Frente Amplio solicitó remoción del cargo en diputados de Omar Estevez

El Frente Amplio presentó ante la Cámara de Representantes la solicitud remoción del diputado colorado y empresario citrícola salteño Omar Estévez y promoverá una denuncia Penal ante la Fiscalía Letrada Departamental de Salto en relación a los hechos de pública notoriedad vinculados al daño de la salud pública y a la salud de los trabajadores (artículo 224 del Código Penal): “Daño por violación de las disposiciones sanitarias” y el artículo 1 de la Ley 19.196 de responsabilidad penal empresarial).

INCUMPLIMIENTO DE NORMAS SANITARIAS

Diario Cambio de Salto da cuenta que la solicitud de remoción se relaciona con el incumplimiento de normas sanitarias que presentan una extrema gravedad de conductas y comportamientos suyas como empleador, que ponen en riesgo la salud y la vida de sus trabajadores, el incumplimiento de los protocolos de prevención dispuestos y de las medidas sanitarias de aislamiento que han dictado las autoridades sanitarias nacionales y departamentales para atender la situación de emergencia sanitaria decretada en marzo de 2020. El diputado empresario es contratista de distintas multinacionales citrícolas en su departamento y el departamento de Paysandú y reconoció haber transportado en un ómnibus a ocho personas cursando la enfermedad provocada por el virus COVID-19, los que nunca dejaron de trabajar, representando un riesgo para los demás trabajadores y atentando contra los protocolos de contención y reducción de los contagios.

REMOCIÓN

La solicitud de remoción del legislador también se basa en una posible violación del artículo 161 del Código Penal, referente a la conjunción de intereses públicos y privados y en el incumplimiento de los artículos 77 y 104 literal M del reglamento de la Cámara de Representantes sobre las obligaciones de los Representantes Nacionales, los cuales expresan que: “Todos los diputados incluso el Presidente, tienen el derecho y la obligación de votar estando presentes, salvo que se tratare de su interés individual, pues en tal caso les está vedado votar y tomar parte en la discusión”. En este sentido, en marzo de 2020 se votó la Ley 19.868, que dispuso la transferencia de nuevos fondos al Fondo Citrícola, y otorgó concretamente un préstamo de 128:715.153 pesos uruguayos a la empresa “Citrícola Salteña S.A”. En la sesión respectiva, la mencionada Ley contó con el voto favorable y la argumentación expresa del diputado Estévez. Según surge de la declaración jurada del diputado ante la Jutep, el mismo es el dueño de la empresa «Estévez Rosa S.R.L», contratista de cuadrillas zafrales que suministra mano de obra a la empresa “Citrícola Salteña S.A.”.

DENUNCIA PENAL

Sólo la violación del Reglamento de la Cámara de Representantes y la conducta reprochable del legislador en funciones son éticamente inadmisibles y representan en sí mismas causales suficientes para solicitar su remoción. Por otro lado, se promoverá la realización de la denuncia penal ante la Fiscalía Letrada Departamental de Salto en relación a los presuntos hechos delictivos de pública notoriedad vinculados con el daño a la salud pública y a la salud de los trabajadores presuntamente provocado por el representante nacional Omar Estévez.