Cargas de azúcar y cebada en el puerto, en tanto se redujo movimiento de soja

Si bien el movimiento con soja este año ha sido de un volumen inferior al de zafras anteriores, sigue activo en carga de graneles el puerto de Paysandú, y este lunes se espera el arribo de un cargamento de azúcar crudo con destino a Azucarlito, en tanto también saldrán en los próximos días nuevas partidas de cebada malteada en barcazas procedentes de AmBev.
El administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, destacó a EL TELEGRAFO que “para fines de este mes, concretamente el día 28, se espera el arribo de 8.000 toneladas de azúcar crudo con destino a Azucarlito, que vienen desde Zárate, Argentina, y de acá a fin de año restan además dos embarques de cebada malteada de la empresa AmBev para su exportación, además de dos nuevos cargamentos de azúcar, incluyendo el que llega la semana venidera”.
Destacó que ello implica que el puerto continuará con operativa y trabajo en graneles “por lo menos hasta diciembre”, en tanto se espera la dilucidación de las gestiones y trámites para contar nuevamente en la terminal con una empresa que trabaje con contenedores.
En lo que refiere a la soja, no se trabajó en esta zafra como se esperaba en la terminal portuaria local: “tuvimos muy poco cargamento de este grano en Paysandú, no vemos movimiento con la soja, no hay tampoco expectativas, por lo que todo indica que se ha sacado por vía terrestre o hay en depósito”.
En lo que respecta a la posibilidad de que se cuente nuevamente con el servicio de contenedores en el puerto local, el administrador de la terminal subrayó que la Administración Nacional de Puertos (ANP) cuenta con el interés de cuatro empresas, con carácter firme, pero resta dilucidar aspectos relacionados con la situación del buque portacontenedores Provincias Unidas, de la empresa Naviport, que discontinuó el servicio por problemas económico-financieros.
Acotó el entrevistado que los potenciales interesados a su vez están inmersos en las gestiones que están relacionadas con la situación de la anterior empresa, por cuanto deben interiorizarse de las eventuales deudas de los buques, sobre todo con el personal, para determinar si se está en condiciones de adquirir las naves directamente o buscar alternativas, de ser demasiado onerosas las obligaciones.
Expuso al respecto que “hay varias empresas que están interesadas, la ANP elevó un petitorio solicitando que la Justicia declare en estado de abandono el Provincias Unidas y el otro barco, a efectos de que la ANP pueda quedarse con los buques. Asimismo hay una cuarta empresa, la última que se presentó, que señaló que tiene la intención de comprar al Provincias Unidas para encarar el servicio, pero está averiguando las deudas que tiene la firma por concepto de obligaciones salariales, para determinar que camino tomar, es decir, si comprar el barco o adoptar otro rumbo”.
“Está también el tema del permiso para transportar cargas por el río Uruguay, que es un trámite que se hace por Prefectura una vez la empresa decida. Pero de acuerdo a lo manifestado por el presidente de la ANP, Ing. Alberto Díaz, los trámites están muy avanzados y se espera que se tome una decisión en el sentido de si se declara el barco en abandono y pasa a manos de la ANP o lo compra directamente la empresa, si es que le sirve una vez se determine el tema de las deudas”, explicó Granja.