MSP difundió su último informe sobre COVID-19: casos sin nexo epidemiológico registraron reducción del 40% al 29%

(Ministerio de Salud Pública)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió el último informe sobre la situación epidemiológica del coronavirus, con la información recabada hasta el 28 de enero. Allí indica que desde noviembre hubo un aumento en el diagnóstico diario de casos nuevos y que en la última semana de enero se advertía “una tendencia a la estabilización” en el promedio semanal de casos, algo que se ha mantenido desde ese entonces.
Los datos también reflejan una reducción de los casos sin nexo epidemiológico. En el informe del 4 de diciembre era el 22% de los casos nuevos, una cifra que aumentó a 31%, 38% y 40% en los informes publicados hasta el 18 de enero. En el divulgado ahora, se indica que ese porcentaje bajó a 29%. Así, 68% de los contagios fueron a raíz de un contacto con un caso positivo, 3% por viaje al exterior y en 29% se está investigando el nexo. Allí se incluye a 12% que no tiene noción de exposición y 17% cuyo antecedente de exposición está en relevamiento. Se han contagiado de COVID-19 más mujeres que hombres y, en cuanto edades, el mayor número se ha dado entre los más jóvenes.
Del total de casos confirmados únicamente el 3,4% requirieron internación, incluido el 0,9% (342) que estuvo en cuidados intensivos, algo que sucedió más entre hombres (212) que mujeres (130). A su vez, 19,1% de los casos confirmados se presentaron sin síntomas; en el resto, los cinco síntomas más frecuentes fueron tos, rinorrea (nariz congestionada), fiebre, odinofagia (dolor de garganta) y anosmia (pérdida del olfato).
Finalmente, con respecto a la mortalidad el MSP indica que, según los datos recabados hasta el 28 de enero, para cuando habían muerto 415 personas por coronavirus, la letalidad fue de 1,04% y la mortalidad de 11,75 por 100.000 habitantes. La media de edad de las personas fallecidas era de 76,4 años.
Además, 285 de esos 415 fallecidos presentaban comorbilidades y 26 (todos mayores de 55 años), no. De los demás aún no había información.

TRES FALLECIMIENTOS Y 513 CASOS

(Sinae)
Este sábado se llevaron a cabo 4.662 análisis y se detectaron 513 nuevos casos de COVID-19. De los 513 casos nuevos, 280 son de Montevideo, 61 de Canelones, 26 de Tacuarembó, 25 de Maldonado, 21 de Rivera, 16 de Lavalleja, 16 de San José, 12 de Colonia, 12 de Soriano, 8 de Cerro Largo, 8 de Durazno, 8 de Paysandú, 8 de Rocha, 6 de Salto, 3 de Artigas, 2 de Florida y 1 de Treinta y Tres. También se confirmaron tres fallecimientos. Se trata de un paciente de Maldonado de 85 años y dos pacientes de Montevideo de 59 y 62 años. Hasta el momento son 481 las defunciones por COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 5.862 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 87 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

TESTS DE ANTÍGENOS COMO PRIMERA OPCIÓN

(Telenoche-Montevideo Portal)
El Ministerio de Salud Pública decretó que los tests de antígenos sean incluidos en el catálogo de prestaciones de diagnóstico e indicó que deberían ser la primera opción para la detección de COVID-19 en pacientes que presenten síntomas de coronavirus. En el marco de las medidas implementadas el 13 de marzo para combatir la propagación del virus este tipo de tests se incorporó a los programas integrales de asistencia a la salud y al catálogo de prestaciones de diagnóstico.
Según un decreto firmado por el Ministerio de Salud Pública, la información científica disponible señala que los tests de antígenos para COVID-19 constituyen una técnica de diagnóstico que permite contar con resultados de forma más rápida y con mayor accesibilidad. El test de antígeno permite contar con el resultado en 15 minutos y, ante un caso positivo, poner en marcha rápidamente el protocolo establecido para detectar quiénes fueron sus contactos estrechos.