“La seguridad alimentaria es de primer orden”, dijo Alvaro Garcé

“La seguridad humana, y dentro de esta, la seguridad alimentaria es de primer orden”, señaló el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado de Uruguay (SIEE), Alvaro Garcé.
El Representante de la FAO en Uruguay y Oficial Principal de Políticas para América Latina y el Caribe, Rubén Flores, coordinó la última mesa desde Ecuador donde se encuentra debido a la pandemia.
Destacó la presencia de las mujeres en los espacios anteriores y el hilo conductor que surgió de la primera mesa para ver “cómo garantizamos el bienestar en vez del bien tener, que es un mensaje fuerte”.
“Normalmente la inteligencia se asocia a las tareas de seguridad y a cuestiones que a veces están al borde de la ley; esa es una visión errónea”, comenzó Garcé. “Para la SIEE la seguridad humana y, dentro de esta, la seguridad alimentaria es de primer orden. La satisfacción de los derechos tiene que ver con la dignidad de las personas”, agregó.
“La SIEE quiere colaborar aportando información procesada para que los tomadores de decisiones puedan tomarlas para asegurar esa correcta alimentación y la salud de todos”, puntualizó.

ROL IMPORTANTE

A su turno, el Ministro del MGAP, Carlos María Uriarte, dijo que Uruguay “está llamado a jugar un rol muy importante por sus características de país agroexportador para redoblar esfuerzos y poder hacerlo en forma eficiente”.
“Es nuestra responsabilidad nutrir, cultivar y preservar. Esa es parte de nuestra estrategia número uno. Que el cuidado del ambiente sea lo que nos diferencie, tratar de cuidar nuestro estatus sanitario, el cual no sea solo referido a los animales que cuidamos, sino de nuestro ambiente y sobre todo de nuestra gente”, enfatizó el ministro.
También aseguró que Uruguay “produce alimentos, la carne vacuna es nuestro principal rubro exportador, lo hacemos sin cortar un árbol. Nuestro monte nativo se ha incrementado en un 20% y esperamos seguir haciéndolo con los pastizales”.
Explicó que “un 60% de nuestra producción se realiza en campo natural, es parte de la esencia que nos diferencia en el mundo. En Uruguay no usamos hormonas para producir, gracias a la sabiduría de nuestros antepasados”.
Uriarte también dijo que es necesario que la producción no solo debe “ser sostenible, hay que ser regenerativos también”.
También se enorgulleció de que “el virus no ha ingresado hasta hoy a nuestras cadenas alimenticias. Se desarrollaron protocolos desde el embarque, la cosecha, el traslado, tratando de buscar donde estaban los mayores riesgos”.
Ya en la instancia de preguntas, Garcé profundizó respecto al proyecto de Ley Marco de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el que trabajó Canclini junto a un equipo académico con apoyo de la FAO a pedido de la SIEE.
“El proyecto de ley es una línea estratégica con una mirada prospectiva, pensando en el futuro. Desde ese punto de vista es que, complementando lo que hace el MGAP, como SIEE queremos avanzar en lo que es fundamental en términos de satisfacción de esos derechos”, explicó el jerarca.
Garcé señaló que antes de hacer público el contenido del proyecto, se lo presentará a Uriarte la semana que viene para que lo conozca y lo pueda evaluar antes de su envío al Parlamento por el Poder Ejecutivo.
El evento, fue ofrecido por la representación de la FAO en Uruguay, junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y apoyo del Día del Futuro, consistió en dos espacios de diálogo en los que hubo exposiciones y también intercambios entre distintos actores de la cadena y una última instancia en la que participaron Uriarte y Garcé.