Presidente inauguró la sede de la Dirección de Seguridad Rural para combatir abigeato y destacó “nueva normativa”

(PRESIDENCIA-LA REPUBLICA)
“La creación de esta dirección señala una vocación del gobierno de tener clara la autoridad de colaborar y el rumbo de la libertad y la independencia”, aseguró el presidente Luis Lacalle Pou ayer en Florida, al inaugurar la sede de la Dirección Nacional de Seguridad Rural para el combate contra el abigeato, flagelo que causa fuertes afectaciones a la ganadería.
Agregó que hoy el país tiene escrita una nueva normativa que respalda a los vecinos y le permite a la autoridad actuar. Esta es la legítima defensa rural ante la “industria organizada del abigeato”, dijo. En la ocasión, Lacalle Pou estuvo acompañado por el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y los ministros del Interior, Jorge Larrañaga, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte. También participaron la intendenta de Florida, Andrea Brugman, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, y representantes de los poderes Judicial y Legislativo y de las gremiales rurales.
El presidente rememoró el trabajo de las mencionadas gremiales, que oportunamente solicitaron en el ámbito legislativo modificaciones en los textos legales en materia de abigeato y en beneficio de la legítima defensa rural. “Hoy tenemos una nueva normativa para que los vecinos se puedan respaldar y para que la autoridad pueda actuar”, destacó.
Describió al abigeato como una “industria organizada” a la que se agrega el “flagelo de las jaurías”. “No se puede ser libres e independientes en cualquier punto del país si no se tiene una autoridad que proteja el ejercicio de nuestra vida familiar y laboral”, agregó.
El mandatario fue enfático al afirmar que el gobierno respaldará el accionar policial y se protegerá a los ciudadanos que cumplan con la ley. Añadió que se trabajará en la protección de los pequeños, medianos y grandes productores y afirmó que el que más sufre el delito de abigeato es el pequeño productor. En ese sentido, subrayó la voluntad de las autoridades del Ministerio del Interior para descentralizar la Dirección Nacional de Seguridad Rural, abrir más dependencias policiales en el país y mejorar la infraestructura y citó, como ejemplo, la incorporación de nuevos móviles.
Lacalle Pou hizo referencia a la importancia de la cadena de mando y expresó que de lo que se trata es de que las jerarquías policiales “tengan más obligaciones que sus subalternos, porque se manda y se predica con el ejemplo”. “Tenemos la ley, la infraestructura, el equipamiento y tienen, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Seguridad Rural, el respaldo además de la exigencia del Gobierno para cumplir con lo que los ciudadanos de bien necesitan”, resumió.
La nueva repartición fue creada por la Ley 19.889, más conocida como de Urgente Consideración, y está ubicada en el kilómetro 94,2 de la ruta 5. Por su parte, Larrañaga describió que es la primera dirección nacional del ministerio cuya sede se instaló en el Interior del país. Se trata de una unidad policial que en sus inicios estará integrada por 267 funcionarios y cuyos cometidos serán el diseño, la coordinación, la ejecución y la evaluación de las políticas de seguridad en el medio rural.
Trabajará en forma coordinada con la cartera de Ganadería y la guardia de frontera de Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Carnes y las intendencias departamentales, entre otras dependencias, y comenzará a operar con 14 camionetas de un total de 55, 50 motocicletas, una lancha y un cuatriciclo.

INVESTIGACIÓN POR DENUNCIA DE ACOSO SEXUAL

(EL PAÍS)
Una resolución de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con fecha 11 de agosto dispuso que se inicie una investigación administrativa sobre los hechos denunciados en el programa Santo y Seña (Canal 4) del domingo pasado, en el que una cirujana dijo que había sido acosada sexualmente por un colega cuando el ahora candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio Álvaro Villar dirigía el Hospital Maciel.
“Póngase en conocimiento a la Comisión de Acoso Laboral a los efectos de disponer la tramitación de la denuncia efectuada” por la cirujana Mariana Carbón, indica la resolución que fue compartida por el periodista Ignacio Álvarez –conductor de Santo y Seña- en su cuenta de Twitter en la noche de este miércoles.
La resolución califica a lo relatado por la doctora como hechos de “extrema gravedad” y asegura que el directorio de ASSE se enteró de esta situación a través del programa televisivo. Lo que se busca con esta investigación es “determinar o comprobar la existencia de actos o hechos irregulares o ilícitos y la individualización de los responsables”, según detalla el documento, que tiene las firmas del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y de su vicepresidente, Marcelo Sosa.
Fuentes de ASSE indicaron a El País que ya empezó esta investigación y añadieron que se está buscando el expediente de la denuncia que realizó Carbón en su momento.
La cirujana Carbón relató en el programa que había sido víctima de acoso sexual por parte de un colega dentro del Maciel, que en su momento informó a Villar –además de a otros jerarcas de ese hospital– y que el director del centro de salud no actuó en consecuencia. “Villar siendo el director del hospital y habiendo una denuncia de acoso sexual debió de cambiarme de cargo de entrada”, dijo la cirujana, que compartía guardia con el colega que presentaba esta conducta.
En una carta pública divulgada el lunes Villar asegura que “no existió denuncia de acoso sexual ni verbal ni por escrito que se haya presentado a la jefa de cirugía del Hospital Maciel” ni a él que, en el momento de los hechos denunciados, era director de ese centro médico.

NUEVE CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS

(LA REPUBLICA-SINAE)
El Sinae dio a conocer que en la víspera se llevaron a cabo 1757 análisis y se detectaron 9 casos positivos nuevos de COVID-19; 8 de ellos son de Montevideo y uno de Rivera. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Actualmente hay 193 personas cursando la enfermedad, 5 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.