Sugieren adelantar gastos del presupuesto en infraestructura

César Gutiérrez y Emiliano Molinari, integrantes del Partido Socialista.

El Partido Socialista, integrante del Frente Amplio, analizó la situación del empleo en Paysandú y en especial la de los feriantes. Emiliano Molinari y César Gutiérrez detallaron a EL TELEGRAFO las inquietudes que tienen y plantearon algunas posibles soluciones.
“En el Partido Socialista estamos preocupados por la situación del empleo en el departamento, que está con los peores índices a nivel nacional, con menos de 50 puestos de trabajo por cada cien personas en condiciones de trabajar. Eso nos da una señal de gran recesión en nuestro departamento, los datos que salieron en este diario días atrás muestran claramente la falta de fuentes de trabajo. Y la preocupación es por la poca reacción que hay tanto del gobierno nacional como el departamental”, dijo Molinari.
“Las medidas que se dieron por el gobierno nacional, son muy escasas, abarcan un pequeño espectro de la población, con 15.000 jornales solidarios para una población de 400.000 personas que están por debajo de la línea de la pobreza, solo entre el 3 y 4% de lo que debería ser el público objetivo, lo que nos muestra una propuesta del gobierno muy escasa, muy poco abarcativa y queda mucha gente por fuera”.
Molinari afirmó que “desde el Frente Amplio planteamos la necesidad de que el gobierno nacional debe hacer una inversión en infraestructura, que genere fuentes de trabajo, y para ello puede adelantar dos puntos de la inversión del presupuesto nacional, que sería un aumento de los gastos este año pero también una reducción en los siguientes, por lo que en realidad no afectaría el presupuesto ni las arcas del Estado en el quinquenio. Y también podrían generar algunas oportunidades laborales con mayores fondos para rentas básicas”.
El dirigente político continuó señalando que “a nivel local lo que nos preocupa es que se están ejecutando los fondos del fideicomiso previsto para jornales solidarios y no se están haciendo políticas concretas para los pequeños y medianos empresarios y los sectores artesanales. No hay soluciones concretas que atiendan esas situaciones, por ejemplo los fondos de la Semana de la Cerveza no se redireccionan para el provecho de la gente que realmente los utilizaba y esas son señales bastante lamentables, y desde el gobierno departamental la señal es un estado mínimo que no se encarga de atender esta situación de pandemia sino que solo se preocupa del ABC tradicional, lo cual nos parce muy inadecuado”.

“LAS FERIAS DEBEN HABILITARSE”

Por su parte, César Gutiérrez, artesano y ex responsable de la organización de ferias y eventos de la anterior administración, planteó “la visión que tenemos desde el Partido, con un sector de la población, que es el “cuentapropista”, que es el más afectado y es quien tiene el trato más personal con el cliente. No es un grupo pequeño, sino que es muy importante, y es el más atacado en esta pandemia. Y hay una ausencia de reacción por parte del gobierno departamental, en cómo atender eso”.
Entiende que “lo ideal sería que el gobierno nacional hubiera tomado definiciones macro que pudiera facilitar que las personas más afectadas, como los cuentapropistas, no tuvieran tanta necesidad de salir como tienen hoy, y que de alguna manera eso hace que corran los riesgos que conocemos. Pero como esa ausencia se nota, la gente tiene que salir a laburar porque necesita generar ingresos para subsistir”.
En este sentido, dijo que “venimos de mucho tiempo de suspensión de la actividad de ferias, que es una de las que atendía ese tipo de emprendimientos. Entendemos que no es una tarea sencilla habilitarlas, pero lo que vemos muy mal es que se resuelva habilitar una feria en particular -que estamos de acuerdo que se habilite- pero no nos parece que se haga solamente para una, y menos me parece aún que se tomen definiciones si se desconoce totalmente cómo funcionan las ferias, hay un desconocimiento y falta de diagnóstico”. A su juicio, esto se nota cuando “por ejemplo no se puede pedir a una feria (como la de plaza Acuña) que se mude para otra (la de avenida Soriano) cuando cada una tiene sus características y cuando dudo realmente que la departamental de Salud habilite una medida de ese tipo, donde se genera más aglutinamiento de personas, más cantidad de feriantes en un mismo espacio, cuando las ferias de por sí tienen características muy claras”. Explicó que “trabajan en espacios abiertos y en diferentes espacios de la ciudad. Falta ingenio. Y no es un tema solo de diálogo, sabemos que la Intendencia ha dialogado con esos colectivos, pero le falta escuchar, y falta iniciativa para entender que no pueden comportarse de la misma forma que lo hacían, hay que atender las ideas que puedan tener, que seguramente tienen los colectivos de feriantes, para que estos puedan retornar a la actividad”.
Gutiérrez culminó señalando que “si el gobierno nacional y el departamental no les van a solucionar los problemas a las personas, no pueden ser cómplices de que esos problemas se agudicen. Y eso debe ser una decisión determinante, la Intendencia tiene que poner cabeza y voluntad y escuchar las sugerencias de los feriantes para que las ferias se puedan habilitar. Puede ser de otra forma, pero deben habilitarse”.