Bioparque M’Bopicuá ya tiene sus propios sellos del Correo Uruguayo

El Bioparque M’Bopicuá, un emprendimiento de Montes del Plata para la conservación y multiplicación de la fauna autóctona que cumplió 20 años, ya tiene su propia Hoja Filatélica con cuatro sellos donde aparecen el cardenal amarillo, el pecarí de collar, el margay y la polla de agua azul.
En las semi derruidas instalaciones de lo que fue el saladero M’Bopicuá en el siglo XIX, a las orillas del río Uruguay en el departamento de Río Negro, celebraron los 20 años de creada esta reserva, y el festejo incluyó la presentación de la Hoja Filatélica conmemorativa realizada por el Correo Uruguayo.
La actividad contó con la presencia de autoridades del Correo Uruguayo: su presidente, Rafael Navarrine, su vicepresidente, Julio César Silveira y el director, Jorge Pozzi, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, el gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, entre otras autoridades departamentales y nacionales.
El Bioparque es un área de conservación de Montes del Plata que en sus 150 hectáreas tiene una estación de cría de fauna y una zona histórica de gran valor cultural,
“Es un justo y merecido reconocimiento del Estado por intermedio del Correo Uruguayo porque sabemos de las intenciones y de lo mucho que aporta el Bioparque al medio ambiente, a la fauna y a la cultura de nuestro pueblo”, dijo el presidente del Correo.
Wollheim destacó que la empresa “con la compra del paquete accionario de Ence obtuvo este maravilloso proyecto y redobló la apuesta ampliando sus instalaciones y potenciando sus actividades”. Recordó que “ha tenido importantes logros de conservación: la reproducción del margay en cautiverio, por lo que fuimos reconocidos por la National Geographic por ser uno de los pocos lugares que lo ha logrado; la reproducción del tamandúa por primera vez en Uruguay; la reintroducción del pecarí, que estuvo cien años extinto y que desde 2017 habita nuevamente los campos de nuestro país”.

EL BIOPARQUE Y SUS OBJETIVOS

Uno de los principales objetivos del bioparque es la cría de especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural. Desde su inicio, logró la reproducción y reintroducción de coatíes, ñandúes, yacarés, pecaríes y diferentes especies de aves.
El Bioparque además recibe visitas de instituciones educativas y científicas con el fin de sensibilizar y educar en conservación de la biodiversidad. Desde el 2011 fue admitido como miembro de la asociación WAZA (World Association of Zoos and Aquariums), una red de organizaciones dedicada a la conservación de fauna, que proveen los más altos estándares de cuidado y bienestar animal. Además, fue declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Río Negro y en 2017 ingresó al Corredor de los Pájaros Pintados del Ministerio de Turismo.
Para conmemorar sus 20 años, Montes del Plata lanzó el pasado mes de setiembre una campaña llamada “Tu Animal Favorito” junto con un mapa interactivo que permite realizar una exploración virtual de la reserva de fauna y conocer más sobre los animales que viven allí. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de conocer la fauna autóctona como parte de nuestra identidad y como primer paso para conservar la biodiversidad del Uruguay.
En el mapa interactivo se pueden encontrar especies que están en el Bioparque: margay, puma, jaguar, tamandúa, yacaré, tucán y pecarí, una especie que estaba extinta desde hace 100 años en nuestro país y fue reintroducida en 2017 por el Bioparque. El mapa contiene fotos, videos, fichas técnicas e historias que rescatan anécdotas y vivencias de los 20 años de vida de esta reserva.