“Los mismos que hacen las normas, no las cumplen”, dijo la diputada Bottino

Cecilia Bottino.

“Ya no tienen autoridad ni legitimidad para exigir más nada a la gente. Dieron el peor ejemplo”, afirmó la diputada Cecilia Bottino considerando que los propios gobernantes “no respetaron los protocolos que las propias autoridades marcan” en el velorio y entierro de Jorge Larrañaga.

Consultada por EL TELEGRAFO, la legisladora señaló que “comparto el dolor de la gente, de las personas más allegadas, de sus compañeros y la relevancia que tiene la muerte de un ministro, que se merece ser despedido con todos los honores. Pero en otras circunstancias del país”.

Dijo con respecto a los gobernantes que participaron de ambos eventos, que “creo que su legitimidad quedó muy dañada, porque es difícil que la gente respete decisiones que los mismos que hacen las normas, no las cumplen. Pensaba cuál sería la postura del director departamental de Salud el domingo, si de medidas de restricción de movilidad o de exigencia de acatamiento de la normativa que existe específicamente para velatorios y entierros. No tenía que inventar nada”.Recor

dó que cuando se trató hacer o no la Semana de la Cerveza “planteaban la preocupación del traslado interdepartamental, que personas vinieran de otros departamentos. Y acá sucedió eso, por eso creo que el lunes debería haber sido una jornada de evaluación del Cecoed de sus propias acciones, y después poder encarar a la población planteando medidas de restricción”.

LOS POLÍTICOS Y LOS PRIVILEGIOS

También se mostró “preocupada cuando la gente expresa una cuestión que se ha instalado, y es que el sistema político tiene privilegios, incluso se llega a hablar de casta política, y eso a la democracia y a la sociedad le hace muy mal. Cuando la gente empieza a ver que tenemos determinados privilegios como sucedió en esta situación tan dolorosa, el castigo viene hacia todo el sistema político. Por eso dijo que ellos quedaron deslegitimados por ellos mismos, y va a ser muy difícil que la gente pueda seguir acatando algo que no tiene claro cuáles son los límites”.

Especificó que “en este caso no se respetaron los protocolos que las propias autoridades marcan, estableciéndose inequidades con el resto de la población. Lo que sucedió en el Parlamento fue una situación donde se violaron todos los protocolos sanitarios, el propio sindicato de trabajadores del Palacio Legislativo presentó una nota denunciando esta situación, ellos están muy preocupados por lo que pasó”.

“UNA SEÑAL MUY EQUÍVOCA”

En cuanto a lo acontecido en Paysandú, dijo que “hubo una innecesaria movilización de gente que se trasladó de todo el país, que se podría haber evitado homenajeando a Larrañaga de otra forma, y con eso se cumplía, más allá que reconozco que el pueblo tiene necesidad de cuando se van sus dirigentes o referentes, de manifestar ese dolor. Pero no que sea promovido con tanta movilización y aglomeración, y con una señal muy equívoca de que algunos pueden no cumplir las medidas sanitarias que sí se les exige al resto de la población, fundamentalmente en momentos tan dolorosos”.

Reconoció que “ahí capaz tengo una cuestión personal. Todos quienes hemos perdido familiares en estos tiempos de Covid, hemos tenido que respetar protocolos que son muy duros en cuanto a velatorios y entierros, y los hemos respetado. Y hemos tenido que pasar ese duelo en forma muy solitaria, por lo que no creo que sea una buena señal para la gente común que quienes están en la actividad política tengan trato diferente”.

Dijo estar “muy preocupada cuando finalizada esta movilización tan importante, vemos la conferencia de prensa de las autoridades de la salud y el Intendente Departamental remarcando nuevamente la situación compleja del departamento, que evidentemente no cambió del domingo al lunes.

Estamos en una situación muy compleja, que se va a gravando, y se podría haber evitado lo que podía acrecentar eso”. A su juicio, “el mensaje que dan las autoridades de la salud, incluyendo los de Paysandú, esto se podría haber evitado siendo cautelosos y exigiendo las mismas medidas que se toman para el resto de la población”.

MENSAJES CONTRADICTORIOS

“Estuve preocupada desde el inicio de la pandemia, por los mensajes contradictorios que dan los gobernantes, y esta fue otra vez un mensaje muy contradictorio donde se le exige la libertad responsable a la gente en forma individual, pero los que tienen que dar el ejemplo, porque dictan las normas, no lo hicieron”, señaló.