaciones instaladas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera de Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión. En el caso de las estaciones a más de 20 kilómetros y hasta 60 kilómetros de los mencionados pasos de frontera, la reducción aplicable será del 14%. Sin embargo, para que aplique el descuento del Imesi, el consumidor deberá cargar 50 litros por cada vez. Los estacioneros consultados recordaron que –hasta ayer–, se permitían hasta 196 litros en el mes con tarjeta de crédito y 296 litros con tarjeta de débito. Hasta la noche anterior, el tope por despacho de nafta con el descuento del Imesi al 15% se estableció en $4.401 o 50 litros de nafta super que desde hoy se incrementa a $4.668 o $267 más. También el tope mensual para las tarjetas de crédito estaba estipulado en $17.390 y de débito en $26.090, pero se informaba luego de las 0.

El ajuste de junio alcanzó al gasoil, aunque en estos casos no opera el régimen de devolución del Imesi aplicado a las naftas de frontera. El Gasoil 50S pasó de $ 57,72 a $61,76 con una suba de $4.04, el gasoil 10S de $66,27 a $70,91 o $4,64 de incremento.

→ Leer más

Deportes

Empate con sabor a poco para Obreros Unidos

Obreros Unidos de Guichón igualó 2 a 2 como local ante Independiente de Mercedes por la tercera fecha de la Divisional B de la Copa Nacional de Clubes de OFI, en el encuentro disputado ayer en el Estadio Municipal. Con unos entretenidos minutos de paridad, pero también con varias emociones, comenzó el partido en el máximo escenario guichonense.

→ Leer más

Deportes

La Celeste: Con los 26 confirmados, comenzó la cuenta regresiva rumbo al Mundial 2026

Se terminó la espera. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dio a conocer la nómina de 26 futbolistas convocados por el entrenador Marcelo Bielsa para defender a la Celeste en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, que comenzará en diez días.

Tal como se manejaba, la lista quedó integrada por los jugadores que fueron arribando al Complejo Celeste para sumarse a los trabajos de preparación, por lo que no hubo sorpresas de último momento. Además, a medida que los futbolistas fueron llegando al país, varios de ellos fueron consultados sobre la posibilidad de ser convocados y, en más de una ocasión, fueron los protagonistas quienes aclararon su situación.

Sin dudas, la ausencia que más repercusión generó fue la de Nahitan Nández. El futbolista aparecía, en principio, como una fija en las formaciones titulares de Uruguay, pero finalmente quedó fuera de la cita mundialista. Distinto es el caso de Luis Suárez, quien ya se retiró de la selección y tuvo su despedida, aunque su nombre igualmente estaba presente entre las posibilidades. Lo cierto es que Bielsa, quien días atrás anunció que no continuará al frente del seleccionado una vez finalizada la Copa, optó por convocar futbolistas con capacidad para desempeñarse en distintas posiciones dentro del campo de juego.

La intención del DT pasa por contar con variantes tácticas y posicionales que permitan modificar el desarrollo de los partidos sin necesidad de realizar sustituciones, aspecto que también fue transmitido a los jugadores que no integran la lista.

Entre las presencias que llamaron la atención aparecen las de Rodrigo Zalazar, Juan Manuel Sanabria y Federico Viñas, quienes lograron meterse en el grupo de 26 futbolistas que representarán a Uruguay en el máximo torneo del fútbol mundial.

La presentación

La AUF anunció la convocatoria mediante una emotiva pieza audiovisual, acompañada por música de No Te Va Gustar. El video mostró a una persona recorriendo distintos lugares en bicicleta mientras aparecían, de diversas maneras, los nombres de los futbolistas convocados, con la participación de reconocidos exjugadores, deportistas y músicos uruguayos. Sobre el cierre de la producción, el ciclista encapuchado resultó ser Marcelo Bielsa, aunque no quedó claro si la imagen fue real o generada mediante inteligencia artificial.

Viaje a México

En cuanto a la recta final de la preparación, la delegación uruguaya partirá hacia Cancún el próximo 9 de junio.

La concentración y el centro de entrenamientos estarán instalados en el Fairmont Mayakoba, ubicado en Playa del Carmen, en plena Riviera Maya.


→ Leer más

Deportes

Jonas Vingegaard ganó el Giro de Italia

Culminó la 109ª edición del Giro de Italia, con la consagración del danés Jonas Vingegaard como el campeón. El danés de 29 años es el octavo ciclista en lograr algo histórico: ganar los tres tours “grandes”, es decir, el Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia.
Se sumó a una selecta lista que ya integraban históricos como Bernard Hinault, Eddy Merckx, Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Chris Froome. La etapa 21, última de la competición, tuvo salida y llegada en Roma, con un recorrido de 131 kilómetros. El ganador fue el italiano Jonathan Milan, que marcó 3:05:50 y se subió al primer lugar del podio por delante de su compatriota Giovanni Lonardi y del francés Paul Penhoet, quienes completaron el podio. No hubo grandes cambios en la clasificación General, pues el austríaco Felis Gall y el australiano Jai Hindley conservaron el segundo y el tercer lugar que habían conseguido algunas etapas atrás.

La Maglia Ciclamino quedó en manos del francés Paul Magnier, que totalizó 200 puntos; segundo en la clasificación por puntos quedó Jonathan Milan, que con los 50 puntos conseguidos en la última etapa llegó a 153, y tercero terminó el uruguayo Guillermo Thomas Silva, quien llegó a 99 unidades, logrando muy buen destaque para el ciclismo uruguayo. La malla azul de la clasificación de montaña quedó en manos del italiano Giulio Ciccone, que con sus 277 puntos superó por poco a Vingegaard, que sumó 266.

El portugués Afonso Eulálio, que lideró la General durante un buen tramo de la competición, se quedó con el consuelo de ser el mejor Sub 25, clasificación en la que le sacó un minuto de distancia al italiano Davide Piganzoli. Finalmente, en la clasificación por equipos, el Team Visma se quedó con el primer lugar, apalancado en gran medida por el gran trabajo hecho por Vingegaard y Piganzoli a lo largo de las 21 etapas.

Para el uruguayo Silva, el balance es excelente. Debutó en una competición de este tipo y además de darse el gusto de ganar la primera etapa, llegó a liderar la General, y se hizo con un histórico tercer lugar en la clasificación por puntos. Enorme desempeño del fernandino, que ilusiona de cara al futuro.

→ Leer más

Deportes

Remo: Remeros sumó podios en Fray Bentos

El Club Remeros Paysandú volvió a ser protagonista en el Circuito Nacional de Remo al cumplir una notable actuación en la 4ª fecha de la temporada, disputada el pasado sábado en Fray Bentos y organizada por la Federación Uruguaya de Remo. A pesar de afrontar la competencia con algunas ausencias, la delegación sanducera logró mantenerse entre las más competitivas de la jornada y regresó con buena cosecha de medallas. El club del rombo blanco obtuvo siete primeros puestos, dos segundos lugares y tres terceros puestos, además de otras actuaciones destacadas que le permitieron sumar puntos importantes para el campeonato.

Principales resultados

Primeros puestos: Avril López (Single Femenino Sub15 y Doble Femenino Sub15 junto a Pilar Pérez), Andrei Tebenko (Single Masculino Sub19 y Dos Sin Senior junto a Mauricio López), Javier Ayres (Single Masculino Novicio y Doble Masculino Novicio junto a Luciano Luberiaga) y Tatiana Seijas (Single Femenino Peso Ligero). Segundos puestos: Alina Rodríguez (Canoa Sub11), Cecilia Klüver y Tatiana Seijas (Dos Sin Femenino Senior). Terceros puestos: Thiago Cabrera (Canoa Sub11), Andrei Tebenko y Ángel Fagúndez (Dos Sin Sub19), Andrei Tebenko, Ángel Fagúndez, Julián Crossa y Máximo Cabrera (Cuatro Sin Sub19).
Además, Alina Rodríguez y Thiago Cabrera finalizaron en la cuarta posición del Doble Mixto Sub13, mientras que Máximo Cabrera y Julián Crossa ocuparon el cuarto lugar en el Dos Sin Sub17.

→ Leer más

Deportes

Rampla se ilusiona con un gran año y busca ser protagonista

A medida que se acerca el inicio del Campeonato de Primera División del fútbol sanducero, crece la expectativa de los clubes por volver a la competencia oficial.
Tras una espera más extensa de lo habitual, cada vez falta menos para el comienzo de la temporada y las instituciones continúan trabajando intensamente para llegar de la mejor manera al debut. Uno de los equipos que aspirará a ser protagonista del campeonato es Rampla Juniors, que mantuvo la continuidad de su cuerpo técnico encabezado por Raúl Maldonado, conservó una base importante de referentes en el plantel, incorporó refuerzos para potenciar el equipo y también apostará a varios juveniles de gran presente e interesante proyección que buscarán ganarse un lugar en el plantel principal.

Sobre la preparación del conjunto picapiedra, Maldonado dialogó con EL TELEGRAFO y realizó un balance de los trabajos efectuados, además de referirse a la conformación del plantel y las expectativas de cara al inicio del campeonato.
“Comenzamos la pretemporada a mediados de marzo y la preparación la estamos llevando de forma progresiva. Hoy puedo decir que estamos trabajando de muy buena manera y con un balance muy positivo”, señaló el entrenador.
En cuanto a la conformación del plantel, destacó la llegada de futbolistas de experiencia para reforzar puestos considerados clave. “Sumamos jugadores importantes como Matías Arismendi, Andrés Guillama, Ignacio Schneider y Nahuel Romero, futbolistas con experiencia que entendíamos que nos hacían falta y que pueden aportarnos mucho”, explicó.

Además, remarcó que el club logró mantener la base de la pasada temporada. “Por suerte no tuvimos bajas importantes y entendemos que el plantel ya está cerrado. Contamos con una base aproximada de 26 jugadores y creemos que tenemos variantes en todos los puestos”, afirmó.
Otro aspecto que destacó el DT fue el trabajo realizado con los juveniles de la institución. Tras la buena campaña de la categoría Sub 20, que recientemente alcanzó las semifinales de su campeonato, varios futbolistas ya se encuentran integrados al plantel principal. “Los chicos vienen trabajando a la par del plantel mayor y también les permitimos competir en su categoría para que tengan continuidad y sumen minutos de calidad. Sabemos que durante el año los vamos a necesitar y es importante que lleguen con rodaje”, indicó.

Maldonado, que volverá a estar acompañado por Leopoldo Rodríguez como preparador físico, Marcelo Cano como ayudante de campo y José Suárez como fisioterapeuta, también se refirió al inicio de la temporada, donde Rampla debutaría frente a Independencia.
“Esperamos el comienzo con mucha expectativa y optimismo. Estamos ilusionados con poder hacer un gran año. En base a lo que venimos trabajando vemos que cada día estamos mejor, tanto como grupo como en lo futbolístico, y eso nos deja muy conformes”, expresó. Consultado sobre su continuidad al frente del equipo del puerto, el entrenador señaló que el respaldo recibido fue determinante.

“Sin duda mi permanencia se la debo al grupo de jugadores que tengo. Es un grupo espectacular que me apoya muchísimo y eso me ayudó mucho para seguir. También debo destacar a la nueva directiva, que viene trabajando muy bien, haciendo un enorme esfuerzo y sin dejar que nos falte nada, y eso es fundamental”, finalizó.

→ Leer más

General

Dr. Ricardo Diez: Sobreviviendo al cáncer: desafíos

El abordaje del cáncer es un proceso complejo que involucra varias etapas. Sobreviviente de cáncer es cualquier persona desde el momento en que recibe el diagnóstico y por el resto de su vida, independientemente de si se encuentra en tratamiento activo, en remisión o si la enfermedad ha desaparecido por completo.

En el seguimiento de los pacientes tratados por cáncer hay cuatro áreas fundamentales a tener en cuenta.

Primera área

Todo paciente que ha sido tratado por un cáncer presenta riesgo de reaparición de la enfermedad durante el seguimiento. El patrón de recurrencia es muy heterogéneo, tanto desde el punto de vista temporal como anatómico, ya que las recaídas pueden producirse en diferentes momentos y afectar distintos órganos o tejidos.
Las personas que han padecido un cáncer tienen un riesgo mayor que la población general de desarrollar una segunda neoplasia primaria, por lo que deben mantenerse las medidas de vigilancia y tamizaje, que en algunos casos pueden ser más estrictos que los recomendados para la población general. Para la mayoría de los pacientes se recomiendan 2-4 controles anuales los primeros 5 años y luego 1 al año.

Segunda área

Valorar efectos adversos del tratamiento:
Cirugía: puede determinar alteraciones anatómicas importantes con compromiso significativo de la función o de la reserva funcional de distintos órganos. Ejemplos de ello son la gastrectomía o la resección pulmonar.
Radioterapia: puede producir fibrosis o inflamación crónica de los tejidos irradiados, como rectitis o cistitis actínica. También puede ocasionar toxicidad cardíaca, especialmente cuando se irradian áreas cercanas al corazón. Existe un mayor riesgo de desarrollar segundos cánceres en las zonas previamente irradiadas.
Quimioterapia: puede desencadenar infertilidad, menopausia precoz, neuropatías periféricas, deterioro cognitivo (“quimiocerebro”), fatiga persistente y aumento del riesgo cardiovascular. Impacto en salud mental, ansiedad y estrés crónico. Una complicación muy poco frecuente es la aparición de leucemia secundaria relacionada con la quimioterapia.

Tercera área

Se deben promover cambios de estilo de vida saludables y evitar exposición a carcinógenos reconocidos.
Hasta 50% de los cánceres pueden ser prevenidos al controlar factores modificables como lo que implica prevención en múltiples niveles como:
Tabaco: Es el principal factor carcinogénico evitable con 7.000 productos químicos de los cuales 50 pueden causar cáncer.
Obesidad y estilo de vida sedentario relacionados con múltiples cánceres. Alcohol con impacto de cáncer de cavidad oral, esófago, hígado, mama. Control de infecciones como helicobacter pylori, H.P.V, virus de Hepatitis B y C . Radiación ultravioleta que predispone a cáncer de piel.

Plan de cuidados después del cáncer

Consumir una dieta saludable. Actividad física con regularidad. Protección del sol. No fumar. Evitar o limitar el consumo de alcohol. Buen cuidado bucal. Mantener un peso saludable. Gestión adecuada del estrés.

→ Leer más

Rurales

Jornada de actualización en garrapata, tristeza parasitaria y buenas prácticas

Se llevó a cabo en Forestal Caja Bancaria (FCB) en Piedras Coloradas, una jornada de actualización y extensión sobre el control de la garrapata, la tristeza parasitaria y las buenas prácticas de manejo ganadero, reuniendo a productores, pastoreantes, vecinos, técnicos, estudiantes y representantes de distintas instituciones vinculadas al sector agropecuario.

La actividad combinó exposiciones técnicas y recorridas de campo, generando un valioso espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en torno a uno de los principales desafíos sanitarios que enfrenta actualmente la ganadería nacional.

Desde Caja Bancaria, agradecieron a “la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Municipio de Piedras Coloradas, así como también a los pastoreantes y vecinos de la comunidad que acompañaron esta iniciativa y contribuyeron al enriquecimiento de la jornada”.
Para FCB, apoyar este tipo de instancias “resulta fundamental, ya que los desafíos sanitarios y productivos del país requieren trabajo conjunto, intercambio de conocimientos y un compromiso permanente con las buenas prácticas. La capacitación y la articulación entre los distintos actores del territorio constituyen herramientas clave para fortalecer la producción y promover el desarrollo sostenible”.

Esta actividad se enmarca en una política de sostenibilidad que busca compatibilizar la producción con la conservación de los recursos naturales, promoviendo prácticas ambientalmente responsables, socialmente beneficiosas y económicamente viables, en línea con los estándares internacionales de certificación FSC.

Asimismo, se continúa avanzando en el cumplimiento de los nuevos requerimientos establecidos por el Reglamento de la Unión Europea sobre Deforestación (EUDR), exportando con certificado de Cero Deforestación emitido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, como reflejo del compromiso con una gestión responsable y transparente.

Se valora especialmente que en esta instancia “hayan convergido el sector público, el sector privado y la academia, compartiendo experiencias, conocimientos y herramientas para abordar desafíos comunes. Este trabajo articulado permite generar soluciones que benefician a la producción, fortalecen el desarrollo local y aportan al crecimiento sostenible del país”.

“FCB agradece a todas las personas e instituciones que hicieron posible esta jornada y renovamos el compromiso de seguir impulsando espacios de capacitación, innovación y cooperación que contribuyan al futuro de la producción agropecuaria uruguaya”.

Capacitación y extensión

El doctor José Luis Gallero, explicó a EL TELEGRAFO, que “una de las funciones que también tiene la empresa, es la de capacitar y hacer extensión, más en un tema que actualmente es muy importante, como es la garrapata, tristeza parasitaria, las buenas prácticas de manejo que también incluyen todo lo que tiene que ver con la parte de residuos a nivel de carne, que, como es sabido, en los últimos tiempos trajo algún problema en el rechazo de carnes desde China”.

Y destacó que la actividad “fue coorganizada con los Servicios Ganaderos del MGAP, y también la Universidad de la Repúbliuca a través de Facultad de Veterinaria”.

Indicó que el problema de la garrapata “es multicasual. Es un tema complejo y todos estamos muy involucrados en esto”. Entiende que lo primero “es arrancar con un buen test de resistencia, y que el productor vea realmente cual es el producto a utilizar. Porque no es que si el vecino utiliza un producto y le da resultado, tenga que sucederme a mí”.

→ Leer más

Destacados

Jornadas de Buiatría comienzan el jueves

Este jueves 4 y viernes 5 de junio se realizarán, en las instalaciones del Salón Egeo, las tradicionales Jornadas Uruguayas de Buiatría que el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) organiza desde 1973. Se aguarda la presencia de expositores provenientes de España, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. El acto inaugural será el jueves 4 a las 12.30.

JUEVES 4

El jueves 4 en Sala 1, se desarrollará el Simposio de clínica y patología. 9 a 9:50. Principales enfermedades diagnosticadas en sistemas de cría bovina en la región central de Argentina diagnosticadas por el SVDE-INTA Balcarce. Dr. Germán José Cantón (PhD). Investigador del Grupo de Salud Animal de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Argentina.
De 10 a 10.50: Criptosporidiosis y su control integral en terneros. MVZ Sonia Vázquez Flores (PhD). Clínica y consultora global en Medicina de producción y epidemiología molecular, especializada en zoonosis y diagnóstico molecular. Profesora emérita, del Tecnológico de Monterrey. México. Disertante patrocinada por la empresa Itpsa Uruguay.

De 11 a 11.50: Principales enfermedades diagnosticadas en sistemas de invernada y engorde a corral en la región central de Argentina diagnosticadas por el SVDE-INTA Balcarce. Dr. Germán José Cantón (PhD). Investigador del Grupo de Salud Animal de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Argentina.

En la tarde se desarrollará una Mesa redonda sobre Neosporosis. De 14:30 a 15:20. Neosporosis bovina: una propuesta de medidas para su control en el rodeo. MV Luis Miguel Ortega Mora (PhD). Profesor en la Universidad Complutense de Madrid, director del Grupo Salud veterinaria y Zoonosis. España.
De 15:30 a 16:20: Neosporosis bovina en Uruguay: desde la biología de N. caninum hasta el control de la enfermedad. Lic. Andrés Cabrera (PhD). Prof. Adjunto (G3). Facultad de Medicina, Departamento de Parasitología y Micología, Universidad de la República, Uruguay.

De 16:30 a 17:20: Diagnóstico de Neosporosis en Uruguay. Dra. Caroline da Silva Silveira (PhD), investigadora adjunta, Plataforma de Investigación en Salud Animal, INIA La Estanzuela y Dra. Florencia Pieruccioni (MSc), técnica del Laboratorio Dr. Miguel C. Rubino, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Uruguay.

De 17:30 a 18: Espacio para preguntas e intercambio entre los participantes de la mesa.
Ese mismo día pero en Sala 2, será el Simposio de producción de carne. De 9 a 9:50. Razas ovinas de pelo para la producción de carne en Uruguay: mitos, ventajas y limitaciones. Ing. Agr. Gianni Bianchi (PhD). Consultor privado.

De 10 a 10:50: Persistencia de un auge sin precedentes para la carne vacuna. Ing. Agr. Eduardo Blasina. Fundador y director de Blasina y Asociados, presidente de la Comisión de Agroecología Uruguay. De 11 a 11:50. Conferencia a cargo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En la tarde en Sala 2, se desarrollará el Simposio de Bienestar Animal. De 14:30 a 15:20: Vacas secas bajo estrés térmico: impactos productivos y programación de las siguientes generaciones. Lic. Jimena Laporta (PhD). Profesora Asociada de Fisiología de la Lactancia en el Departamento de Ciencias Animales, Universidad de Wisconsin–Madison. Estados Unidos.

De 15:30 a 16:20: Efectos del estrés térmico en ganado de carne: de la fisiología a la calidad de la carne y su manejo proactivo. Dra. Paula González-Rivas (PhD). Consultora técnica para ganadería (Virbac Australia) en el área de nutrición y salud animal. Investigadora Honoraria de la Universidad de Melbourne. Chile.

De 16:30 a 17:20: Estrés calórico en corrales de engorde: ¿qué pasa en Uruguay? Ing. Agr. Alejandro La Manna (PhD). Investigador en nutrición y fisiología animal de la Estación Experimental de La Estanzuela, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Uruguay.

De 17:30 a 18:20: FerAppease: una revolución en el manejo del estrés. Su impacto en la salud y productividad de bovinos de carne y leche. Dr. Martín Zinicola (PhD). Espacio patrocinado por la empresa Krebz.

VIERNES 5

El viernes 5 de junio en Sala 1, se realizará el Simposio de lechería. De 8:30 a 9:20. Leche de descarte en sistemas lecheros: patógenos, resistencia antimicrobiana y residuos de antibióticos en la alimentación de terneros. Dr. Fernando Ulloa (PhD). Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria en Universidad Austral de Chile. Chile.

De 9:30 a 10:20: Herramientas de selección genética en cría y el rol del veterinario como asesor estratégico. Dr. Diego Romero (PhD). Responsable del Departamento de Tecnología Genómica en Argentina y Uruguay, Servicio Técnico y Comercial en Tecnología Genómica en bovinos de leche y carne. Argentina, disertante patrocinado por Zoetis.

De 10:30 a 11:20: Terneros bajo estrés térmico: riesgos, respuestas fisiológicas y manejo preventivo. Lic. Jimena Laporta (PhD). Profesora asociada de Fisiología de la Lactancia en el Departamento de Ciencias Animales, Universidad de Wisconsin–Madison. Estados Unidos. De 11:30 a 12:20: Aplicación de test rápido para diagnóstico de resistencia a la garrapata. Espacio contratado por Microsules.

En la tarde será el Simposio de Reproducción. De 14 a 14:50: El impacto del uso de eCG en protocolos de IATF en vacas y vaquillonas. MV. Fabio Gallas Leivas (PhD). Profesor titular en Reproducción Animal de la Universidade Federal do Pampa (Unipampa). Brasil.

De 15 a 16:45: Mesa redonda: “Implementación de la IATF en sistemas ganaderos: experiencia y opinión de los profesionales”. Moderadores: Dr. Lauro Artía y Dr. Serafín Ceriani. Integrantes de la mesa: Dr. Agustín Álvarez, Dr. Hugo Martínez Cal, Dr. Guillermo de Nava, Dr. Pablo Marinho, Dr. Santiago Bordaberry.

Ese día en Sala 2, la programación será como se detalla a continuación. 8:30 a 8:45: Comunicación oral 1. De 8:45 a 9: Comunicación oral 2. De 9 a 10:30: Espacio presentado por INAC. De 10:45 a 11: Comunicación oral 3.

En la tarde, se cumplirá el Simposio de enfermedades infecto-contagiosas. De 14 a 14:50: Lo que pasa fuera del potrero también importa: fauna silvestre, ganado y patógenos. Lic. Alexandra Cravino (PhD). Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias, Grupo Biodiversidad y Ecología de la Conservación, Universidad de la República. Uruguay.

De 15 a 15:50: Toxoplasmosis ovina: nuevos avances en la patogenia del fallo reproductivo en el tratamiento y en la vacunación. MV Luis Miguel Ortega Mora (PhD). Profesor en la Universidad Complutense de Madrid, director del Grupo Salud veterinaria y Zoonosis. España.

SÁBADO 6

Como ocurre tradicionalmente, el sábado 6 serán los cursillos – Taller Posjornada, enfatizándose este año en el Taller de discusión de casos clínicos en rumiantes. Será en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, de 8 a 17 horas, con un cupo para 50 personas.

→ Leer más

Culturales

Se presentó “MalnaSidas: Una comedia de terror”

El Espacio Cultural Gobbi se colmó el viernes con la presentación de “MalnaSidas: Una comedia de terror”, espectáculo teatral interactivo que aborda desde el humor y una mirada feminista las experiencias de vivir con VIH en Uruguay.

Maciel Rodríguez Noñas, integrante del proyecto, explicó a EL TELEGRAFO que la obra se construye “a través de cinco microhistorias de mujeres que tienen en su vivencia el VIH” y que desde su estreno en Montevideo “ha llenado los centros culturales donde se ha presentado. Las personas se han sentido tocadas, conmovidas”.

 

El colectivo MalnaSidas, feminista y de acción positiva fundado en 2018, recorre el país con la obra: Maldonado, Treinta y Tres, Paysandú y próximamente Rivera.

→ Leer más

General

En Comisión de la Junta analizan moción sobre uso de celulares por los estudiantes

Ha quedado radicada en la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Paysandú una moción presentada por la edila nacionalista Prof. Carina Texeira por la cual plantea que se limite y/o regule el uso de celulares en clase por los estudiantes, tal como se ha hecho en el Liceo Nº 3 de Paysandú, a efectos de mejorar la atención y el rendimiento de los educandos.

Argumenta que “el uso de los celulares en este tiempo en el cual vivimos, podríamos decir que resulta imprescindible. Y como toda tecnología, bien utilizada es maravillosa pero mal usada genera una catástrofe. Entonces, nos preguntamos, ¿cómo actuamos frente a los alumnos que llevan celulares a las instituciones educativas?”

Acota que “no hay una normativa específica al respecto. De ahí que se propone la premisa del celular bien usado. Eso implica llevarlo a la institución, guardarlo durante el horario de clases y entregarlo a la salida. Tienen comunicación con la familia al retirarse. De suceder cualquier eventualidad durante el horario de clases pasa por las autoridades educativas, quienes evalúan la situación y realizan la comunicación correspondiente con el adulto respectivo”.

Destaca que “en Paysandú ya se está implementando en algunos liceos. Tal es el caso del Liceo 3 Aníbal Sampayo, cuyo director es el Prof. Ruben Borthagaray. Allí se propuso recuperar el foco y la convivencia en el aula mediante la limitación del uso de los celulares”.

→ Leer más

General

Planteo por recurrentes inundaciones en Mevir II de la zona de Constancia

El Mevir II de Constancia (Ruta 3), construido en 2015, sufre inundaciones recurrentes con más de 40 centímetros de agua dentro de algunas de las viviendas cada vez que llueve con intensidad, un problema que se arrastra desde hace más de una década sin solución definitiva.

El alcalde de Lorenzo Geyres, Walter Stoletny, trasladó el reclamo al presidente de Mevir, Andrés Lima, durante su reciente visita a Paysandú. Lima le comunicó que en quince días tendrá una respuesta: “Pasan los años, se ha enviado documentación, fotos, análisis técnicos, y seguimos tal como estábamos”, lamentó el alcalde.

El desborde de los pozos negros también fue conversado con OSE, pero tampoco hay proyecto en marcha para una solución definitiva.

→ Leer más