Partido Nacional analiza si expulsa a Moreira o si acepta su renuncia

(EL OBSERVADOR)
El intendente de Colonia, Carlos Moreira, canceló ayer una conferencia de prensa que había convocado para este lunes a las 16, en el palacio municipal. Según El Observador, Moreira esperará a hablar con la Fiscalía de Colonia antes de hacer cualquier nueva declaración pública.
Los audios en los que se escucha una conversación entre el intendente y una edila con la que afirma mantenía una relación sentimental, en la que ofreció renovar una pasantía a cambio de un favor sexual, fueron enviados el viernes por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, a la fiscal de Colonia, Eliana Travers. Díaz encomendó a la fiscal que evalúe si debe iniciar una investigación penal y actúe “como estime pertinente”. El objetivo de la conferencia convocada por Moreira para este lunes era recibir a los medios locales, luego de la rueda de prensa que el jefe comunal dio el viernes en Montevideo y en la que rechazó que existieran actos de corrupción, acoso sexual y descartó presentar su renuncia a la intendencia.
Por su parte, los ediles de la lista 904 –fiel a Moreira– convocaron a una conferencia en la sede de la Junta Departamental, donde está previsto que brinden una declaración de apoyo al intendente, afirmó una fuente a El Observador. Luego del fallo de la Comisión de Ética del Partido Nacional, el Directorio de la fuerza analiza si expulsa al intendente de Colonia o si le acepta la renuncia.
La Comisión de ética ya definió que los actos de Moreira merecen la sanción máxima prevista en el estatuto: “La conducta en cuestión es merecedora de censura, en los términos que el Directorio estime pertinente”, indica el fallo. En las últimas horas los integrantes de la cúpula partidaria han mantenido contactos para resolver cómo proceden: si expulsan a Moreira o le aceptan la renuncia que ya presentó el intendente.
Si bien no hubo reunión de Directorio, en esos contactos analizan las posibilidades que impedirían a Moreira usar el lema Partido Nacional y, en caso de ser electo Senador por la lista 2004 debería renunciar a su banca. En ese caso asumiría Jorge Gandini, su suplente. Aún no está resuelto que el Directorio sesione este lunes, día habitual de trabajo. No obstante la presidenta Beatriz Argimón podría realizar la convocatoria en cualquier momento para terminar de laudar el asunto y comunicar la resolución.