Sorpresa por la “desprolijidad en comunicar nueva gestión de CAIF”

Edil del Frente Amplio, Andrés Imperial.

El edil del Frente Amplio, Andrés Imperial, rechazó la decisión del intendente Nicolás Olivera, de efectuar un cambio en la gestión de los centros CAIF y el centro Siempre en Jardines del Hipódromo y aseguró que “busca no solo privatizar” estos lugares de atención a la primera infancia, “sino que varias áreas de la Intendencia, porque la gestión no es el fuerte de los gobiernos nacionalistas”.
Reconoció la intensidad de los reclamos sindicales de las trabajadoras y la movilización social, “por la no renovación de los contratos”. Definió tal decisión como “un acto totalmente insensible, autoritario e ilegal según muchos profesionales del Derecho, más cuando van pasando los días y nos vamos enterando que este collar tiene varias perlas y no por lo lindo del tema, sino que son perlas negras”.
Según Imperial, “nos llama la atención la espectacularidad de la rapidez en que se llamó a una licitación prácticamente a las escondidas y ahora debemos sumarle que fue entre amigos. Podemos comprender que el intendente quiera otra forma de gestionar los CAIF, pero lo que es inadmisible es la forma, la desprolijidad desde el punto de vista de la comunicación a las trabajadoras y ahora debemos sumarle que estamos en condiciones de decir que la licitación fue teledirigida”. De acuerdo al representante frenteamplista, “todo esto alimenta al descreimiento y desprestigio que la gente tiene con la política, con prácticas habituales en gobiernos nacionalistas, que lejos de buscar soluciones colectivas, buscan la privatización de varias áreas de la Intendencia, dando claras señales de que la gestión no es su fuerte, si no todo lo contrario”.
Imperial recordó que durante la administración del exintendente Guillermo Caraballo, “la gestión de los CAIF como así también de las políticas sociales fueron una de las prioridades desde todo punto de vista, dotándola de recursos y no solo financieros, sino que materiales, de inclusión, entre otros. Acá es donde está la principal diferencia entre los dos modelos de gestión, el de la inclusión social y el del clientelismo entre amigos”.
El edil señaló que “a la problemática de los CAIF, también debemos sumarle la no renovación de contratos en la función pública, monotributos y cooperativas sociales, afectando no solamente a las tareas de la ciudad, sino a los centros termales y varios municipios que ven afectados directamente los servicios de limpieza y demás”.
Explicó que “nuestro principal objetivo como bancada de la Vertiente y del Frente Amplio –porque nuestra esencia es estar junto a los trabajadores– es que se originen los ámbitos de diálogo necesarios” con el fin de “garantizar el trabajo a las 130 trabajadoras”. Reclamó que “este punto esté incluido en el convenio a firmar entre las partes, porque en definitiva los rehenes no son solamente las maestras sino que cientos de niños y familias, aunque no se descarta buscar mecanismos de anulación al llamado y que la Intendencia de Paysandú se siga haciendo cargo, respetando el convenio con INAU”.