Misión cumplida: el viejo Astor es el flamante Gobbi

“A nuestro juicio, su nombre evoca el potente espíritu artístico que caracteriza a nuestra ciudad y que nos empuja desde el fundo del siglo pasado hacia el presente”, dijo el intendente Guillermo Caraballo al inaugurar el Espacio Cultural Alfredo Eusebio Gobbi, antes conocido como cine Astor, en 18 de Julio y Baltasar Brum.
La carrera de Gobbi fue “tan impresionante y su legado tan rico que sorprende que hasta ahora no hubiera recibido un homenaje acorde en su ciudad natal”, agregó.
La recuperada sala, con ladrillo a la vista, sistema de sonido envolvente para proyecciones cinematográficas y sillas individuales para adaptarse a diferentes diseños de planta permitirá la realización de muy diversas actividades culturales. En el extremo donde durante décadas estuvo la pantalla cinematográfica ha sido construida la nueva sala de proyección, donde será instalado el proyector digital 4K, donado por el Sodre. La pantalla, en tanto, será ubicada en la pared sur, por lo que cuando se proyecte cine la composición de la sala será contraria a la original.
Ante una sala colmada de invitados, entre las que se encontraban entre otras –además del Intendente de Paysandú– el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el intendente de Río Negro Oscar Terzaghi, el intendente de Colón, Mariano Rebord, los diputados Cecilia Bottino (presidenta de la Cámara de Diputados) y Walter Verri, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, el nieto de Gobbi, Virginio Alfredo Gobbi –quien visitó por primera vez en su vida Paysandú–, la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, el jefe de Policía, comisario general (r) Luis Mendoza, y el comandante del Batallón “Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, teniente coronel Isidro Nieto.
Sofía Núñez interpretó el Himno Nacional, dando comienzo al acto que fue transmitido en vivo a todo el país por TNU y contó con interpretación en lengua de señas.
Hicieron uso de la palabra el intendente Guillermo Caraballo, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Los tres procedieron al simbólico corte de cine en el mismo escenario, donde luego actuó La Mufa Tango Instrumental, quinteto fundado en 2002 en Montevideo.

“UN DÍA MUY IMPORTANTE”
“Bienvenidos al Espacio Cultural Gobbi”, dijo Caraballo. “Hoy es un día muy importante para Paysandú, para su gente, su cultura. Hoy Paysandú recobra un edificio emblemático, entrañable, que estaba abandonado, clausurado desde hace varios años, pero arraigado al afecto y sentimiento de los sanduceros”.
“Estamos celebrando la reapertura de este histórico edificio porque fue literalmente rescatado de la ruina”, señaló el intendente de Paysandú, antes de asegurar que esa decisión fue tomada “porque hay una visión de futuro, de construcción colectiva; porque hay trabajo en equipo, porque hay mucho esfuerzo”.
Destacó enseguida la “sumatoria de voluntades políticas”, subrayando que “hay mucho apoyo del gobierno nacional”.
En 1887 el espacio fue establecido como sede de la asociación civil Sociedad Nacional de Socorros Mutuos, hasta el 18 de octubre de 1939 cuando Carlos Leal Roldán, Pascual Lamarca y Ángel Palazzi –tras alquilarlo– inauguraron el cine Astor, con el apoyo de la poderosa Metro Goldwyn Mayer. Poco después fue cerrado para reformas a cargo de un muy joven arquitecto Oscar Garrasino, quien fue el encargado de transformar las instalaciones de la Sociedad en un verdadero cine, reinaugurado el 19 de abril de 1940.
Así por décadas, hasta su decadencia en plena crisis de los cines golpeados por los videos VHS a finales de los ochenta, para convertirse luego en una discoteca. En los últimos años, fue simplemente la residencia de una familia entre el continuo e imparable deterioro.
En 2004 se propuso como sede del Museo de Música Étnica Colección Carlos Blanco Fadol, pero no se concretó. En 2014 se pensó en construir un edificio de apartamentos reservando el primer piso para sala de conferencias, lo que motivó el surgimiento del Grupo Astor, opuesto a esa obra. En 2016, la Intendencia obtuvo un Fondo de Desarrollo de Infraestructuras Culturales, que fue el inicio concreto de la recuperación ahora concretada.
“Ganamos unos pesos, pusimos plata nosotros y comenzamos la recuperación de esta sala. Pero como todos saben los recursos siempre son insuficientes. Fuimos buscando una serie de aliados. A través de la Agencia de Desarrollo logramos un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que fue vital para completar la obra. El Ministerio de Turismo aportó recursos para construir la rampa de accesibilidad y baños accesibles. A través del Proyecto de Industrias Creativas de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) logramos comprar parte del equipamiento que estamos hoy disfrutando”, contó Guillermo Caraballo.
Se espera en estos días “otro equipamiento de luces y sonido a través de la Embajada de China en Uruguay”, destacó. El proyecto fue coordinado desde el Departamento de Promoción y Desarrollo, primero conducido por Margarita Heinzen, luego por Guillermo Acosta y finalmente por María José Manisse. El Departamento de Obras lideró la parte técnica, siendo la encargada de obras la arquitecta Mónica Ferraris. La construcción fue realizada por la empresa de Pablo Caillabet y docentes y alumnos de UTU recuperaron el cartel metálico en rojo y blanco con el nombre “Astor”, originalmente realizado por uno de los tres socios originales, Pascual Lamarca.
“Este hito histórico no es un hecho aislado, es producto de un trabajo, de una visión, de una serie de acciones dentro de un programa más general que tenemos, que hemos llamado El Paysandú que Queremos”, subrayó Caraballo.
“Hasta hace poco tiempo era común escuchar decir que en Paysandú nunca hay nada para hacer. Eso no es cierto. Para hacer justicia deberíamos decir que en Paysandú siempre hay algo bueno para hacer, para disfrutar. En Paysandú ahora hay mucho más porque tenemos el Gobbi. A cuidarlo, a disfrutarlo, a quererlo, porque es de todos nosotros”, concluyó.