Es un proyecto viable que debe ser estudiado más a fondo, dijo Verri

Van Hoff, Verri y Olivera cuando se anunció el llamado a la consultoría

El subsecretario de Industria, el sanducero Walter Verri, dijo a EL TELEGRAFO que “si bien el objetivo es encontrar un inversor que reactive la planta de Pili, no es algo fácil dada la pandemia. El precio de los quesos en nuestro país no es de los más competitivos, la carencia de una cuenca lechera no es un tema menor, pero seguimos trabajando. No es un desafío fácil, pero con el intendente Nicolás Olivera no hemos bajado los brazos”.

No obstante, entiende que “está la posibilidad de reconvertir esa mano de obra que Pili dejó desempleada, que son más de 90 funcionarios. Como subsecretario de Industria, recibí un planteo de la cooperativa de funcionarios, integrada por 27 personas en Cosepi y es la que le vende servicios de seguridad y mantenimiento de la planta de quesos al Banco República. Ese planteo incluye un proyecto que implica la posibilidad de procesar leche fresca para consumo y su envasado. Eso lo analizaron los técnicos de la Dirección Nacional de Industria, lo evaluaron como un proyecto viable que debe ser estudiado más a fondo”.

“NO CAER EN AVENTURA FÁCIL”

Con esta información, “con el ministro decidimos financiar la contratación de un consultor, se trabajó con la Dirección de Desarrollo de la Intendencia y se hizo el llamado. El objetivo es que en tres meses el adjudicatario analizará la viabilidad del proyecto y sentará las bases para su desarrollo, si es viable”.
Verri aclaró que “lo que no queremos es caer en la aventura fácil de decir que sí y financiar cosas que después no salen. Queremos tener un proceso serio y no cometer errores, y seguir por un camino de análisis, tanto desde el Ministerio como de la Intendencia y de los mismos funcionarios agrupados en Cosepi”.

Por otra parte, dijo que “estamos analizando con los técnicos del Ministerio un proyecto que nos presentó la directora de Desarrollo Productivo, Antonella Goyeneche, sobre otra actividad que no tiene nada que ver con la lechería, pero que puede ser una forma de reconvertir mano de obra, porque hay más exempleados de los que están en Cosepi”.
Ese otro proyecto está vinculado a la producción de frutas y verduras.