El diputado Omar Estévez se desmiente así mismo; ahora dice que eran “hisopados”

El diputado colorado por Salto, Omar Estévez.

Ayer se conoció por medio del Informativo de radio Sarandí de Montevideo, un audio del diputado colorado por Salto, Omar Estévez, en el que afirmó que ocho trabajadores —arrancadores de naranjas– de su empresa citrícola trabajaron contagiados de COVID-19 en la localidad de Belén.

En el audio, parte de una conversación con otra trabajadora, decía que si no quería trabajar, que “no me compliques con esa bobada”, y que en todo caso dejaba de enviar el ómnibus a buscarla junto a otra compañera porque “estoy perdiendo plata”. “Si estás preocupada vos, encuarentenate vos” y que “si es uno de los que tiene problema de los cosechadores que va arriba del ómnibus lo justo es que se hisopen los que están más cerca”.

Tras conocerse el audio, Estevez publicó en Twitter un comunicado donde señala que “No utilicé las palabras correctas porque en ningún momento fueron a trabajar personas con la enfermedad” y que “no se registraron contagios en mi empresa y siempre he velado por cumplir la normativa sanitaria y los protocolos”.

“FUI ARRANCADOR DE NARANJAS”

Publicó que “cursé la enfermedad y sé de primera mano lo que se padece al transitarla y jamás expondría la salud de ningún compatriota”. Culmina señalando que “fui arrancador de naranjas, sé lo que mi sector vive día a día. Soy parte de ellos y no me olvido de dónde vengo ni la lucha por derechos de los trabajadores que me han embanderado toda la vida”.

Entrevistado luego por Sarandí, Estévez explicó que en sus declaraciones incurrió en un error. “Fui un burro”, dijo sin cortapisas, y explicó que, en lugar de “positivos” debió decir “hisopados”.
Estévez explicó que los hechos a los que hace referencia en la grabación ocurrieron “hace poco más de un mes”, y que ante un posible caso de COVID-19 por contacto de un trabajador con un positivo, se hisopó esa persona y a las ocho que estaban cerca dentro del ómnibus.

“Fue un domingo, dieron todos negativo, pero igual el ómnibus se paró un día, como prevención”, dijo y que “cuando hago el audio, en vez de empezar diciendo que fueron ocho hisopados y todos negativos, dije que fueron ocho positivos, me salió esa palabra, que está circulando por todo el país y me hace un poco de daño”, expresó.

Cabe mencionar que Belén, a 90 kilómetros al norte de la ciudad de Salto, se encuentra en pleno pico de la pandemia, donde el 27 de abril contaba con 130 casos positivos sobre una población de 2.000 habitantes.

NO CONSEGUÍA TRABAJADORES

Días atrás, Estévez se había quejado de las dificultades para conseguir mano de obra para la cosecha de naranjas. Posteriormente, trabajadores del sector dijeron al periodista Gabriel Pereyra que había operarios dispuestos a trabajar, pero que no querían arriesgarse a contraer COVID-19 al viajar en buses con personas infectadas. En ese contexto, le hicieron llegar el registro de audio ya mencionado. Los dichos de Estévez generaron reacciones de rechazo incluso dentro del Partido Colorado, como la Corriente Constructora Liberal y otras autoridades, mientras que la bancada de diputados del Frente Amplio emitió un comunicado donde destaca su “asombro y preocupación” por los dichos del diputado Estévez, y que “analiza las acciones correspondientes para determinar la responsabilidad política del diputado”.