General

Transportistas turísticos se integraron a la Cámara de Transporte del Uruguay

La Unión de Transportistas Turísticos del Uruguay (UTTU), que agrupa a 140 empresas de todo el país, se integró a la Cámara de Transporte del Uruguay, en un paso que su presidente Álvaro Gugliotta calificó como “la posibilidad de seguir defendiendo nuestro sector desde adentro, con más herramientas y más respaldo”.

El dirigente Néstor Fernández señaló que el ingreso “marca una etapa muy importante” y permitirá mayor peso en negociaciones con organismos públicos y privados, con el respaldo de todas las organizaciones que integran la Cámara.

La incorporación se concretó en un contexto de temporada “muy negativa“: de 38 escalas de cruceros previstas en Maldonado, las empresas locales solo pudieron operar en 12. “El movimiento de cruceristas genera una cadena de trabajo muy importante para el transporte turístico”, explicaron los dirigentes.

A esto se suma el crecimiento de aplicaciones digitales de transporte, que “viene afectando directamente la operativa de las empresas formalmente establecidas”.

Pese a contar con apenas 6 años de funcionamiento, UTTU logró consolidarse representando operadores de Montevideo y del interior, incluyendo “empresas más chicas” de pequeñas localidades.

→ Leer más

General

Confirmaron aulas móviles y obras de mantenimiento para centros educativos

Los ediles Alejandro Colacce, Giuliana Medina y Mariel Silva se reunieron con la consejera del Codicen, Carolina Pallas, confirmando obras de mantenimiento en centros educativos de Paysandú por un total superior a los 9 millones de pesos.

Entre las intervenciones confirmadas figuran: mantenimiento en la Escuela Nº85 de Cañada del Pueblo ($1,3 millones), reformas en la Nº110 de Gallinal ($2 millones), desagües sanitarios en las Escuelas 4 y 96 ($2,7 millones), baños accesibles en las Escuelas 6 y 106 ($1,1 millones) y mantenimiento en las Escuelas 89 y 105 ($1,3 millones).

También se confirmó un aula móvil para la Escuela Nº33 de Batlle Berres y Meriggi, y dos nuevos módulos con seis salones para el Liceo de Porvenir, provenientes de Tacuarembó. La consejera Pallas anunció además la construcción de una escuela para San Félix mediante Proyecto Público Privado en la zona de realojos.

→ Leer más

General

Quebracho recibió por primera vez a la Mesa del Plenario de Municipios

Quebracho fue sede por primera vez de una sesión de la Mesa del Plenario de Municipios, en el marco de la hoja de ruta que busca descentralizar estas instancias hacia distintos puntos del país.

Participaron los alcaldes de Porvenir, El Eucalipto, Lorenzo Geyres y Guichón, junto a los concejales del Municipio de Quebracho. La apertura estuvo a cargo de la secretaria general Gabriela Gómez, y también participaron el intendente y presidente del Congreso de Intendentes, Nicolás Olivera; la presidenta de la Junta Departamental, Valeria Alonzo; el director de Descentralización, Gerardo Muria; y el diputado Fermín Farinha.

Los principales temas abordados fueron saneamiento, caminería rural y presupuesto, en un encuentro orientado al intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones comunes.

→ Leer más

General

Mevir e Intendencia acordaron intervenir en Parada Daymán, Porvenir y ruta 26

La Intendencia de Paysandú y Mevir definieron una hoja de ruta habitacional con tres prioridades: Parada Daymán (ruta 3), Pueblo Porvenir y la microrregión de la ruta 26, según informó el intendente Nicolás Olivera tras reunirse con el presidente del organismo, Andrés Lima.

En Parada Daymán, Olivera calificó la intervención como “una deuda histórica de Paysandú”, recordando que muchas familias rechazaron trasladarse a otras zonas por su sentido de pertenencia. La Intendencia ya donó el terreno y realiza perforaciones para asegurar el suministro de agua.

En Porvenir, el Concejo Municipal entregó a Lima una carpeta con 354 familias inscriptas que esperan viviendas. “Hay varios cientos de familias a la espera de una intervención”, señaló Olivera.

En la ruta 26, calificada como zona de “mucha vulnerabilidad y pobreza”, el objetivo es “intervenir donde la precariedad habitacional estaba instalada y donde no había respuesta”.

→ Leer más

General

MTOP seguirá adelante con la guía electrónica, transportistas “resolverán pasos a seguir”

El MTOP confirmó a los transportistas movilizados que “no hay marcha atrás en la instrumentación de las Guías de Transporte de Carga“, aunque aclaró que “aún no hay una fecha establecida” para el inicio de las fiscalizaciones, según informó el vocero del sector, Federico Holzmann.

El ministerio precisó que no se aplican multas por no portar la guía electrónica durante el período actual, orientado a la masificación del sistema. Anunció además la simplificación del formulario a siete datos básicos y el desarrollo de una aplicación para iPhone en 30 días, con costo cero para el transportista.

Los transportistas autoconvocados se movilizaron en Paysandú en Avenida de las Américas y ruta 3, y en otros veinte puntos del país, cuestionando la complejidad del sistema: “Requiere cobertura de internet y dos teléfonos celulares”, señalaron. En Montevideo el acceso norte del puerto fue cortado intermitentemente.

→ Leer más

General

Congreso considera mañana propuesta de comprar cemento portland de Ancap

El Congreso de Intendentes realizará mañana viernes 29 su 13ª Sesión Plenaria en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto (Av. Dionisio Trillo y Av. San Martín), presidida por el intendente salteño Carlos Albisu como presidente ad hoc.

Aunque no figura en la agenda oficial, es probable que se trate el planteo de la ministra Fernanda Cardona para que las intendencias reserven cuota de compra de cemento portland de Ancap, solicitud enviada por carta al presidente del Congreso, Nicolás Olivera.

La jornada cerrará con una audiencia con la Federación Rural del Uruguay para abordar asuntos del sector productivo y la realidad del interior del país.

→ Leer más

Destacados

Fancap y MIEM siguen negociaciones por la planta de Ancap de Paysandú

La Federación Ancap (Fancap) y el MIEM continúan negociaciones sobre la propuesta sindical para mantener la producción de la cementera de Ancap en Paysandú, con al menos dos reuniones realizadas desde comienzos de mayo.

El dirigente Eduardo Zabala explicó a EL TELEGRAFO que la propuesta sindical incluye “ahorro de gastos y contrataciones innecesarias, así como mejoras en la eficiencia”: pasar a planilla única los trabajadores contratados, mejorar la gestión de insumos e instalar equipamiento que “está en contenedores” para desarrollar “una línea de portland un poco más competitiva”.

Sobre el plan del gobierno —que centraliza la producción en Minas y reconvierte Paysandú en centro logístico— aclaró: “Hasta ahora no tenemos confirmación que se haya quitado de la mesa, pero hay una negociación que intenta revertir esa decisión”.

→ Leer más

General

Transportistas se movilizarán en rechazo a Guía Electrónica de Carga

Transportistas autoconvocados se concentrarán hoy desde las 8.30 en Ruta 3 y Avenida de las Américas en Paysandú, en una “movilización pacífica” en rechazo a la Guía Electrónica de Carga (GEC) del MTOP, en uno de veinte puntos del país.

El vocero Federico Holzmann explicó que el sistema requiere que el chofer cargue datos del camión, conductor y mercadería, mientras el “cargador o dador” —quien contrató el flete— debe confirmar la guía. Si el transportista circula con la guía incompleta bajo los controles de ruta, “automáticamente generará una multa”.

“Comenzamos a participar en los talleres y vimos que el sistema es complejo para que lo complete el chofer que maneja el camión”, señaló.

Holzmann cuestionó que el MTOP haya negociado solo con las gremiales, que representan “aproximadamente el 25% del transporte”, dejando sin información al resto.

→ Leer más

General

Pedido para que intendencias compren portland de Ancap generó críticas locales

El planteo del gobierno nacional para que las intendencias reserven una cuota de compra de cemento portland de Ancap generó cuestionamientos desde Paysandú. La propuesta fue formulada por la ministra de Industria, Fernanda Cardona, en una carta enviada al presidente del Congreso de Intendentes, Nicolás Olivera, y sería analizada este viernes en Salto.

EL PLANTEO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA

Cardona solicitó ser recibida por el Congreso –en su sesión del próximo viernes en Salto– para presentar una propuesta para que “las intendencias departamentales se comprometan a reservar una cuota de compra de cemento portland producido por Ancap para la ejecución de obras en sus respectivos departamentos”.

La ministra fundamentó el planteo en la situación económica de la división portland de Ancap, que arrastra pérdidas millonarias. Señaló que es un tema que “debe ser abordado con preocupación de carácter nacional” y que el Congreso de Intendentes es “un ámbito natural y estratégico” para consolidar e incrementar la demanda.

Cardona aludió a Paysandú y al rol de Olivera, indicando que este conoce “de primera mano la importancia que la planta de portland de Ancap tiene para la economía y el empleo de ese departamento” y está en “una posición privilegiada para promover un compromiso colectivo que beneficiará especialmente a su región”.

→ Leer más

General

Comisión del Senado recibió a ediles sanduceros por planteo sobre Free Shop

Los integrantes de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Paysandú que preside la edila Luciana Osaba y los ediles Marcelo Tortorella como secretario y David Helguera como vocal, acompañados por el senador Jorge Larrañaga Vidal, mantuvieron una reunión en el Senado para avanzar en el marco regulatorio que permita la llegada de tiendas libres de impuestos al litoral.

Este grupo de trabajo, en el marco de una agenda de gestiones de alto nivel institucional, se trasladó al Palacio Legislativo para mantener una reunión de trabajo con la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios de la Cámara de Senadores. El encuentro tuvo como eje central la presentación de la propuesta del edil York Olaso, que está impulsando la Junta, para visibilizar las condiciones de instalar una zona de free shops en la ciudad de Paysandú, considerada como una herramienta vital para dinamizar la economía fronteriza del litoral del país, en especial el turismo de compras.

→ Leer más

General

Olivera: “Hay inacción del gobierno, pero la oposición tiene que ayudar a construir”

El intendente Nicolás Olivera cuestionó la gestión del gobierno nacional y reclamó al Partido Nacional un rol más activo en la oposición: “Hay una inacción del gobierno, pero la oposición también tiene que ayudar a construir”.

Olivera señaló que “es un año en donde no se han visto soluciones, no se han visto tampoco resultados sobre todo lo que se esperaba”, mencionando como asuntos pendientes el poder adquisitivo, el empleo, la competitividad, la pobreza infantil y la salud mental.

Advirtió que el PN no puede limitarse a la crítica: “Hasta hace un año queríamos ser gobierno y teníamos ideas para llevar adelante. Bueno, las seguimos teniendo”.

→ Leer más

General

“Gobierno de Orsi pergeña mecanismos para sacarle más dinero a los uruguayos”

La edila Patricia Vásquez Varela (PN) cuestionó duramente la gestión económica del gobierno en la última sesión de la Junta Departamental, señalando que el presidente Yamandú Orsi erró “feo” en sus proyecciones: “El ministro Oddone calculó un crecimiento del 2,2%; la realidad fue un magro 0,1% el año pasado y 1,6% para el próximo”.

Criticó tres medidas que, según afirmó, afectarán a trabajadores y jubilados: el cambio de diseño del Fonasa —”usurpa 80 millones de dólares a la población”—; la reformulación de las AFAP —”se quedan con 25 mil millones de dólares generados por el esfuerzo de cada jubilado”—; y el nuevo cálculo del IASS, que sumaría todas las jubilaciones de una persona para calcular el impuesto, alcanzando a pasivos que antes no lo pagaban.

Recordó que “6 de cada 10 uruguayos dejaron claro en el plebiscito no estar de acuerdo con modificar el tema de las AFAP”, cuestionando que el gobierno avance igual.

Vásquez Varela también recordó que al inicio del gobierno el propio Oddone reconoció haber recibido “las cuentas ordenadas, no una Ferrari chocada”.

→ Leer más

General

Planteos de Verri a presidente de Mevir

El diputado Walter Verri se reunió con el presidente de Mevir, Andrés Lima, para plantear la situación del organismo en Paysandú, donde “solamente se está construyendo en Chapicuy y en Bella Vista“.

Verri trasladó el pedido de la concejala de Chapicuy, Ruth Antuj, de incorporar viviendas del pueblo viejo a la red de saneamiento de Mevir: “Es una manera de abaratar los costos por barométrica y una posibilidad cierta que se haga, porque están trabajando en la zona”. El acuerdo involucraría a la Intendencia, OSE y Mevir.

Lima se comprometió a visitar Paysandú “en los próximos días” para analizar los planteos junto al intendente, diputados, concejales y alcaldes, manifestando además “su interés en discutir los planes de saneamiento para 2028 y 2029“.

→ Leer más

General

Propuesta de entidad productiva donde trabajen personas en situación de calle

La edila nacionalista Marta Sosa presentó ante la Junta Departamental una moción para crear el Centro Departamental de Integración y Capacitación Productiva (Ceicap), bajo la órbita de la Intendencia de Paysandú, destinado a personas en situación de calle.

Sosa fundamenta que “la institucionalización sin propósito suele generar ciclos de dependencia” y que se requieren “soluciones que trasciendan el asistencialismo de pernocte”.

El proyecto propone un predio periférico con actividades agropecuarias e industriales, organizado en cuatro divisiones: huertas orgánicas, procesamiento de alimentos para comedores municipales, talleres de carpintería, herrería, costura y blockería.

La producción abastecería principalmente a escuelas, policlínicas y oficinas municipales, además de generar mobiliario urbano como bancos de plaza, señalética y juegos infantiles. La participación en actividades productivas sería condición para el usufructo del centro.

→ Leer más

General

Salud en el interior, impuestos, realojos, temas de media hora previa de la Junta

La Junta Departamental de Paysandú abordó en su última sesión ordinaria varios temas de interés departamental en la media hora previa.

El edil del Frente Amplio Mario Dávila destacó mejoras en salud pública: la instalación de un médico residente en Pueblo Gallinal, la inauguración de un tomógrafo en el HEL y el sistema SAME 105. “Nos estamos haciendo cargo”, afirmó.

 

La edila Patricia Vásquez Varela (PN) cuestionó el “afán recaudador” del gobierno nacional y su presupuesto con crecimiento “excesivamente optimista, que apenas llegó a la mitad de lo previsto”.

El edil David Helguera (PC) apuntó a la situación del realojo Parkway 3, donde nueve familias adicionales fueron alojadas en contenedores pero sin agua potable, y pidió estudiar una perforación de pozo semisurgente como solución inmediata. El tema fue radicado por unanimidad en la Comisión de Descentralización.

La edila Mabel Moreira (PN) reclamó el retorno de la ambulancia de Pueblo Morató, retirada hace más de tres años por el MSP y aún no devuelta.

→ Leer más