Una compleja situación tienen los camioneros en la planta de ALUR

Este es el camino de ingreso a la planta de ALUR, al Norte de la de combustibles de Ancap.

Preocupa a los camioneros que llevan granos a la planta de ALUR la falta de comodidades básicas –como un baño– para cuando cierran la planta y no se puede descargar (desde las 17 horas) y deben pasar la noche estacionados a la vera del camino de acceso a la planta.
Uno de los conductores de un camión granelero dijo a EL TELEGRAFO que “llegan las 5 de la tarde y aunque el camión esté adentro para descargar, lo sacan para que entre al otro día, y tenemos que estar en la calle, sin siquiera un baño. Además, si llueve, tenemos que andar entre la tierra de la calle (porque no es bituminizada) o entre los pastos. Incluso hubo alguna vez que se rompió una maquinaria y hubo que esperar dos días afuera de la planta para descargar. Ellos dicen que se puede utilizar el baño de la planta, pero los camiones quedan a 300 o 400 metros, y una noche de lluvia no es algo normal para ir al baño. Además está el tema de la seguridad, de dejar el camión solo”.
Para solucionarlo, “es cuestión de voluntad de la empresa, podrían cercar un lugar para dejar los camiones afuera de la planta, haciendo una explanada con baños y un lugar techado con luz y agua para esperar la hora de descarga”.
Dijo que “cuando uno hace el viaje, carga en un molino o en una chacra y lo mandan a ALUR, y se supone que cuando uno llega termina el viaje, y es responsabilidad de ellos descargar. Pero si ellos están complicados, los camiones que no pudieron descargar van para afuera”.
Ayer, por ejemplo, “abrieron a las 7 la balanza, eran como 15 camiones y no iba a dar el tiempo para descargar todos, y a las 3 de la tarde nos dijeron que fuéramos a descargar a un molino en la ruta 3. Pero todas esas horas el camión está parado y el chofer al rayo del sol todo el día, y después de las 17 no puede ni darse un baño. Y adentro de la planta hay protocolos de higiene y seguridad, pero cuando nos hacen quedar afuera no tenemos nada. Y si dejo el camión y al otro día me falta grano o algo más, la responsabilidad es mía, o si viene una bicicleta o una moto y me chocan de atrás, tengo problemas yo con el seguro y la carga. También son problemas legales, y debería ser mejor para ALUR que no estemos afuera”.
El costo del flete corre por cuenta del productor, ya que “ALUR compra el grano puesto en la planta, y debería tener claro la logística para descargar porque sabe cuántos camiones compró”.
El entrevistado afirmó que “no es algo personal, ni tampoco es contra ALUR, porque se da en otras plantas. Pero hay un protocolo para las empresas que cargan los camiones, como tienen las escuelas y los gimnasios, pero el camionero no está cubierto”.
Destacó que “ALUR es de las mejores plantas del país, porque tiene baños con agua caliente, un lugar para estar y hasta una cocina chica que da para cocinar algo, pero es solo hasta las 5 de la tarde, después para afuera”.