Lanzan comisión departamental pro referéndum contra artículos de LUC

Cecilia Sánchez y Silvia Portugal.

Esta mañana realizarán el lanzamiento oficial de la comisión departamental pro referéndum para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), en el local de la Federación Ancap, a las 9.30. En la oportunidad, anunciarán la presidencia de la citada comisión y la Intersocial, que hasta el momento lidera la tarea, pasará a ocupar un lugar dentro del grupo junto al Frente Amplio. La recolección de firmas continuará el domingo 28 a las 9, con una barriada en la zona de las cooperativas de viviendas a propuesta de Fucvam y en homenaje a la histórica recolección de firmas con la Ley de Propiedad Horizontal.
Conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil, la Intersocial se encentra abierta a la integración de diversos espacios de la comunidad, “para llegar la objetivo de juntas las firmas y poner a referéndum de la ciudadanía 135 artículos de la LUC”, dijo Cecilia Sánchez a EL TELEGRAFO.
Explicó que las voluntades expresadas en la papeletas, “habilitarán a una discusión democrática que no hubo. Es una Ley de Urgente Consideración que implican muchos cambios en el país y en la calidad de vida de los uruguayos y que de urgente no tiene nada. En realidad, hay un fuerte achicamiento del Estado”.
De acuerdo a la dirigente “a un año de la pandemia, el Estado que –desde la época de Batlle– amortiguaba los impactos negativos en la sociedad, la estrategia a nivel gubernamental es desarmar, achicar el Estado dejando librado al mercado”.
Recordó que “a eso ya lo vivimos en los 90. No con esta magnitud, pero muy parecido y fue nefasto. Tuvo que salir la ciudadanía a defender las empresas públicas y es un tema laudado en nuestro país. Pero, nuevamente, hay una embestida para achicar las empresas públicas que fueron el motor de desarrollo que tuvo el país durante las décadas pasadas”.
Sánchez precisó que la Intersocial se conformó a partir de “una necesidad urgente de satisfacer las necesidades básicas de la población, que venía con desocupación, pero la pandemia generó un crack social con la generación de múltiples ollas populares”.
Silvia Portugal, integrante de la Intersocial, reconoció que “las ollas populares y la atención a esa población no resolvieron desde el Estado, sino desde las organizaciones que se movieron para que las ollas tuvieran los alimentos necesarios”.
Cuestionó que “por algo no sabemos de qué se trata la LUC. Hay personas que ni siquiera lo que es y eso pasó porque se instaló la ley en el Parlamento, se aprobó y en unos tres meses salió. Pero la población no tomó contacto con eso”.
Portugal recordó que en los locales de la Federación de los funcionarios de Salud Pública, en Fucvam, Fancap, Sutel, Ademu y en las mesas móviles existentes en la ciudad, se encuentran papeletas para firmar.