Ayende denunciará penalmente al Intendente pues considera un “atropello” un “Paralelo” en su municipio

No es el decreto, es el libro de actas del Municipio de Porvenir, que Ramiro Ayende exhibe como prueba.

En el Salón Rojo del Palacio Municipal el intendente Nicolás Olivera estaba reunido en la mañana de ayer con seis de los siete alcaldes del departamento, avanzando en la elaboración del presupuesto quinquenal de cada gobierno de tercer nivel.
Al mismo tiempo, a 17 kilómetros de Paysandú, en Porvenir, el séptimo alcalde -Ramiro Ayende- anunciaba que realizará denuncia penal contra el intendente Nicolás Olivera porque este “manipula a la fuerza pública a su antojo”. Ademas puso a “un ‘Paralelo’ en el municipio” cuando “la gente votó un alcalde no un funcionario municipal” y éste “amenazó” a varias funcionarias “que si no hacen lo que les ordena las va a trasladar a Paysandú”.

“EL INTENDENTE SALTA Y DICE QUE HABLÓ CON EL JEFE (DE POLICÍA)”

Este fuego cruzado comenzó cuando “el 9 de enero en el Municipio se hizo una sesión extraordinaria donde el único tema era tratar el presupuesto quinquenal. Le doy la bienvenida al Concejo y al Intendente y sus asesores. Le doy la palabra al Intendente para que hable del presupuesto, pero se desvía del tema y comienza a dar cátedra de cómo se administra un municipio. Pero se olvidó que yo he sido reelecto, tengo 106 sesiones del Concejo, 5 audiencias públicas. No estoy para escuchar del Intendente que me de cátedra de cómo manejar un municipio”.
En esa misma sesión, de acuerdo a lo que declara Ayende, “salta un concejal del Frente Amplio diciendo que yo llamé a la policía para retirarlo de una sesión anterior. El Intendente salta y dice que él habló con el Jefe de Policía y mandató a que si este alcalde llama a la fuerza pública esta no concurra a sacar a ningún concejal”.
“Eso es grave porque el Intendente está diciendo que manipula a la fuerza pública a su conveniencia: no lo dice Ayende, lo dice el Intendente de Paysandú en el acta número 3 del 9 de enero de 2021, que tiene la firma de los concejales. El Intendente dice que manipula a la fuerza pública a su antojo”, subraya el alcalde que no solamente es también del Partido Nacional sino que tuvo una lista en apoyo a la candidatura a la Intendencia de Nicolás Olivera.

Y DE NUEVO SE LLAMA A LA POLICÍA

Ayende asegura que pudo comprobar lo que asegura “porque justamente el jueves 28 hubo sesión de Concejo donde el funcionario que manda a cumplir el rol de mi ‘Paralelo’ me faltó el respeto. Le pedí que se retire y no quiso hacerlo. Tres veces me faltó el respeto. Llamé a la Policía que vino, pero no sacó al muchacho. Eso me hace creer que (el Intendente) sí manipula a la fuerza pública”.
Y agrega con énfasis que se pregunta “qué va a hacer el Ministerio del Interior y qué dice ante esto el ministro Jorge Larrañaga, porque el Intendente manipula la fuerza pública del departamento de Paysandú”.
Cuando se expresa sobre el “Paralelo”, si bien nunca lo nombró, se refiere a Roque Jesús, encargado de Presupuesto Participativo y nombrado como ejecutor de la investigación administrativa decidida por el Intendente Olivera. Jesús fue durante el período 2015-2020 asesor del Municipio de Porvenir. Ayende asiente cuando se le recuerda eso y dice: “Es un poco curioso, la política es así. Pero yo sigo adelante con la verdad y la ley”.
el “paralelo” “maltrató”

A FUNCIONARIAS

El Alcalde de Porvenir va más allá aun al asegurar que “el funcionario que manda a hacer de mi ‘Paralelo’ el Intendente de Paysandú, maltrató una funcionaria el martes 26 de forma verbal. La funcionaria entró en crisis y se largó a llorar y está con miedo, no quiere denunciar porque tiene miedo por represalias. Máxime cuando el viernes 29 el ‘Paralelo’ que manda Olivera amenazó de nuevo, esta vez no a una sino a dos funcionarias, que si no hacen lo que les ordena las va a trasladar a Paysandú”.
“Esto es lo que está pasando en el Municipio de Porvenir con el ‘Paralelo’ que está mandando el intendente Nicolás Olivera. A esto hay que sumarle que aún no ha pagado los viáticos a los funcionarios, de noviembre y diciembre. El jueves 28 tenía que hacerse el pago y no se cumplió”.

EL INTENDENTE PROCEDE “DE MANERA DICTATORIAL”

Para Ayende “el Intendente está procediendo de manera dictatorial para con el Municipio de Porvenir. Esa no es la manera, tenemos la ley 19.272 que habla de descentralización, de favorecer a los de más abajo. Pero nosotros estamos siendo perjudicados por la manera en que el Ejecutivo de Paysandú se dirige a nosotros”.
Sostiene que “lo que quiero es que me den las partidas y los recursos que me corresponden para yo volcarlo a mi gente”.
Es por eso que decidió “ante esta situación, ingresar una denuncia a Fiscalía basándome en este atropello que está haciendo el Intendente. Es grave esto de manipular la fuerza pública”.
Reveló que “en estos días he tratado de ubicarlo, porque siempre mantuve la esperanza de que esto se arregle pero no veo el camino, siempre hay intermediarios”.
“Acá la gente votó un alcalde, no votó un funcionario municipal. Hay que respetar eso. Tanto que criticaban al Frente Amplio, que eran dictadores. A mí me tildaban de soberbio, de dictador. Sin embargo llevo 8 sesiones del Concejo en lo que va del año. Le doy participación al Concejo, a la gente. Pero lamentablemente el Intendente vino y dividió el Concejo para obtener un rédito político futuro”, subrayó.