Pandemia e investigadoras, en medio de pases de facturas entre ediles en la Junta

La problemática de la pandemia, los planteos sobre las comisiones investigadoras, entre otros temas, fueron nuevamente escenario propicio para el pase de facturas en la Junta Departamental de Paysandú entre la oposición y el oficialismo, tanto en el tratamiento de los puntos del orden del día como en la media hora previa y la complementaria, habilitada para ampliar temas de acuerdo a las inquietudes de los ediles.

La situación por la pandemia derivó en un intercambio de endilgar culpas y responsabilidades enmarcadas en posturas político partidarias e ideológicas, en las que los ediles del Frente Amplio reclamaron medidas drásticas para contener la pandemia –cuestionaron aglomeraciones durante el velorio y sepelio de Jorge Larrañaga– y evitar más muertes, así como dinero para distribuir entre los sectores afectados, incluyendo la renta básica universal, mientras desde el Partido Nacional se replicó con acusaciones de “oportunismo político” y de especulación electoral con la situación de los uruguayos, al estar reclamando recursos cuando, a su juicio, en los Gobiernos de izquierda se había dilapidado dinero obligando a recapitalizar Ancap por el manejo inescrupuloso de la empresa, así como en emprendimientos voluntaristas.

No faltaron acusaciones directas desde el Frente Amplio en el sentido de que “el Gobierno se llena los bolsillos con el dinero de los ciudadanos” mientras se retacean recursos para atender a los más afectados por la pandemia. Los ediles oficialistas contraatacaron señalando los “flagrantes actos de corrupción” durante los Gobiernos del Frente Amplio y subrayaron que se cobijó al expresidente de la República Raúl Sendic, responsable de actos de corrupción en Ancap, así como el haber tirado decenas de millones de dólares que hoy hacen falta, en Ancap, en la regasificdora, en el Fondes y en negocios turbios.

Es decir, nada nuevo bajo el Sol, pero que da cuenta del grado de pasión y visión unidireccional que se manifiesta hasta para tratar temas de especial sensibilidad, que supuestamente deberían encontrarnos unidos, en lugar de que como ocurre, cada uno busque llevar agua hacia su molino y atribuir responsabilidades siempre al adversario político en medio del debate.

Media hora previa

En la media hora previa el edil Humberto Biglieri, del Partido Nacional, abordó la problemática del tránsito e hizo énfasis en que si bien hay una ley que obliga a los comercios que venden motocicletas, motos y similares a vender el vehículo cero kilómetro con casco reglamentario y empadronamiento pago, se hace publicidad en promociones como si esto fuera una oferta, cuando se trata simplemente de una norma que debe respetarse.

El curul pidió en su intervención que la ley debe cumplirse y pidió por lo tanto que se establezcan los controles debidos para segurar que se respete la norma.
Por su parte el representante del Frente Amplio Fernando Rodríguez hizo referencia al concepto de libertad como principio moral y cuestionó la instrumentación de los denominados Jornales Solidarios, por considerar que se trata de “montos insuficientes” y de escaso número de beneficiarios ante la gravedad de la situación.

A su juicio se da “una limosna” por seis meses, a la vez de subrayar que es muy difícil e incongruente pedir libertad responsable “cuando a la gente le falta un plato de comida”.

La situación en el servicio de agua potable en el barrio Lomas del Este, en la zona de avenida Soriano y Límite Este, fue el tema del planteo que llevó adelante el edil colorado David Helguera, quien se reunió con vecinos de esa área sureste de la ciudad y recibió planteos en el sentido de que OSE ha efectuado cortes en la zona sin comunicarlo a los vecinos y por lo tanto les ha generado serios inconvenientes, incluso con problemas para los calefones de los hogares involucrados.
Indicó que también los vecinos se encuentran abocados a lograr la extensión de la red de saneamiento en la zona.

Emotiva intervención

Por su lado el edil nacionalista Javier Pizzorno tuvo a su cargo una vehemente y emotiva intervención en la que se refirió a la figura del desaparecido ministro y dirigente nacionalista Jorge Larrañaga Fraga.

Enfatizó que se fue con él el último caudillo, “de personalidad avasalladora” y protagonista de primea línea desde el final de la dictadura, además de reseñar lo que consideró su proficua tarea al frente de la Intendencia de Paysandú, en el Senado y como ministro del Interior, cuando “se encontraba en su mejor momento”.

Destacó su cruzada para poder “vivir sin miedo” y la entrega de Larrañaga en defensa de los ciudadanos honestos y contra la delincuencia, en un despliegue de energía y esfuerzo que le costó la vida “en defensa de los ciudadanos”, como servidor público indeclinable hacia sus responsabilidades.
También hizo hincapié en su apego a los principios artiguistas y su desinterés personal, así como en su entrega para apuntalar a la República.

Pandemia y paseos públicos

Mientras tanto Washington Gallardo, del Frente Amplio, hizo referencia a la pandemia y a la gravedad de la situación al incrementarse el número de casos y fallecidos durante los meses de abril y mayo.

Sostuvo que las medidas adoptadas por el gobierno han sido tardías, insuficientes e injustas, a la vez que no escuchó los consejos del GACH y que esta actitud se pagó con vidas humanas. También señaló que los mensajes transmitidos desde el gobierno no han sido claros hacia la población.

Adriana Uría, del Partido Nacional, destacó por su lado la gestión que se está llevando adelante por la Dirección de Aseo Urbano, encabezada por Mauro Santos, lo que se refleja en una mejora sustancial en los paseos públicos, porque “la situación ha cambiado para mejor en todo sentido”.

Señaló que se ha trabajado con dedicación en mantener e incorporar juegos, fuentes y bancos, así como en la recolección de residuos y otros servicios directamente vinculados con la higiene y el esparcimiento, además de trabajarse en el fortalecimiento del vivero municipal.