Escuela 2 realizó cierre de actividades de Biblioteca Solidaria Uruguay – Paraguay

Los alumnos de la Escuela 2 participaron del cierre de actividades de la Biblioteca Solidaria.

La Escuela N°2 realizó actividades de cierre del proyecto de Biblioteca Solidaria Uruguay – Paraguay, que integra desde 2018, en un proyecto que consiste en estimular la lectura integrando a las familias en el desarrollo de las propuestas.
“Un gran número de padres se han sumado a las actividades tanto en el turno matutino como vespertino, trabajando con todas las clases de la institución educativa, con actividades interactivas y dinámicas, con técnicas de animación a la lectura que generan el interés y la expectativa de los niños”, señaló la directora Myriam Larrazábal.
Las docentes Adriana Almirón y Bettina Castaño son quienes llevan adelante este proyecto en el que involucran a las familias, quienes “trabajan con entusiasmo y autonomía en la lectura diaria de cuentos, buscando generar una biblioteca mental llena de magia y color en cada uno de los niños”, añadió. En esta oportunidad seleccionaron el cuento denominado “Sed Amigos”, de Salina Yoon, que trata sobre la historia de un persona que se expresa de manera diferente a través de mímicas y gestos. Fue dramatizado por las familias, lo que captó el interés de los niños, con la intervención de varios padres en la lectura y la representación de los personajes.
“Varios de los cuentos de la Biblioteca Solidaria abordan temas acerca de la inclusión educativa, pilar fundamental en la propuesta educativa institucional, que integra la Red de Escuelas Mandelas de Uruguay”, indicó Larrazábal.
Luego de la representación de los familiares, los niños –pintados al igual que el mimo– cantaron la canción “Feliz” de la película El Grinch, interpretada por Fanny Lu, representando mediante lenguaje de señas y movimientos corporales el ritmo de una canción que aborda la felicidad y el respeto desde la diversidad.
Posteriormente representantes de cada grupo participaron de un juego, en el donde el resto tenía que adivinar el título del cuento representado mediante mímicas. Hicieron un amplio recorrido por cada uno de los títulos leídos durante el año, enriqueciendo la memoria y la imaginación e invitando a disfrutar de la lectura y a compartiir momentos inolvidables.
¿Qué es la biblioteca solidaria?
La Biblioteca Solidaria es una iniciativa que busca que los diferentes actores de la comunidad educativa trabajen de manera solidaria en la formación de niños, jóvenes y adultos como lectores. Este proyecto se lleva adelante en unas 300 escuelas de todo el país que han sido seleccionadas por la Inspección Técnica del CEIP.