“Hay potencial” para producir 3 millones de terneros por año

Los profesionales responsables del artículo sostienen que es posible producir 3 millones de terneros en el país.

Los diferentes actores vinculados a la ganadería del Uruguay recurrentemente plantean el objetivo de producir tres millones de terneros por año sobre la base de un stock de vacas entoradas superior a cuatro millones de cabezas. De acuerdo al trabajo realizado por los ingenieros agrónomos Fabio Montossi y Juan Manoel Soares de Lima, Uruguay tiene el potencial de alcanzar este objetivo país, donde los factores tecnológicos y no tecnológicos que pueden influir en ello han sido motivo de análisis por parte de estos y otros autores en otras publicaciones.
En este sentido, han desarrollado algunos modelos de escenarios posibles para alcanzar el objetivo de “3 x 3.000”, es decir, alcanzar 3 millones de cabezas bovinas de faena por año y, en particular evaluar si permiten contribuir al logro de exportaciones de 3.000 millones de dólares al año.
La primera contribución por parte de estos autores fue realizada en el año 2011, pero en un contexto diferente cuando el país logró la apertura del mercado de carne de corral en la UE (actualmente cuota 481), y esta permitía evaluar diferentes escenarios de participación de Uruguay en este mercado nicho y proponer cómo se podía capitalizar de forma tecnológica esta oportunidad.
Las razones que llevan a plantear esta propuesta de “3 x 3000”, se establece sobre la base de que el crecimiento del mercado mundial de la carne bovina proyectado a más de 3.3 millones de toneladas al 2023, y que Uruguay puede y debe ser un actor relevante en aportar a ese crecimiento. Además se establece por los profesionales que existe disponibilidad de tecnologías probadas (técnica y económicamente) de origen nacional que muestran que es posible aumentar sustancialmente la productividad ganadera.
Al mismo tiempo la industria frigorífica nacional de exportación tiene una capacidad de faena bovina ociosa (potencial de 3,5 a 3,8 millones de cabezas al año). En los últimos cinco años la faena oscila entre 2 y 2,3 millones al año y el Instituto Nacional de Carnes también ha propuesto como meta (período 2020-2025) generar un ingreso por exportaciones de carne de U$S 3.000 millones por año (Proyecto Pro Carnes). Para lograr este objetivo será necesario pasar de un volumen de exportación de 470.000 a 770.000-820.000 toneladas al año.
Para analizar las diferentes posibilidades de lograr dicho objetivo, los profesionales utilizaron modelos de simulación que permiten planificar diferentes estrategias tecnológicas, detectar “cuellos de botella” y estimar su impacto productivo y económico a nivel de los sistemas productivos, así como evaluar su alcance a nivel de toda la cadena cárnica nacional. Para ello se trabajó en un escenario conservador, un escenario pastoril, de corral y pastoril plus donde se establece una mayor área mejorada y se utiliza también el sistema de corral y suplementación.
“En un escenario positivo de mayor inserción, penetración y ventajas arancelarias del Uruguay en el mercado internacional de carnes y de la aplicación de tecnologías validadas, es posible explorar un potencial anual de faena de 3 millones de cabezas bovinas y de ingresos superiores a 3.000 millones de dólares”, explican los técnicos en su trabajo.
Además de los impactos productivos y económicos logrados, se señala como promisorio al escenario “Pastoril Plus”, por las externalidades positivas adicionales que tendrían en la imagen país asociada a la producción verde, natural, ambiental (ejemplo, huella de carbono) y ética (ejemplo, promover bienestar animal) e inocuidad y salud humana.
Al igual que otros países referentes e innovadores en la producción y exportación de carne a nivel global, que planifican, diseñan e implementan –entre públicos y privados– sus estrategias de mejora de la competitividad de mediano a largo plazo, el Uruguay se encuentra en situación única y privilegiada para generar “un salto cuantitativo y cualitativo de diferenciación y agregado de valor en sus carnes”.
“La ciencia y tecnología nacional están llamados a jugar un papel relevante para cumplir esta meta país. Las propuestas generadas en este trabajo pueden contribuir a la construcción de la Agenda de la Carne Uruguay 2050 y para movernos hacia la meta de 3 x 3000”, finalizan diciendo en su informe los ingenieros Soares de Lima y Montossi.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*