“Cada vez estoy más convencido de lo que estoy haciendo”

Tabárez dijo que plantará en cancha un equipo equilibrado.

Más que nunca, el DT de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez, afirmó que no tiene dudas al ser consultado sobre los dos últimos partidos de eliminatorias, los antecedentes más recientes pensando en la Copa América.

“Yo tengo las certezas de siempre. Dudas no tengo. Sí constato cosas que se hacen bien y mal, pero dudas en cuanto a las cosas que hacen a este trayecto y en este tiempo cercano tampoco tengo. Cuando tengo dudas sobre un rendimiento apelo a otro futbolista si es algo individual. Hay cosas que pueden sorprender en el momento, pero el fútbol es una caja enorme de cosas que se pueden dar y yo cada vez me siento más convencido de lo que estoy haciendo. Después sí, me juzgo a mí mismo, pero trato de llegar a decisiones importantes”, repasó el maestro en la conferencia de prensa virtual brindada en la víspera tras el entrenamiento. Y tampoco tiene dudas con respecto a las expectativas de cara al torneo continental. “Históricamente hay muchas, inclusive desde antes de este proceso. No es una cosa de estos días porque se ha ganado mucho acá en Uruguay y siempre que fuimos locales, por ejemplo, se salió campeón”, repasó.

Pero indicó que “ha cambiado mucho el entorno del fútbol sudamericano, se afianzaron ciertos poderíos como los de Argentina y Brasil y la paridad de fuerzas se ve reflejada en la última fecha de las eliminatorias”.

Por eso, “la expectativa es hacer un buen torneo, ser un rival difícil para los demás y hacer las cosas que sabemos hacer cuando lleguen los momentos de los partidos. Hay que esperar cada partido porque ahí es donde sabremos cómo estamos y cualquier situación que aparezca la afrontaremos porque hablamos mucho y tenemos la confianza necesaria para llevar a cabo lo que proponemos”.

Y remató: “A la Copa América no vamos de paseo ni a salir campeones por 10 puntos”.

El primer escollo será Argentina, “un muy buen equipo con buenas individualidades, con un jugador como Lionel Messi que cuando está en posesión de la pelota puede hacer mucho desde lo individual y también colectivo. Yo creo que es un buen equipo. Hablar de fortalezas y debilidades y separarlas estrictamente no diría que es tan así. Le he visto cosas buenas y otras que no”.

¿Qué planteará Uruguay en su debut? Tabárez lo tiene claro: “La idea es poner un equipo equilibrado que nos pueda aportar mucho defensivamente y también en ataque, y no desequilibrarlo en función de un aspecto del rival porque eso no dará el resultado al que apostamos, salvo en el caso de Brasil, con el que hay que hacerlo. Con el resto no”.