Paysandú podría ser peor departamento en pandemia, sólo superado por Salto

Si la situación no cambia en las próximas horas o próximos días, Paysandú está a las puertas de convertirse en el departamento más castigado con la pandemia de COVID-19, pues se acerca rápidamente al nivel de Salto y puede superarlo. El martes 1º la diferencia entre ambos departamentos –los dos más altos según el Índice Harvard– era de 18,83, en tanto ayer miércoles se había reducido a 4 puntos. Eso, en parte se debe a que si bien la cantidad de nuevos casos no es de las más elevadas registradas, sí Paysandú se ubicó detrás de Montevideo y Canelones en cantidad de nuevos contagios.
Ayer se confirmaron 163 COVID-19 en Paysandú y otros dos casos fatales, dos hombres de 80 y 86 años. La cifra total de activos ahora es de 1.653 (1.588 el martes), 6.134 recuperados (6.039), los fallecidos ahora son 104 y el total de casos ascendió a 7.891 (7.729 el martes).

CEPA P1 ES CAUSA DE TODOS LOS CONTAGIOS

En conferencia de prensa en la que participaron el jefe de Policía comisario general (r) Eduar Alvez, el prefecto de Puerto, capitán de Corbeta Javier Craigdallie, y la fiscal Carolina Martínez, el director departamental de Salud, Carlos Leoni, aseguró que desde las últimas semanas “en Paysandú los contagios en un cien por ciento se deben a la cepa P1 (Manaos). Como se sabe, se enviaron para el estudio en el Instituto Pasteur muestras de positivos, que confirmaron que esa temible cepa estaba en Paysandú. Ahora, al apreciarse el comportamiento de los contagios, podemos decir que todos los contagios obedecen a la P1. Esto es así porque en un grupo conviviente cuando hay un caso, el resto de quienes allí viven se contagian”.
El jefe de Policía comisario general (r) Eduar Alvez, indicó por su parte que los viernes, sábados y domingos, con “personal de Jefatura, Movilidad Urbana y Bomberos, continuaremos patrullando y trabajando para evitar o reducir aglomeraciones, las que lamentablemente pudimos constatar en estos últimos días, especialmente el domingo. Es evidente que es imprescindible que para contener este virus hay que bajar la movilidad al mínimo, evitar las aglomeraciones en los espacios públicos. Nadie está diciendo que no salgan pero sí que evitemos juntarnos y respetemos nuestra burbuja familiar”.
A través de “denuncias de vecinos al 911 se han constatado fiestas, cumpleaños en casas particulares. Hace poco se concurrió a una finca donde había más de 60 personas en un cumpleaños. Esas son las cosas que ponen en peligro la salud, transmitiendo. Porque cuando lleguen a sus casas, sus abuelos, sus padres estarán allí y esa es la población en peligro”.
También se controlarán “en los comercios el uso de tapabocas. Se ha detectado que hay quienes cuando ingresan a un comercio se quitan los tapabocas. Además hay que exigirle a la persona que nos va a atender que se ponga el tapabocas. Además hay que mantener la distancia física, incluso aquellas personas que tenemos las dos dosis de la vacuna”.
La fiscal Carolina Martínez, por su parte, aseguró que “tenemos decenas de casos de personas en aglomeraciones o que no han respetado la cuarentena. Decenas de denuncias por incumplimiento de las normas sanitarias”. Empero, dijo no saber la cantidad total de esas denuncias ni de las personas a las que se deberá proceder a citar para avanzar caso por caso y determinar si procede a que sean encausados.
“Cuando se pueda volver a la presencialidad se comenzará a trabajar con estas denuncias. Tendremos que citar a una cantidad de sanduceros a los efectos de analizar la situación”, dijo Martínez.

VACUNAS EN HOSPITAL, ESPERANZA Y PIEDRAS COLORADAS

En el vacunatorio del hospital con Sinovac se vacunaron 898 de los 1.020 agendados y con Pfizer 528 de los 546 anotados.
En el marco de la campaña Pueblo a Pueblo, en Pueblo Esperanza se inocularon 114 y en Piedras Coloradas 264, todas con Pfizer.
En total, se inocularon 1.804 personas con vacunas contra COVID-19.