Mercado interno de lanas expectante a cambios que se produzcan en el exterior

El mercado interno de lanas comenzó a cambiar la semana anterior a partir de la suba registrada en el mercado australiano Sin embargo, los productores uruguayos aguardan con expectativa los movimientos que se produzcan la próxima semana para ver la posibilidad de concretar algunas negociaciones.
De todas maneras, y de acuerdo a lo indicado por operadores, la baja de la jornada del jueves pasado, frenó el interés que se había despertado en varios productores, por lo que la demanda continúa expectante.
Se han comenzado a recibir algunos pedidos desde el exterior, lo cual fue cuestionado por algunos, pero ratificado por una parte de la demanda en el correr de los días, sostiene un informe de Faxlana. Igualmente aún no se puede cuantificar el nivel de estos pedidos desde el exterior y el impacto que podría tener en el mercado interno, si ha permitido un mayor nivel de intercambio de opiniones sobre negocios que se van planteando entre los productores y los consignatarios, por lo cual es probable que en las próximas horas pueda concretarse alguna operativa.
A nivel de campo, las esquilas preparto, con dificultades, lograron concretarse en la mayor parte de los casos, las precipitaciones de la semana pasada frenaron algunos trabajos y en esta semana se retomaron algunas esquilas, ya de las categorías de animales solteros, para culminar los trabajos y dejar los lotes prontos para la comercialización.

EXTERIOR
Después del importante repunte que se registró en el mercado lanero australiano durante la semana pasada, “observamos que los diferentes sectores de la demanda comenzaron a reactivar sus compras y los precios en moneda local continuaron fortaleciéndose a un ritmo más moderado”, sostiene José Luis Trifoglio.
Sin embargo, a consecuencia de la relación cambiaria, “cuando analizamos la situación en dólares americanos, el mercado en general mostró un pequeño retroceso”, agrega el responsble del departamento de lanas de Zambrano y Cía. El Indicador de Mercado del Este bajó 9 centavos de dólar americano (0,9%), respecto al cierre de la semana anterior y se ubicó en U$S 10,47 por kilo base limpia.
Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes tipos de lana que se pusieron a la venta, “observamos que prácticamente todas las categorías de lana para peinar acompañaron la tendencia del IME, a excepción de los vellones de 18 micras que se cotizaron a favor de los vendedores. La baja que sufrieron las demás categorías se ubicaron entre 0,9% y 4,6%”.
La oferta totalizó la cantidad de 30.000 fardos y los diferentes sectores de la demanda adquirieron el 90%.
Durante los días 25 y 26 de setiembre se desarrollarán las próximas subastas, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 29.000 fardos, entre los que se incluirá una selección de lanas Merino finas y súper finas de excelente calidad en el centro de Sydney, que por lo general atrae a compradores especializados en el procesamiento de este tipo de lanas.
En términos generales, Trifoglio expresó que “se espera que el mercado se mantenga firme y quizás un poco más animado, principalmente después que se lleve a cabo la reunión anual de los diferentes sectores del Comercio en China, tradicional en el mes de setiembre”.

ABARES CORRIGE A LA BAJA
La Oficina Gubernamental Australiana en su último informe trimestral, en que analiza y realiza proyecciones de la producción y precios de diferentes productos, corrigió a la baja las estimaciones que había realizado en su informe anterior publicado en el mes de junio.
Ese descenso es consecuencia de la competencia con fibras sustitutas y la elevada incertidumbre en la demanda textil. Asimismo, las tensiones comerciales de los Estados Unidos con China han afectado negativamente los precios de todas las fibras textiles, impulsadas por los nuevos aranceles sobre las exportaciones de prendas de vestir y textiles de China.
Según Abares, el IME, promediará en la zafra 2019/20 el valor de 14,35 dólares australianos por kilo base limpia, implicando una caída del 26% respecto al promedio de la zafra anterior. Cruzando la información de las estimaciones de la relación cambiaria entre la divisa estadounidense y la moneda local, la caída del IME en términos de dólares americanos podría acercarse al 30% respecto al promedio de la zafra 18/19.