Hay tres patas en la economía: el Estado, el capital y los trabajadores, dijo López

“Los trabajadores tenemos que abarcar toda la cancha, la mayoría de las veces somos el hilo mas fino, pero también somos los que tenemos que soñar y construir. No queremos empezar a mirar la realidad local sin abarcar el contexto mundial y regional con economías donde más se castiga al trabajador, donde más se debilita a quien con su esfuerzo, con su conocimiento, con su capacidad, también le da más riqueza al propio capital”, comenzó señalando el dirigente del Pit Cnt, Manuel López.
Dijo que “no estamos pensando en un país que está aislado ni que tiene que aislarse. Estamos pensando en la integración siempre y en cada momento. En otras instancias donde evaluamos la situación regional, veíamos tres países que pueden pensar en la región y crecer hacia el mundo. En un contexto crítico como el que estamos, donde las nuevas tecnologías desplazan porque el capital piensa en sí y no en lo que pueda ocurrir, ‘que el mercado arregle’ dice, y nosotros planteamos al revés, cuánto hay que capacitar previamente en función de lo que se tiene que hacer. Somos un país del tercer mundo, pero nos han llegado las nuevas tecnologías, y hubo trabajadores capacitados para manejarlas, como también sabemos del empresariado que se preocupa de ponerse a nivel de los nuevos desafíos. Y es por eso es que tenemos tecnologías que salen desde acá y se imponen en el mundo, y es en ese contexto que tenemos que luchar. Y nosotros nunca le vamos a quitar relevancia a que en un país tan pequeño, el Estado no juegue con el protagonismo que tiene que hacerlo en cada una de las realidades que tiene nuestro país. No decimos que no lo haga, al contrario, somos conscientes de cuantas son las cosas en que hemos trabajado juntos y cuanto hemos pensado y desarrollado del país que queremos”.
“Muchas veces también está la especulación. Tenemos conocimiento de esos capitales que vienen solamente a lucrar, porque lo hemos sufrido. Fábricas enteras que han desaparecido después que expoliaron al trabajador, llevaron la riqueza del país, y se borraron”. No obstante, afirmó que “sabemos del donde venimos, el país que teníamos y sabemos el que estamos construyendo. Por lo tanto, y por los ejemplos tan cercanos que tenemos, no partimos de la nada”.

LOS DICHOS EN PERÍODO ELECTORAL
Haciendo referencia a la coyuntura de las elecciones nacionales, dijo que “no estamos tan mal y sabemos porqué se dicen muchas cosas, y todos acá somos conscientes de lo que se habla. Es un período electoral, y hay gente que hasta juega con la posibilidad del crecimiento, el desarrollo y el despegue del país, y al contar y mirar desde el punto de vista más negativo, ni siquiera consideran los daños que puede haber a futuro y en lo inmediato en cuanto a correr nuevas inversiones y cosas que hay que hacer. Lo hemos visto con el tema UPM y con un montón de cosas. Si nos decimos integrados y hablamos de un sistema –que nuestra clase lo quiere cambiar– pero mientras tanto y sobreviviendo en él, somos conscientes que debemos adaptarnos a esa realidad y sobre eso trabajar. Y los ámbitos están, una de las cosas que vivimos reivindicando es en lo que todos coincidimos, la importancia de encontrar los vínculos para pensar juntos y buscar alternativas a los desafíos de la época. Y esas son instancias como los Consejos de salarios, donde no solo salarios se discuten, sino las realidades, las transformaciones, los beneficios para las partes. Y hemos salido y trabajado codo a codo con muchas empresas, buscando no perder nosotros puestos de trabajo ni el desarrollo del país”.

LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA LOCAL
Sin nombrarla, López se refirió a la situación de Tecnogroup, señalando que “hemos tenido lógicamente retrocesos, estamos en una situación complicada en este contexto de nuestro Paysandú con una inversión de capital sanducero pero con conocimiento mayoritariamente español y que sin duda hubo un problema de gestión que ha debilitado lo que era un emprendimiento con una base exponencial para trabajar en la región. Ahora, no fallaron los trabajadores. Acá capacitamos mas de 400 trabajadores para conocer algo que no teníamos hasta hace cinco o seis años. Estamos hablando de las energías alternativas, y concretamente en el área fotovoltaica y eólica, donde también el Estado ha tomado parte, y ha involucrado a la sociedad”. Aseguró que “hemos pensado, con más razón, que cuando llegan ese tipo de emprendimientos y salen los capitales de acá, de un empresario, o a veces de los que no lo son tanto, para desarrollar una industria que genere sobre todo puestos de trabajo y, lógicamente, derrame beneficios a la sociedad, hay que estar mas atento y mas conscientes de cómo se respalda y se empuja, o el propio Estado se hace cargo de lo que puede ser la caída de este tipo de emprendimientos. También decimos que el banco país (refiriendose al Banco República), más allá de los períodos como éste, debe estar mucho más apegado, con resoluciones mucho más rápidas para encontrar salidas con un control, porque también hemos visto las calesitas que a veces hacen con los créditos que se consiguen y que los trabajadores también hemos participado para que eso ocurra. No somos ajenos a ello y no solo defendemos una forma de hasta donde llegar, vamos a mucho más”, aseguró.

LOS ESPACIOS COMUNES CONSTRUÍDOS
Pero no nos olvidamos, y sabemos que hay mucho más que se puede hacer, no solo con los emprendimientos industriales, estamos en un departamento que era industrial, y vamos a potenciar lo que podemos hacer. Hemos encontrado espacios construídos con el gobierno departamental. El empresariado también está dispuesto a poner cabeza, perder miedo. Saber que acá hay tres patas, nos guste o no: el Estado, el capital y quienes generan más riqueza, que es el propio trabajador con su conocimiento y aportes. Por eso decimos cuidado, no entremos en los proyectos muy livianos sin mucha concepción de lo que quiere el país, que pintan un panorama que no tenemos”.
Dijo luego que “nos duele perder 50.000 puestos de trabajo, nos duele perder uno, porque lo padecemos directamente. Pero no salimos a golpear y decir que está todo negro, que esto no sirve, que hay que empezar de cero. Hay que seguir construyendo”, afirmó el sindicalista.