Despidieron los restos de Eduardo Bleier, cuyo cuerpo se encontró en el Batallón 13

El velatorio se realizó en el Paraninfo y una gigantografía con el rostro de Bleier fue colocada a la entrada de la Universidad.

(EFE)
Entre aplausos y banderas del Partido Comunista, en el Paraninfo de la Universidad de la República fueron despedidos los restos de Eduardo Bleier, detenido desaparecido durante la dictadura cívico-militar y cuyos restos fueron hallados a fines de agosto en el Batallón Nº 13 del Ejército.
A fines de agosto, un equipo de antropólogos encontró restos óseos en el predio militar a las afueras de Montevideo que, desde hace ya años, se presume que oculta restos de detenidos desaparecidos en la dictadura. Tras retirar el cuerpo, llevaron una muestra a un laboratorio en Argentina, donde hay una nómina para cotejar el ADN, y a partir del estudio de esta muestra lograron tener la certeza de la identidad de la persona encontrada.
Al funeral asistió el presidente Tabaré Vázquez, la vicepresidenta, Lucía Topolansky, el expresidente José Mujica e integrantes del gabinete. El mandatario decidió no hacer declaraciones, se situó junto a la familia de Bleier y escuchó la oratoria del coordinador del Grupo de trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini.
En su discurso, Michelini subrayó que el reencuentro se produce en la Universidad porque “fue su casa” y enfatizó que Bleier estuvo “asesinado y desaparecido por más de cuatro décadas”. “El régimen del terrorismo de Estado en nuestro país avasalló las instituciones democráticas, consolidó la tortura sistemática, la violación y abuso sexual de los detenidos, la prisión prolongada, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada dentro y fuera de fronteras. Sus víctimas fueron y son personas indefensas”, resaltó.
Entre lágrimas, Michelini aseguró que, pese a toda la evidencia, aún les cuesta creer que el Estado haya llevado a cabo estos hechos “con tanta saña criminal” durante esa época. “No ha sido fácil conocer la verdad, perversamente no lo dicen o mienten, pero no pueden hacer callar a la tierra; así fue posible ubicar los restos del escribano Fernando Miranda, del maestro Julio Castro, de Ricardo Blanco Valiente y Ubagesner Chaves Sosa”, enfatizó. “Bienvenido a tu casa, descansa en paz”, cerró Michelini.
Al encuentro también asistieron los candidatos a la Presidencia Daniel Martínez, del Frente Amplio, y Pablo Mieres, del Partido Independiente. Según las estimaciones, actualmente habría cerca de 200 personas –entre hombres, mujeres y niños– desaparecidas tras la dictadura.