Grupo de trabajo evaluará necesidades de formación de especialistas médicos para la atención en Paysandú

Representantes de los prestadores de Salud del departamento, así como de la Dirección de Salud se reunieron con el Decano de la Facultad de Medicina en la sede universitaria de Paysandú.

Aprovechando la visita del decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel Martínez, para participar de las celebraciones por los 40 años de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, EUTM, se llevó a cabo una reunión en la que participaron además representantes de la Dirección Departamental de Salud y de los prestados de salud del departamento. En esta instancia, el intercambio giró entorno a las debilidades y fortalezas del sistema de Salud en Paysandú.
“Fue una reunión que planteamos a partir de una instancia que tuvimos en Artigas, en la reunión de directores de Artigas, con él y con la doctora Lucía Delgado, profesora grado 5 de Oncología. Él venía a Paysandú en esta fecha, a reunirse y a sesionar el Consejo de Facultad, entonces yo había quedado comprometido para reunir a los prestadores y fue lo que hicimos para hacer un planteo en conjunto desde el Sistema de Salud a la Facultad que forma los recursos humanos médicos y técnicos en Medicina”, indicó a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú.
“Creo que fue una muy buena reunión donde tanto el presidente interino de Comepa, el doctor Ricardo Pedoja, y la directora del Hospital, doctora Ángela Almeida, le plantearon de primera mano cuáles son las fortalezas y las debilidades que tiene el sistema de salud en Paysandú. A la vez se le preguntó qué es lo que está planteando la Facultad de Medicina respecto al desarrollo de la formación médica y de técnicos”, reseñó.
En concreto el planteo fue sobre el desarrollo de algunas especialidades en las que los prestadores locales ven dificultades, “desde la formación de internados o residencias, posgrados, de algunas especialidades como traumatología, urología y oncología; si hay posibilidades de desarrollo de la oncología en Paysandú. Los prestadores están afines a apoyar a la Facultad de Medicina y desarrollar estas especialidades a nivel departamental”, aseguró Gorosterrazú.
“Hay un tema de falta de recursos humanos, sobre todo en traumatología, en ese sentido muchas veces vienen de otros departamentos, lo que resulta en que a los prestadores tengan que contratarlos y tengan que viajar. La idea es generar los recursos humanos en la región, principalmente en Paysandú”, planteó.

FORMACIÓN

El decano transmitió que, al menos inicialmente, la situación deberá esperan a que se cumplan los proyectos respecto al avance de la formación de grado, lo que está previsto durante los años 2020 y 2021. “El primer año, en el ciclo inicial optativo ya está la trayectoria de medicina, ahora se incorporaría segundo y al otro año tercero y ya quedaría toda la carrera en Paysandú, entonces eso hace que los estudiantes queden radicados en Paysandú y después de eso van a empezar a exigir el desarrollo de otras especialidades”, explicó el director departamental. “Si bien Paysandú tiene varias especialidades, que están hace varios años, como Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Ginecología, Dermatología, Anestesiología, CTI de Adultos, Medicina Familiar y Comunitaria, la Escuela de Tecnología Médica; la idea es poder desarrollar estas otras, y en esta línea fue que los prestadores se comprometían a firmar algún convenio donde apoyar a la Facultad de Medicina en el desarrollo de determinadas especialidades y tecnicaturas a nivel departamental”, agregó.
A partir de este intercambio, quedó planteada la conformación de un grupo de trabajo “con el decanato, con un referente a nivel departamental de la Facultad de Medicina, con el director del Cenur Sede Paysandú, el doctor Líber Acosta, también representantes por el MSP y por los prestadores ASSE y Comepa; un equipo que pueda hacer el seguimiento de esto y llegar a buen fin”.
El próximo paso será la comunicación desde el decanato de la nominación de representantes de la Facultad, “y ni bien nos avise vamos a conformar ese grupo de trabajo”, dijo Gorosterrazú.