Paysandú sigue entre departamentos con mayor superficie arrendadas

El mayor número de operaciones se vincula con los contratos a dos años, que concentraron unas 210.000 hectáreas.

De acuerdo a los resultados del procesamiento de las operacion

es de arrendamiento de tierras para uso agropecuario, realizadas en el año 2020, llevado adelante por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), los departamentos con más superficie arrendada fueron, por su orden, Salto, Artigas y Paysandú; sumando un área de 286.697 hectáreas (32% del arrendamiento del año) constituyendo el 23% del monto total.

Según el informe, el monto total de las operaciones fue superior a los 97 millones de dólares, con un precio promedio de U$S 108 por hectárea por año, encontrando una leve corrección al alza del 1%, con respecto al precio medio de los contratos inscriptos en el año 2019.

Durante el 2020, se realizaron 2.323 contratos de arrendamientos, lo que implica una reducción del 3% respecto al año anterior. Por su parte, la superficie arrendada superó las 904.000 hectáreas, presentando un aumento de 11% respecto al 2019.

En el segundo semestre (julio-diciembre) se celebraron 1.355 contratos, involucrando 524.000 hectáreas y algo más de 60,5 millones de dólares; representando el 58% de los contratos y la superficie arrendada en el año y el 62%si teniendo en cuenta el monto operado anual.

La información de base es proporcionada por la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco del acuerdo interinstitucional vigente con DIEA y comprende el registro de todas las operaciones concretadas de 10 o más hectáreas durante el año analizado.

POR DESTINO

Se evidenció un aumento del precio de las rentas para todos los rubros agropecuarios a excepción de los arrendamientos Ganaderos, Agrícola-Ganadero y Ganadero-Arrocero que disminuyeron su precio, a razón de un 1% los dos primeros y un 11% para la última actividad.

Los precios medios de las rentas para Ganadería, Agrícola-Ganadero y Agricultura de secano fueron de U$S 68, U$S 133 y U$S 225 por hectárea por año respectivamente. Estos rubros acumularon casi 838.000 hectáreas por un monto de U$S 89 millones, representando el 92% del monto total transado en el periodo.

En comparación con el año 2019, descendió la cantidad de operaciones para todos los destinos productivos a excepción del Ganadero que aumentó en 10 contratos y la Agricultura de secano en 41 operaciones.

Por su relevancia, los campos para Ganadería involucraron el 61% de la superficie para el año –un 24% más de área que en 2019–, con un valor medio de U$S 68 por hectárea, equivalente a un 1% menos que los promedios registrados en el año anterior.

Con el fin de visualizar los destinos de las rentas, en el territorio nacional se confeccionaron una serie de “mapas de calor”, asociados a los centroides de los padrones para los principales rubros agropecuarios y se ponderó por la superficie de los mismos.

Precio medio de renta

Soriano, Colonia, San José y Río Negro fueron los departamentos con los registros de mayor precio medio de renta (U$S 208, U$S 181, U$S 168 y U$S 164 por hectárea en su orden). En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores correspondieron a los departamentos de Rivera y Tacuarembó con un promedio de U$S 66 por hectárea por año.

Con el propósito de mejorar la información desagregada a nivel departamental, se confeccionó un análisis de valores medios de renta para los principales rubros agropecuarios. A grandes rasgos –sostiene el informe–, hay un aumento del orden del 19% y 6% en la renta ganadera para los departamentos de San José y Artigas, mientras que ajustó a la baja Canelones un 25% y Colonia un 15%, en comparación con el año 2019.

Si se considera la renta agrícola esta aumentó en todos los departamentos a excepción de Cerro Largo. Las rentas arroceras para los departamentos de Tacuarembó, Cerro Largo y Rocha estarían apreciándose en un 70%, 57% y 6% respectivamente; tomando el mismo comportamiento los arrendamientos con destino lechero en los departamentos de Flores, Colonia y San José.

POR PRECIO UNITARIO

Los precios de los arrendamientos presentan una amplia variación, sin perjuicio de ello el mayor número de operaciones y de superficie arrendada se observa en el tramo entre U$S 50 y U$S 100 por hectárea, por año (asociado al destino ganadero) que acumula algo más de 436.000 hectáreas, lo que equivale al 48% de la superficie arrendada. Esta tendencia manifestada ya en 2016 (con 46%) se acentuó en estos 3 últimos ejercicios.

En el extremo superior de la escala con operaciones por más de U$S 300 por hectárea, casi se duplicó el número de contratos y se triplicó la superficie operada respecto al año anterior, con un ajuste a la baja en los valores medios que pasaron de U$S 353 por hectárea por año para el 2019 a U$S 329 por hectárea por año.

POR PLAZOS

El mayor número de operaciones se vincula con los contratos a dos años, que concentraron unas 210.000 hectáreas. Es trascendente remarcar el aumento de área tranzada en los contratos de mediano plazo (entre 4 y 5 años), que representaron el 25% de la superficie del ejercicio 2020, a diferencia del 19% (175.000 hectáreas) que se registró en el año 2019.
Estos últimos fueron los que obtuvieron el precio medio más bajo U$S 89 por hectárea por año, con una marcada participación de la renta ganadera que representó el 67% del área arrendada para dicho plazo.

ANÁLISIS ANUAL

La serie “Precio de la Tierra” elaborada con la metodología actual, tiene 21 años ininterrumpidos de difusión (desde enero de 2000 a diciembre de 2020), habiéndose registrado durante dicho lapso 44.857 contratos de arrendamiento, sobre 15,9 millones de hectáreas y por un monto total algo superior a los 1.683 millones de dólares.
El valor medio anual de las rentas en dicho período alcanzó a U$S 106 por hectárea por año, oscilando entre un mínimo de U$S 24 por hectáreas y por año, para el año 2002 y un máximo de U$S 174 por hectárea por año, para el año 2014.