Solo 3% de empresas han aumentado actividad en la pandemia; 86% bajaron

La situación de la empresa ante la emergencia sanitaria, las principales estrategias para enfrentar el contexto, la visualización de amenazas y oportunidades, la disposición a recibir capacitación y asistencia técnica, las áreas temáticas de interés, la disponibilidad de infraestructura de conectividad a Internet, el uso de redes y herramientas virtuales, y el conocimiento y la utilización de instrumentos de apoyo para empresas dispuestos por el Poder Ejecutivo durante esta coyuntura, entre otros aspectos, fueron los datos incluidos en el relevamiento realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en todo el país.
Entre otros aspectos, surge que en este período de crisis sanitaria solo han mejorado su actividad empresas vinculadas a tecnologías de la información, pequeños comercios del área de la alimentación y de la construcción, entre otros.
Según se indicó desde esta secretaría de Estado, el objetivo ha sido conocer expectativas y necesidades de las empresas durante la crisis sanitaria, y en este sentido el ministerio reforzó su trabajo en el país durante la pandemia. Como parte de ello, realizó una encuesta, cuyos resultados constituyen un insumo relevante para la estrategia y entre ellos se destaca un importante conocimiento de las medidas implementadas por el Gobierno para impulsar al sector, señala.
Precisamente el MIEM, a través de su Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), reforzó su trabajo en el interior del país en el contexto de crisis sanitaria actual, por lo que además de apoyar a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y después de un mes de coordinación, difusión de medidas de apoyo del Gobierno nacional para el sector y asesoramiento, se definió sistematizar las opiniones recabadas en el diálogo con el sector empresarial.
Para ello, se realizó un relevamiento que buscaba conocer las principales necesidades, demandas y expectativas de los empresarios de todo el país. Estos se contactaron a través de instituciones con las que el MIEM articula acciones en el territorio, como gobiernos departamentales, municipios, asociaciones empresariales, centros comerciales y centros de competitividad de ANDE.
En total, participaron en el relevamiento (desarrollado vía Google Form, de forma virtual) 909 empresarios de los sectores industria, comercio y servicios, durante el 27 de abril y el 9 de mayo.
El trabajo estuvo a cargo, principalmente, del equipo de referentes territoriales del MIEM, quienes trabajan en el área de Desarrollo Territorial de MIEM-Dinapyme. Aunque los resultados no son estrictamente representativos del tejido empresarial del país, constituyen un insumo de gran relevancia para el desarrollo del trabajo del equipo de Desarrollo Territorial del MIEM, aseguraron jerarcas de la secretaría de Estado.
Es así que entre los empresarios consultados, el 86 % declara haber tenido una disminución de sus ventas desde el inicio de la emergencia sanitaria. En tanto, el 11 % afirma que estas se mantuvieron, y el 3 %, que aumentaron. Este 3 % integra por empresarios de sectores vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pequeños comercios (almacenes, panaderías), servicios de construcción e industrias creativas.
A pesar de este contexto desfavorable, surge del relavamiento que una proporción importante de los empresarios conocen las medidas propuestas por el Gobierno para el sector durante la pandemia. Si se suma quienes declaran conocerlas (59 %) con quienes afirman conocer algunas de ellas (37 %), se alcanza el 95 %.
El 56 % de los empresarios ha hecho uso de estas medidas, mientras que el 44 % no las utilizaron. Entre las medidas más usadas por las empresas se citan el aplazamiento tributario (26 %) y la aplicación del seguro de desempleo (22 %), consigna el informe.
Además, el cuestionario buscó ahondar en el comportamiento de las empresas ante la situación de pandemia. El 90 % declaran haber generado algún cambio en este contexto. Las medidas adoptadas son variadas. Las más frecuentes, entre una larga lista, son la reducción de costos (383) y el envío a seguro de paro (254).

MÁS CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO

Un total de 412 de los 909 empresarios consultados declaró haber participado previamente de una instancia de formación online o virtual. A su vez, el 57 % (512) afirman tener interés en participar, los que se suman al 29 % que tal vez se interesaría.
Las dos áreas que generan más interés de capacitación son la gestión empresarial (294) y el entorno virtual de comercialización (218). En tanto, un alto porcentaje de respuestas negativas se explican por el desconocimiento de las propuestas (32 % del total, es decir, la mención más frecuente).
Además, el 81 % de los empresarios declara que les sería útil recibir asesoramiento empresarial. Las temáticas más mencionadas también fueron la gestión empresarial (343) y el entorno virtual de comercialización (126).
Para atender estas necesidades, el MIEM y ANDE realizan un llamado para que consultores y organizaciones ofrezcan webinars para formar a empresarios en tres bloques temáticos: finanzas, digitalización y redefinición del negocio y operativa en tiempos de crisis.

INSERCIÓN DIGITAL

Entre las empresas relevadas se encontró una gran inserción digital, habida cuenta de que el 89 % dispone de condiciones adecuadas para desarrollar videoconferencias. El 96 % de las empresas estarían dispuestas a usar herramientas virtuales para capacitarse o recibir asistencia. Además, el 90 % cuentan con alguna red social. A pesar de ello, el 31% declaran no utilizarlas para comercializar productos o servicios, lo que puede vincularse con el interés en la capacitación en entornos virtuales de comercialización.
El 98 % de los encuestados tiene entre 26 y 70 años. La distribución por género de las empresas es equitativa (50 % de hombres y 49 % de mujeres). El 22 % de las empresas tienen menos de tres años de antigüedad, mientras que el 36 % tienen entre tres y diez años, y el 42 % tienen más de diez años. Seis de cada diez son unipersonales.
Las empresas están ubicadas en los 19 departamentos del país. Aquellos en los que se relevaron más fueron Montevideo (194), Maldonado (140) y Canelones (119).
En cuanto a la distribución de las empresas relevadas por sector de actividad, entre los más frecuentes, 78 pertenecen al sector de elaboración de alimentos, 72 a la industria manufacturera (excepto alimentación) y 56 a la actividad profesional, administrativa, científica y técnica.