COVID-19 no da respiro: 201 casos nuevos, más de 1.000 activos y más de la mitad menor de 30 años

El empuje de COVID-19 no cesa en Paysandú, donde día tras día se siguen quebrando récords. En los datos que el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dio a conocer en la víspera, se confirmaron 201 nuevos contagios -superando ampliamente el anterior de 173 del 12 de mayo- y otros 4 sanduceros fallecieron con diagnóstico de coronavirus, elevando a 31 las víctimas fatales, solo en lo que va de mayo.

Con esta cifra de nuevos casos Paysandú superó el millar de pacientes que cursan la enfermedad, convirtiéndose en el octavo departamento con más de 1.000 personas que tienen el virus y se encuentran en diferentes etapas de la enfermedad.

Concretamente, se registraron 201 nuevos casos, que elevan el total de activos a 1.055 personas, cuando a principios de mayo había alrededor de 700. Los recuperados suman 4.447 (4.360 el martes). Tras la muerte de tres hombres de 39, 46 y 80 años y una mujer de 84 años, los muertos desde el 14 de enero (fecha del primer fallecimiento relacionado con la pandemia) suman 72. El total de personas que cursaron o cursan la enfermedad desde el comienzo es de 5.574 (5.371 el martes).

El director departamental de Salud Carlos Leoni dijo que aunque el Sinae indica que la persona de 39 años fallecida era un hombre, en realidad era una mujer, internada en la sala CTI COVID-19 del hospital. El hombre de 80 años falleció en la Sala COVID del hospital y la mujer de 84 en la sala COVID del prestador privado.

Ahora bien, dada la información oficial del Sinae, uno de los fallecidos adjudicados al departamento de Paysandú pudo ser por error. El hombre de 46 años, de acuerdo a información confiable, era trasladado desde Mercedes en ambulancia para ser internado en el CTI COVID-19 del Hospital Escuela del Litoral, pero cuando arribó estaba muerto.

MÁS DE LA MITAD SON MENORES DE 30 AÑOS

Carlos Leoni además advirtió que de los 201 casos el 55% son menores de 30 años, “lo que indica que estamos ante una cepa que ataca fuertemente a las personas jóvenes”. Y usando un estilo coloquial indicó que “parece que si se abre la puerta ahí está la COVID para decir ‘Buenos días’”.

Los mejores de 14 años contagiados con COVID-19 (dentro de los 201) alcanzan el 15% y entre 15 y 30 años el 40%. En tanto, entre 31 y 60 años los contagios son del 37% y los mayores de 61 solamente el 8%. “Es evidente que esta población está vacunada y tiene poca movilidad; ahí está la razón”.
En lo que refiere a la procedencia de los casos, evidentemente la mayoría corresponde a la ciudad de Paysandú, pero hay también 1 caso de Constancia, 3 de Piedras Coloradas, 2 de Orgoroso, 10 de Guichón, 1 de Morató, 2 de Esperanza y 1 de Casa Blanca.

Pero quizás el dato más preocupante es que hay docentes, auxiliares, cocineras y estudiantes COVID-19 positivos en escuelas y CAIF de la ciudad y del interior del departamento.

“NO ESTAMOS EN UNA POSICIÓN SENCILLA”

El intendente Nicolás Olivera anoche dijo a EL TELEGRAFO que hoy jueves se reunirá con el Comité Departamental de Emergencias, con cuyos integrantes “hemos estado en sesiones virtuales”.

“Vemos como los casos suben y suben. Esto quiere decir que si hacemos los números la única decisión sensata es ir hacia las restricciones totales. Eso indica la lógica”, dijo Olivera, pero por otra parte indicó que “no haremos nada sin una profunda reflexión. Porque estamos con muchas actividades cerradas pero aún así no podemos contener el avance de la pandemia. Por supuesto, apelaremos a una opinión científica, que es lo que necesitamos para tomar posición”. “Hicimos los deberes, cerramos actividades cuando fue necesario hacerlo, aún sabiendo que eso provocaba un desequilibrio financiero y económico a sectores muy importantes. Pero la defensa de la situación sanitaria siempre estuvo y estará en primer lugar. Pero no se ha podido reducir el aumento de casos”, indicó también el Intendente de Paysandú.

“Créame, no estamos en una posición sencilla. Tenemos que ser conscientes del lugar que ocupamos y tomar las decisiones que sean necesarias. Pero también recibimos a los representantes de las actividades interrumpidas, escuchamos sus argumentos, vemos sus rostros de preocupación. Como el fiel de la balanza tratamos de ser justos en nuestras decisiones. Pero sabemos que sea cual sea la decisión no dejará satisfechos a todos”, subrayó Nicolás Olivera.
Agregó que “una de las explicaciones que se nos han dado, ante el imparable aumento de casos es que estamos rodeados por dos departamentos donde la situación es realmente muy difícil. Y tenemos también el ejemplo de lo que pasó en Río Negro, que tras un pico sostenido, logró reducir la cantidad de contagios. La relación fuerte entre la región explica que no podemos no ser influenciados por esas realidades de los departamentos vecinos”.

PLAN B Y PLAN C

El director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo, informó que “tenemos una demanda, permanente de camas COVID, pero estamos controlando adecuadamente la administración de los servicios. Tenemos 19 camas COVID, pero hay un plan B que de ser necesario se agregarán otras 4 y hasta un plan C con otras 45 camas. Es una gestión minuto a minuto, personalizada, con todo el equipo trabajando a full. Hay que gestionar camas permanentemente. A eso se agrega que recibimos pacientes de Salto, Río Negro y Soriano”.