Promueven que Esteros de Farrapos sea “Área Clave para la Biodiversidad”

En el bioparque M’Bopicuá, en el departamento de Río Negro se llevó a cabo una jornada de presentación del estándar “Áreas Claves para la Biodiversidad” (KBA, por sus siglas en inglés).
El objetivo de la metodología es, mediante un conjunto de criterios, localizar y destacar áreas que contribuyen de manera importante a la persistencia global de la biodiversidad.
Se trata de herramienta para la conservación basadas en criterios que incorporan elementos de biodiversidad a nivel genético, de especies y de ecosistemas. Un KBA se designa bajo un riguroso trabajo científico y siguiendo un protocolo establecido en el manual de procedimientos que incluye las definiciones, los criterios y los umbrales, así como los procedimientos de delimitación.
Esta herramienta se presentó a instituciones, empresas y técnicos vinculados a la temática, entre la concurrencia se desatacó la participación de autoridades de los gobiernos departamentales de Paysandú y Río Negro, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Vida Silvestre, Sociedad Zoológica, Dirección General Forestal, empresas forestales, entre otros.
Adrián Stagi, coordinador de Aves Uruguay, señaló que esta organización “es socia de Birdlife International, que está en más de 130 países, y desarrolla diferentes programas. Este es un programa que en otros países se ha trabajado, pero que en Uruguay teníamos el debe de hacer el lanzamiento y ponernos a trabajar”.
Adelantó que “lo primero que vamos a proponer evaluar para ingresar al sistema es Esteros de Farrapos y Montes y Algarrobales del Río Uruguay”. Stagi enfatizó en que lo que se alcanza es “una designación que tiene carácter mundial, tu puedes tener un sistema de áreas protegidas a nivel nacional, pero esta es una categoría que se establece a nivel mundial, se incorpora la zona a una base de datos mundial”.
También valoró la participación de representantes del proyecto de Corredor Biológico Farrapos-Queguay “que es otro elemento clave, porque la siguiente área que pensamos evaluar es Montes del Queguay, y ahí es donde tenemos a Montes del Plata con otras reservas”.

DESTAQUES

De la actividad participó Zoltan Waliczky, coordinador Global del Programa de Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA por sus siglas en inglés) de Birdlife International, organización que expide el certificado KBA a las áreas naturales protegidas.
Por su parte, Carolina Moreira, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Montes del Plata, dijo a EL TELEGRAFO que “nuestra gestión forestal está certificada por las normas internacionales FSC y PEFC, que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares en la materia”.
Agregó que “el 35% de los predios de Montes del Plata son áreas naturales, montes nativos, pastizales, bañados. Hace más de 20 años que venimos realizando monitoreos en estas áreas con expertos en la materia de Facultad de Ciencias, de oenegés y técnicos independientes. Además, con Aves Uruguay tenemos un acuerdo de trabajo para promover el uso sustentable de los pastizales”.
La promoción de este tipo de actividades “está en concordancia con la visión de Montes del Plata de que trabajar en temas de conservación tiene que ser una labor en conjunto con los diferentes actores”, señaló.